14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Zarzuela brillará

Esta es la primera experiencia que se dará en América, y “espero sea el arranque de otras muchas”, valora el barítono español, Luis Alberto Llaneza, al anunciar en conferencia de prensa el estreno de la Antología de la Zarzuela , un espectáculo internacional donde participarán músicos de Cuba, España y Nicaragua.

 

 

Por Arnulfo Agüero

Esta es la primera experiencia que se dará en América, y “espero sea el arranque de otras muchas”, valora el barítono español, Luis Alberto Llaneza, al anunciar en conferencia de prensa el estreno de la Antología de la Zarzuela , un espectáculo internacional donde participarán músicos de Cuba, España y Nicaragua.

Llaneza, que ha interpretado zarzuelas, óperas, y conciertos en países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, dice que el proyecto lo integra una orquesta de veinte músicos cubanos y centroamericanos, entre ellos el Cuarteto Pizzicato, el Cuarteto Viento y Madera de la Sinfónica de Cuba y la pianista Pura Ortiz, dirigidos por el cubano David de la Mora.

[doap_box title=”Espectáculo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El montaje escénico de esta Antología de la Zarzuela en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío cuenta con un guión musical y teatral de 22 fragmentos de zarzuelas, la mayoría populares, participarán actores, cantantes, coros, una orquesta integrada por cubanos y nicaragüenses, una pianista y escenógrafos.Su duración es de una hora y cuarenta minutos.

Se presentarán fragmentos de La verbena de la paloma, La tabernera del puerto, La dolores, La tempranica, Doña Francisquita, La Gran Vía, La revoltosa, El dúo de los diamantes de la Corona de Barbieri y El último romántico, entre otras clásicas y populares.

El repertorio forma parte de una pequeña selección de las más populares en España y el mundo, y será llevada a este espectáculo por las mejores voces, barítonos y sopranos.

El archivo general de la Zarzuela en España tiene registradas más de 11 mil piezas escritas.

[/doap_box]

ORQUESTAS Y COROS

Por Nicaragua, participarán la Camerata Bach, alumnos de canto del Conservatorio de Música de la UPOLI, los grupos líricos del Centro Cultural Batahola Norte y Casa de los Tres Mundos de Granada.

Los maestros de música Alberto San José y María Caridad Rosado y el escenógrafo Erasmo Alizaga. Y Salvador Espinoza y Donaldo Aguirre, en la dirección artística.

José Pintor, consejero cultural de la Embajada de España en Nicaragua, destacó lo novedoso del proyecto de zarzuela que dirige Luis Alberto Llaneza, y la alta preparación del elenco artístico listo a brillar con su canto este viernes. El evento —agregó— es también con miras a celebrar el Día Nacional de España, el próximo 12 de octubre.

061011culturanota1,photo02

HISTORIA

La zarzuela es la forma española de la opereta, que alterna partes habladas y musicales y quedó olvidada en España por estar vinculaba a una época política desagradable, recordó Alberto Llaneza.

Actualmente se ha venido proyectando y ha recibido ovaciones, gracias al empuje que le dio el lírico Plácido Domingo, y otras voces, que la han llevado a los grandes escenarios del mundo.

Su paso por Nicaragua y por Centroamérica data de inicios del siglo XX, en los años setenta logró un impulso internacional, que también se vivió en nuestro país. Hace ocho años la Camerata Bach presentó La Traviata .

Sobre la ópera Ramón Rodríguez, director de la Camerata Bach manifestó: “Ahora la idea es presentar un espectáculo al año”.

Lo recaudado de las entradas será a beneficio del programa Proniño, de Fundación Telefónica, que promueve la erradicación del trabajo infantil. Boletos a la venta en la taquilla del teatro y centros de atención al cliente de Movistar y Galerías Santo Domingo.

 La soprano Lisbeth Berríos   durante los ensayos para la Zarzuela.  LA PRENSA/A. AGÜERO.

Cultura barítono Español Zarzuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí