14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha los periodistas nicaragüenses condecorados con la Medalla de Honor al Mérito que otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manuel Espinoza Enríquez, Rodolfo Tapia Molina, José Filadelfo Martínez Flores y Mario Fulvio Espinoza, posan hoy, jueves 6 de octubre de 2011, durante una ceremonia en Managua (Nicaragua). LA PRENSA/EFE/Mario López

Medalla de Honor al Mérito a cuatro periodistas

José Filadelfo Martínez Flores, director en Nicaragua de la agencia española de noticias Efe, también conocida como Acan-Efe, entre junio de 1973 al 15 de mayo del año actual, recibió la Medalla de Honor al Mérito que otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

José Filadelfo Martínez Flores, director en Nicaragua de la agencia española de noticias Efe, también conocida como Acan-Efe, entre junio de 1973 al 15 de mayo del año actual, recibió la Medalla de Honor al Mérito que otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El vicepresidente del Parlacen, el nicaragüense Jacinto Suárez, colocó la medalla al veterano periodista, el único corresponsal extranjero en informar, en exclusiva, la toma del congreso somocista por parte de un comando de guerrilleros sandinistas en 1978.

Además de Martínez, ya jubilado y considerado en Nicaragua como el “decano de la prensa extranjera”, el Parlacen también reconoció la “ardua, excelente labor y espíritu integracionista” de los comunicadores nicaragüenses Rodolfo Tapia Molina, Manuel Espinoza Enríquez y Mario Fulvio Espinoza, todos de gran trayectoria.

Durante la emotiva ceremonia, celebrada en el Palacio Nacional, antiguo centro de Managua, el vicepresidente del Parlacen destacó en su discurso que los cuatro periodistas han realizado “una gran labor con su pluma, voz e imagen”.

Subrayó que la entrega de los reconocimientos se hizo en un lugar “simbólico”, puesto que el Palacio Nacional era la sede del Congreso nicaragüense cuando el 22 de agosto de 1978 fue asaltado por un comando guerrillero sandinista liderado por Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero” y quien acudió como invitado especial a esa ceremonia.

Martínez, que también dio en primicia la noticia del asesinato de Bill Stewart, periodista de la cadena de televisión estadounidense ABC por soldados somocistas en 1979, hecho que contribuyó a la caída de la dictadura, fue ganador del Premio Internacional de Periodismo a la mejor labor del año 1978, otorgado por la Agencia Efe, por la cobertura sobre la toma del Palacio Nacional.

El “Comandante Cero” declaró a Acan-Efe que Martínez “contribuyó enormemente a que el mundo se diera cuenta y se quedara aterrorizado y atónito con lo que estábamos sufriendo los nicaragüenses con la sucesión dinástica” de los Somoza.

“Supo bien Filadelfo transmitírselo al mundo y entonces el mundo nos dio el apoyo y con ese apoyo del pueblo de Nicaragua y el mundo, nosotros (los sandinistas) pudimos triunfar”, recalcó.

Martínez, nacido en el municipio de La Concepción, provincia de Masaya (sur), en 1941, comenzó como redactor en el desaparecido diario Novedades a finales de los años 60 y luego continuó en los noticieros La Verdad de Radio Mundial, Sucesos de Radio Corporación, y el telediario Extravisión del Canal 2.

De 1970 a 1973 trabajó en la Sección de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Managua, y de junio de 1973 al 15 de mayo de 2011 fue corresponsal de la agencia española de noticias Efe.

En 2007, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le impuso la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” por su trayectoria profesional.

Más reconocimientos

El Parlacen también reconoció al “corajudo y talentoso periodista” Tapia Molina, director por más de 50 años del noticiero Radio Informaciones, “el decano del periodismo”.

Asimismo, a Espinoza Enríquez por ser fundador de “espacios noticiosos de impacto en la vida nacional” tanto en la radio como en la televisión y por ser el “forjador” de una nueva generación de periodistas televisivos en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Finalmente, los legisladores centroamericanos impusieron su medalla a Mario Fulvio Espinoza, quien de niño era un ocurrente vendedor de dulces y se convirtió en periodista, historiador, fundador de escuelas de periodismo en Honduras y Nicaragua, y dirigente gremial internacional.

Nacionales Filadelfo Martínez Manuel Enriquez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí