14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de trabajadores estatales marchan en principales ciudades de Colombia

Miles de trabajadores estatales suspendieron hoy sus actividades y se movilizaron por las principales ciudades de Colombia para protestar contra las políticas y proyectos de reforma del Gobierno, dijeron fuentes sindicales en Bogotá, que no adelantaron cifras de acatamiento de la medida.

Bogotá/EFE

Miles de trabajadores estatales suspendieron hoy sus actividades y se movilizaron por las principales ciudades de Colombia para protestar contra las políticas y proyectos de reforma del Gobierno, dijeron fuentes sindicales en Bogotá, que no adelantaron cifras de acatamiento de la medida.

A la jornada, sobre la que aún no se han pronunciado fuentes gubernamentales, se adhirieron estudiantes de las universidades públicas del país, que desde hace varias semanas mantienen actividades en contra de una enmienda al sector de la educación.

Los más de 600.000 funcionarios colombianos fueron invitados a participar en el llamado Paro Nacional Estatal, por convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las confederaciones General del Trabajo (CGT) y de Trabajadores de Colombia (CTC).

“La movilización en todas las ciudades ha sido supremamente grande y transcurre sin alteraciones”, aseguró a Efe en Bogotá el director de Relaciones Internacionales de la CUT, Diógenes Orjuela.

El sindicalista dijo que la jornada comenzó con mítines en sedes de entidades estatales y siguió con concentraciones y marchas hacia las principales plazas públicas de las 32 ciudades capitales.

“No tenemos reportes de dificultades”, insistió Orjuela.La protesta ha estado antecedida de movilizaciones de campesinos, indígenas, estudiantes y trabajadores del sector petrolero, en un período de agitación que comenzó a mediados de este año.

Las centrales obreras la convocaron para hacer pública en las calles su postura contra las restricciones a la libertad sindical y la negociación colectiva, la vigencia de la intermediación o “tercerización” laboral y las condiciones de inseguridad en las que se realiza el ejercicio del sindicalismo, entre otras cuestiones.

Según advirtieron estas organizaciones, más de 120.000 funcionarios siguen en sus cargos como empleados provisionales, mientras que apenas el 3,5 por ciento de la fuerza laboral del país, de unos 20 millones de personas, está en sindicatos.

Además, la informalidad del empleo es de más del 55 por ciento.Las centrales también insisten en los altos índices de impunidad en las investigaciones de crímenes contra sindicalistas, que tasan en más del 90 por ciento.

En cuanto a la seguridad, estas organizaciones advirtieron que, en lo que va de año, 22 sindicalistas han sido asesinados, lo que confirma al país como el más peligroso del mundo para el ejercicio de esta actividad. 

Política Colombia marcha protesta trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí