14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El segundo lugar, Reflexión Eternal, de Alejandro Castillo. LA PRENSA/A.Agüero.

Las mejores estampas

La calidad técnica, la temática de identidad nacional y la expresión artística, fueron los parámetros tomados en cuenta por el jurado calificador que por decisión unánime otorgó dos premios y dos menciones a los ganadores del Premio Nacional de la Estampa 2011, dedicado este año a la maestra de la xilografía María Gallo.

 

Por Arnulfo Agüero

La calidad técnica, la temática de identidad nacional y la expresión artística, fueron los parámetros tomados en cuenta por el jurado calificador que por decisión unánime otorgó dos premios y dos menciones a los ganadores del Premio Nacional de la Estampa 2011, dedicado este año a la maestra de la xilografía María Gallo.

En esta convocatoria participaron 22 artistas provenientes de las escuelas de gráfica de Granada y Managua, con obras en aguafuerte y aguatinta, trabajadas con matrices metálicas, pero la que poco tuvo presencia fue la técnica en xilografía.

El primer lugar, con premio de 12,000 córdobas, fue otorgado al grabado en punta seca Día de Trabajo de Néstor Xavier Avendaño, estudiante del cuarto año de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba. El tema de esta obra aborda la identidad nacional y la problemática de escasez del agua.

[doap_box title=”EXPOSICIONES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El segundo lugar, con 10,000 córdobas, fue para Reflexión Eternal, un aguafuerte sobre papel, de Alejandro Castillo, el jurado destacó el valor de su composición alegórica que va entre lo moderno y clásico, así como el manejo del claroscuro y limpieza de las aplicaciones tonales.

Dos menciones de honor, la primer mención se dio a la estampa Montada de toros , punta seca sobre papel, de Ben Alí Cortés, por sus logros claroscuros y su enfoque de la tradición costumbrista de Nicaragua, la segunda mención se otorgó a Yader Veliz, con la obra A veces pienso que no soy niño, a veces pienso que no soy pobre , un aguafuerte sobre papel.

Obras premiadas como las seleccionadas del certamen se encuentran en exhibición en el Teatro Nacional Rubén Darío, de igual manera hay una muestra de grabados de María Gallo, y una exposición de 19 grabados del Año Chino de la Rata, proveniente de la República China, Taiwán. Hoy a las 10:00 a.m., se inaugura en el Palacio Nacional de Cultura la galería de la Estampa, y se expondrán obras del taller de Gráfica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba. Estarán en exposición

obras gráficas de Carlos y Robert Barberena Barberena, de Carolina Flores y Alfonso Ximénez. Así como artistas del Sello gráfico y del taller La sirena, ambas escuelas de Granada. Jornada de la gráfica

de octubre también ha programado talleres que serán impartidos por María Gallo, Alejandro Castillo y Alberto Torres Cerrato, en las técnicas de linografía, aguafuerte y experimentales. Está la conferencia de Luis Morales sobre la gráfica de Pablo Picasso, que ha titulado La Suite Vollard.

Luis Morales Alonso, director de INC.

María Gallo, pintora.

Cultura Estampas Mejores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí