14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La población de barrios más pobres requiere de mayor presupuesto. LA PRENSA/ A. ZÚNIGA.

Calles graves

Polvo en verano y lodo en invierno. Así vive la gran mayoría de los 64 barrios en el Distrito VII de la capital, donde el 75 por ciento de las calles son de tierra.

Por Anne Pérez Rivera

Polvo en verano y lodo en invierno. Así vive la gran mayoría de los 64 barrios en el Distrito VII de la capital, donde el 75 por ciento de las calles son de tierra.

[doap_box title=”Mantenimiento precario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Sabemos que las calles de tierra solo se disfrutan en el verano porque cuando llueve hay socavaciones”, dijo el delegado municipal del Distrito VII, Julio Cuadra, quien además explicó que los barrios deben ajustarse al limitado presupuesto municipal.

Para el próximo año, según la propuesta de presupuesto municipal, el Distrito VII tendrá un monto de 26.4 millones de córdobas para la ejecución de 11 obras.

En el 2012, según la propuesta de presupuesto municipal, la Alcaldía de Managua contará con un monto de 2,040 millones de córdobas. Lo más probable es que el monto varíe, para favorecer la campaña electoral a favor del sandinismo.

[/doap_box]

“Nosotros ya quisiéramos ver los beneficios. Toditas nuestras calles son de tierra y están en mal estado, entonces queremos ver si por lo menos nos llega algún proyecto aunque sea los beneficios de (programa municipal) calles de tierra”, dijo Misael Pérez, habitante del barrio Arlen Siu y uno de los participantes en el cabildo del Distrito VII.

Pese a la petición, el Arlen Siu no recibirá ninguna obra, según se establece en el anteproyecto de presupuesto municipal para el 2012. Los que sí recibirán atención son los pobladores del sector E occidental del barrio Villa Venezuela.

En esa zona, la Alcaldía de Managua promete una inversión de cuatro millones de córdobas para reparar la calle principal. Los vecinos no parecen satisfechos.

“Nosotros lo que queremos es que se atiendan los siete andenes y la calle principal, pero con cuatro millones no va a dar para todo. Nosotros hemos hecho gestiones desde el 2007 y no nos han atendido nuestra solicitud, más bien ya se están socavando las cunetas que se hicieron porque las calles están en pésimo estado”, dijo Mabel Obando, líder sandinista de Villa Venezuela.

LO QUE SE PUEDA

Después de la intervención de Obando, un contingente de pobladores de Villa Venezuela hizo la misma demanda. Pero el concejal oficialista Enrique Armas fue tajante.

“No quiero decir yo en el programa de televisión (una revista producida por el funcionario municipal en el oficialista Canal 4) que aquí rechazaron cuatro millones. (…) Hay que priorizar, Villa Venezuela recibió este año 11 millones de córdobas, aunque haya sido otro sector, y ahora se les da otros 4 millones, entonces hay que hacer lo que se pueda”, dijo Armas.

La comitiva de ese barrio que participó en el cabildo se molestó ante la negativa y se fue dejando vacío el local.

Nacionales calles Invierno polvo verano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. diana miranda
    Hace 13 años

    Y que piensan hacer? ir a llorar a sus casas y quejarse calladito? Los problemas hay que gritarlos al viento pero gritarlos, porque nadie esta interesado en que se resuelvan estos problemas, y hay que insistir en que se resuelvan sino van a seguir sufriendo calladitos.

  2. Oracio Castillo
    Hace 13 años

    Y porque no las pavimentaron durante los años de Zomoza o durante los 16 años neoliberales? ahora quieren que el FSLN haga milagros en apenas 4 años de gobierno sin guerra. Porque La Prensa no deja de hacer propaganda contra el FSLN; que gana? sera negocio? vende mas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí