14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. LA PRENSA / ARCHIVO

Ortega propone a ticos elaborar un plan conjunto para la recuperación de Harbour Head

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró este sábado un llamado al Gobierno de Costa Rica para elaborar un plan conjunto de recuperación y protección ambiental de un humedal en la región del Caribe que ambos países se disputan como propio.

AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró este sábado un llamado al Gobierno de Costa Rica para elaborar un plan conjunto de recuperación y protección ambiental de un humedal en la región del Caribe que ambos países se disputan como propio.

“Le decimos al pueblo de Costa Rica, al Gobierno: hermanos pongámonos de acuerdo para que ambientalistas costarricenses, nicaragüenses y de América Latina se junten; se junten en el río San Juan y, sobre todo, en el humedal de Harbour Head, para recuperar Harbour Head y recuperar las condiciones” ecológicas, dijo Ortega desde San Carlos, capital de Río San Juan, a 300 kilómetros al sur de Managua.

La propuesta de Ortega, que también realizó el pasado mes de julio, ocurre una semana después de que el ministro de Ambiente de Costa Rica, René Castro, anunciara que había solicitado ayuda a la Convención Internacional para la preservación de Humedales (Ramsar) para restaurar el paraje que, según ellos, se llama Isla Calero.

Ortega dijo que jóvenes nicaragüenses realizan trabajos de reforestación en el humedal -que Nicaragua llama Harbour Head y cuya disputa es motivo de un proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya- desde hace casi un año.

El conflicto surgió en octubre del 2010, después de que Nicaragua iniciara obras de dragado en el Río San Juan. Esta acción fue rechazada por Costa Rica, que denunció una invasión militar y daños ambientales a su territorio, acusación que Managua negó.

“Esta es la propuesta que le hacemos al pueblo costarricense, Dios quiera que la acepten. La estamos trabajando para hacerla llegar al Gobierno” de manera formal, manifestó el gobernante que viajó a esa zona del país para realizar un mitin de campaña electoral para las elecciones del 6 de noviembre, en las que espera ser reelecto.

Ortega manifestó que las tareas de limpieza en el caudal continuarán porque es un derecho reconocido por la CIJ, a fin de que la navegación en el río sea continua para que puedan circular las embarcaciones. “Los problemas que tienen que ver con territorios en disputa no deben, bajo ningún punto de vista, resolverse por la fuerza, sino con el diálogo y las leyes internacionales”, apuntó.

“Quiero decirle a los hermanos costarricenses que somos pueblos hermanos, pueblos vecinos, que no hay razón alguna para estar tocando tambores de guerra (…) la guerra no volverá a nuestra región (Centroamérica). Jamás Nicaragua se involucrara en guerra alguna”, sostuvo Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto Avila.M
    Hace 13 años

    El diablo repartiendo escapularios !!!

  2. Tico Realista
    Hace 13 años

    Tóme señor Ortega, aquí está su plan conjunto!

  3. ElsecoNica.
    Hace 13 años

    Que cara de trasnochado tiene Mr. Dialogo.

  4. CINISMO SIN ESCRUPULOS
    Hace 13 años

    Las Actas de Alexander, los mapas antiguos, el mapa oficial de la Oficina Nicaragüense de Cartografía, los de la rimbombante Academia de Geografía e Historia (ahora escondidos), todos gritan a quién quiera escuchar que fue Ortega quien mandó a mover la frontera, y que el territorio que reclaman los ticos es legalmente de ellos. Después de esos desmanes, Ortega haciendo gala de su natural cinismo, propone paz y colaboración a quienes hace casi exactamente un año ofendió sin el menor esc

  5. ERNESTO LACAYO CIFUENTES
    Hace 13 años

    Dctadorsuelo.ahora venis con banderas de paz,acordatte que ya es nuy tarde para que estde la manera que el pueblo lo esta viendo es que si tendras que es sacando banderas blanca,ya es demasiado tarde para que tu andes buscando lo que tufuistes el responsable y creador los tambores que se te acercan.el pobre pueblo nunca se olvidara de los atroces asesinatos que se han cometido durante la mala administracion y que nos has llevado a ser el segundo pais mas pobre del continente.te rec de la primera

  6. miguel bravo
    Hace 13 años

    Ortega esta loco, como se le ocurre llamar a los ticos a participar en la recuperacion ecologica de un humedal soberano nicaraguense.
    El tirano se esta volviendo locol….

  7. Escarnio
    Hace 13 años

    A este maje no se le quita la cara de borracho trasnochado, o es que las elecciones lo tienen asi??? Seguro se toma la presión y el pulso cada vez que recuerda las veces que ha perdido las elecciones. No se cansa de tantas frustraciones? Esta demás que éste opinando sobre el Rio San Juan, ya que no será má presidente de Nicaragua.

  8. Poncho Asososca
    Hace 13 años

    Comenzo el Repliegue !!!!!
    Se acerca la hora de la verdad en La Haya !!
    Pronto nos diran que todo fue un error del Comandante Eden Pastora.

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    Nicaragua le regalo a Costa Rica la Independencia de Espana y los Muy Malagradecidos robaron Guanacaste y Nicoya, no contentos se cogieron La Matina y Los LLanos de Sarapiqui, luego intentaron robarse Rio San Juan y Rivas 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí