14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Castillo, canciller costarricense. LA PRENSA/ Mario Rojas/La Nación

Canciller tico viaja a Londres para afinar demanda contra Nicaragua

Tal y como lo adelantó al asumir su cargo hace un mes, el canciller Enrique Castillo viaja hoy a Londres, Inglaterra, para reunirse con el equipo jurídico costarricense y definir la estrategia contra Nicaragua en el litigio por Harbour Head.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Tal y como lo adelantó al asumir su cargo hace un mes, el canciller Enrique Castillo viaja hoy a Londres, Inglaterra, para reunirse con el equipo jurídico costarricense y definir la estrategia contra Nicaragua en el litigio por Harbour Head.

El diferendo se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, adonde Costa Rica entabló una demanda contra Nicaragua por supuestos daños ambientales provocadas por el dragado del río San Juan en esa zona, y aparente invasión.

Castillo se reunirá en Londres con el agente tico ante La Haya, Edgar Ugalde; el embajador ante los países bajos, Jorge Urbina; los abogados nacionales Jorge Brenes y Sergio Ugalde; y los juristas internacionales, el argentino Marcelo Kohen y el inglés James Crawford.

Además de conocer detalles del caso, la reunión es un previo a la presentación a los jueces de la Corte de la memoria, es decir, los alegatos de la demanda; de parte de Costa Rica el próximo 5 de diciembre.

Solo para el litigio en La Haya, Costa Rica destinó alrededor de 1,5 millones de dólares; aparte de las labores de vigilancia y construcción que realiza en la frontera con Nicaragua.

Aunque antes de iniciar Nicaragua las labores de limpieza de su río San Juan donde Costa Rica generó polémica, fue el 21 de octubre del año pasado que el conflicto explotó a niveles inesperados, cuando la familia nicaragüense Reyes Aragón, respaldada por el diputado opositor tico Claudio Monge, denunció que Edén Pastora en compañía del Ejército se habrían tomado una finca para “dragarla”, la cual era parte del territorio costarricense.

Esa finca, en ese momento llamada como Finca Aragón, es Harbour Head, ubicado en la desembocadura del San Juan, la que Costa Rica llama Isla Calero.

A los Reyes Aragón, originarios de San Juan de Nicaragua y quienes viven en Costa Rica, las autoridades nicaragüenses la vinculan al narcotráfico, además de ocupar el sitio como una base para apoyar el narcotráfico internacional.

A casi un año de de atizar el diferendo, Costa Rica ampliará el monitoreo permanente de Harbour Head, pues en noviembre colocarán cámaras de vigilancia las 24 horas del día, según el Ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Este ministerio, con apoyo de otros entes como el de electricidad y de ambiente, colocará una torre policial de vigilancia cerca del caño que une al río San Juan con la laguna de Harbour Head, para evitar que nicaragüenses pertenecientes a  la Juventud Sandinista, ingresen constantemente a la zona.

La Cancillería costarricense y el Ministerio de Ambiente, quieren cerrar el caño alegando que van a reforestar la zona, para lo cual han pedido permiso de ingreso a la convención de humedales Ramsar. Los ticos pretenden sembrar árboles ahí el próximo mes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tiburones en peligro en costa rica
    Hace 13 años

    canciller tico preocupese por la matanzina que le han realizado a la poblacion de tiburones, que a cambio de un estadio de fútbol has masacrado 60% de la población de tiburones de la región en menos de 9 años

  2. Camilo
    Hace 13 años

    Otro canciller, que verguenza para Nicaragua, estos no son cancilleres de carrera, sino a la carrera.

  3. BAILENME ESE TROMPO EN LA UÑA
    Hace 13 años

    Costa Rica no fue la que generó la polémica. Ortega fue el que, hace un año, inició el conflicto ordenando invadir el territorio tico con el pretexto de las operaciones de dragado. Nuestros propios mapas indican que nosotros fuimos los invasores. A la fecha no se sabe ni se entiende cual fue el propósito de despalar, echar lodo y excavar ese canal (zanja) en territorio tico. La zanja no conduce a ningún lado, no aumenta la profundiad del río y mucho menos aumenta su caudal.

  4. giovanni ugarte
    Hace 13 años

    Ya nos extrañaba que los judios polacos Chamorro Cardenal no hubieran puesto en sus tabloids sus chismes busca bronca para asustar a los nicaraguenses. No hay dia que los judios polacos Chamorro Cardenal no nos traigan malas noticias del commonwealth Costa Rica, siempre con una amenaza de los judios anclados en ese pais sin bandera para con nuestro gobierno. Los judios polacos Chamorro Cardenal buscan de todas maneras el boton que detone un conflicto armado con nuestros vecinos del sur.

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    Los Ticos viven obsesionados por expandir a cualquier costo el territorio de Ticolandia.
    Si quieren hecharle un vistazo a la ridicula, retrograda e irracional forma de pensar de los Ticos vean este video en youtube
    *Piratas de la Placa Cocos #1
    En este video veran a un ticoloco supuestamente cientifico que alucina con explotar minerales y energeticos del suelo marino del pacifico, sin saber siquiera si los depositos son suficientes para ser comercialmente rentable

  6. LA DRAGA NO PRODUCE AGUA NI AUMENTA EL CAUDAL
    Hace 13 años

    Los nicas se han empeñado en poner en evidencia que son un pueblo de tontos útiles. Aceptan a ciegas las sandeces que les dice Pastora, como: que “le voy a quitar el tapón al río”; “lo voy a profundizar para que circulen yates”; “le voy a recuperar su caudal histórico”. A la fecha el río sigue taponeado, ni bongos pueden navegar cuando deja de llover y Pastora ni siquiera sabe cual es el caudal normal, mucho menos el histórico, aparte de que el caudal no ha aumentado en una sola gota.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí