14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Monseñor Bismarck Carballo quien durante la revolución sandinista, en los ochenta, fue vejado por el FSLN, ahora predica con el gobierno igual que su protector el Cardenal Miguel Obando. LA PRENSA/ARCHIVO

Sacerdotes orteguistas por la libre

El arzobispo de Mangua y presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Leopoldo Brenes, manifestó que los párrocos que andan en campaña partidaria lo están haciendo sin el permiso de la Iglesia, por lo que la Carta Pastoral dirigida a la ciudadanía en general también hizo un llamado a los sacerdotes para que no se inclinen hacia ideologías o partidos.

Por Gloria Picón Duarte

[doap_box title=” Propuestas de los obispos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A la hora de decidir el voto hay que inclinarse por aquellos programas políticos en los que el respeto a la Constitución Política y el Estado de Derecho de la nación sean una prioridad.

Apoyar propuestas basadas en el respeto a la dignidad de la persona humana y a sus derechos fundamentales, en donde las instituciones estatales estén realmente al servicio del bien común y en las que haya sincera preocupación por liberar a la política de toda sombra de corrupción.

Apoyar programas políticos que incluyan entre sus prioridades la justicia social, la promoción de trabajo digno y estable para todos.

No puede dar su voto a programas políticos en los que se promuevan leyes civiles que favorezcan el aborto y la eutanasia y que no privilegien la tutela y promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto.

[/doap_box]

El arzobispo de Mangua y presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Leopoldo Brenes, manifestó que los párrocos que andan en campaña partidaria lo están haciendo sin el permiso de la Iglesia, por lo que la Carta Pastoral dirigida a la ciudadanía en general también hizo un llamado a los sacerdotes para que no se inclinen hacia ideologías o partidos.

En el mensaje pastoral los obispos llaman a sus más cercanos colaboradores y a sus sacerdotes a asumir en este momento como parte del trabajo evangelizador, la formación de la conciencia política de los fieles laicos a la luz del evangelio y la doctrina social de la Iglesia, pero sin inclinación partidaria.

“Los exhortamos a no tener miedo, a respetar las distintas opciones políticas de los ciudadanos y a no identificarse con ninguna ideología o grupo político”, reza el mensaje pastoral.

Es conocido que el párroco de Dolores, Carazo, Neguib Kalil Eslaquit, monseñor Eddy Montenegro y monseñor Bismarck Carballo, todos cercanos al Cardenal Miguel Obando, han estado presidiendo actos proselitistas del partido de gobierno e induciendo a los feligreses a votar por el candidato inconstitucional del Frente Sandinista, Daniel Ortega.

“Es una opción personal de ellos y no tienen ninguna autorización por parte de la Conferencia y lo que toca a algunos sacerdotes de la Arquidiócesis no tienen mi autorización”, indicó Brenes.

“Es una opción totalmente libre, ajena, y que desgraciadamente se presta a situaciones que no es lo nuestro, porque hemos dicho y lo decimos en la carta que, por favor, los sacerdotes no se comprometan con una línea particular; y no tienen mi autorización, ni la de los obispos de la Conferencia Episcopal”, expresó Brenes luego de presentar un amplio mensaje donde invita a la ciudadanía votar con serenidad e inteligencia.

Brenes indicó que analizarán el caso de los párrocos y después tomarán una decisión.

 La Conferencia Episcopal  ha criticado la compra de conciencias de parte de los partidos políticos en las elecciones, pero a algunos sacerdotes parece no importarles y apoyan abiertamente la candidatura ilegal de Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

Política conferencia Orteguistas Sacerdotes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GALLARDO
    Hace 12 años

    ES EL SIDROME DE ESTOCOLMO EN VIVO, SATURADO CON MUCHOS PETRODOLARES Y ALBAFAVORES.

  2. maria ramirez
    Hace 12 años

    pero cual es el problema ????!!!!!! estos sotanudos se metieron a esta secta para sacar dinero y es precisamente lo que hacen hoy dia, no hay por que alarmarse, ofrescanle dinero a un cura y es capaz de mandar al cielo hasta tus antepasados muertos, por mas malos que aigan sido, que locura !!!!!!!!!!!!! yo ni muerta entro a estos circos llenos de payasos espirituales……..

  3. Wilike Cuwaska
    Hace 12 años

    Que BARBAROS estos Bucaneros Sacerdotes vendido al MAL, ya desde ahora dejaron de ser saserdotes para pasar a ser chanchos coimeros ,perdieron su razon de ser, se estan arrastrando como la culebra mayor,,,,que desgraciados son

  4. jorge A Bodan
    Hace 12 años

    Daniel es el Espiritu de Satanas espiritu de division divide las familias,la iglesia,la oposicion al pueblo en general.

  5. Heriberto Sandino
    Hace 12 años

    serña posible que la iglesia tomarña cartas en el asunto de sacerdotes metidos en política? pues adentro pero con todos y para todos, que no dejen fuera al Señor Baez ni al general Abelardo Mata que son los políticos mas recalcitrantes y odiados por un sector político.

  6. maytor
    Hace 12 años

    Que tambien se diga al Lides de la oposicion Monseñor Baez que no se meta en politica.

  7. Jeronimo Roman
    Hace 12 años

    Lo desconozco , monseñor carballo…nunca pensé que fuera a traicionar al pueblo por el que usted dice servir..pero sabe que usted, obando, montenegro y los sacerdotes extranjeros…la Conferencia Episcopal..deben tomar carta en el asunto y expulsarlos, que no puedan más ejercer el sacerdocio, por serviles al mal, al demonio de ortega..Dios y el Pueblo, les cobrará con creces su osadía y traición..yo trabajé para la Iglesia en un Coro…pero su actitud..me da asco…no jodan al Pueblo!!!

  8. Jaime García Castellón
    Hace 12 años

    Ustedes son más papitas que el papa. Por qué no llaman al orden al activista derechista MATA? no sean hipócritas, Cristo sólo es uno y murió por los pobres!!!

  9. fco mendoza
    Hace 12 años

    El problema es que el asunto es blanco o negro no hay colores neutros,el negro significa inscontitucionalidad,ilegalidad,corrupcion,prepotencia,anulacion de derechos,dictadura,etc,y el blanco todo lo contrario,o sea que los curas solo tienen dos opciones que escoger,y ya se estan poniendo el uniforme de su equipo preferido,el pueblo ha pasado a segundo termino,la vocacion de justicia,ha sido sustituida y alimentada,todos sabemos de que manera!y ya tienen nombre y apellido;”Obando y su banda”

  10. ricardo
    Hace 12 años

    Desde cuando los sacerdotes deben tener autorizacion de Monsenor Brenes para tener preferencia politica? Creo que ante todo son ciudadanos Nicaraguenses,con derecho a manifestarse libremente.

  11. neo
    Hace 12 años

    El sacerdote, como persona consagrada a Cristo y llamado a identificarse de una manera especial al Señor, tiene como una función especial de llevar la luz del Evangelio entre sus hermanos los hombres (cfr. Decreto Presbyterorum Ordinis, n. 2).

  12. Neo
    Hace 12 años

    El sacerdote o clérigo que pretenda participar activamente de la vida política, en cierto sentido traiciona su peculiar vocación, puesto que “ellos no son del mundo, según la palabra del Señor, nuestro Maestro” (Decreto Presbyterorum Ordinis, n. 17).

  13. jose angel callejas
    Hace 12 años

    buenos dias creo que esos sacerdotes que participan en actos politicos fsln deberian preguntarles cuantos le estan pagando por hablar bien por ellos o estan ciegos por no ver la verdad, o ya quieren hacer iglesias sandinistas que idolatren a daniel si no lo hacen ya

  14. Santitos
    Hace 12 años

    Si esos sacerdotes actúan de esa manera, contraviniendo a sus propias autoridades y sabiéndose de su trayectoria anti-sandinista y anti-orteguista, será por alguna razón. O les tienen algún “gatito encerrado” o los están sobornando o las 2 cosas a la vez, pero que me digan que ahora de repente ellos ya cambiaron de pensar o que Daniel Ortega ya cambió en su vil y abyecta forma de ser y pensar, esas son 2 gigantescas mentiras que ni ellos mismos se las creen!!

  15. catolica y no complice del oprobio
    Hace 12 años

    Aparecio Pitin, el suegro a la fuerza, y Bismark Carballo ya se olvido cuando Lenin Cerna y Tomas Borge lo sacaron en bolas por todo el mundo con el montaje de la muchachita, bueno, el perdon es valido pero el servilismo prebendario por parte de algunos curas sin conciencia, sin cristianismo y que se insertan en la accion rufiana del orteguismo es otra cosa. Obhando, Carballo un tal slaquit que su padre don don Juan debe estar furioso en el cielo mirando a su hijor elogiando como cpv a Ortega

  16. Alba
    Hace 12 años

    No he escuchado al obispo Brenes referirse a la actividad partidista de su colega Abelardo Mata cuando andaba buscando la unidad de los liberales. Él mismo hace mal en andar politiqueando.

  17. Zapatero a tus zapatos.....
    Hace 12 años

    Este Monseñor Caballo (le hace honor a su nombre) y toda la bola de Pericos (párrocos) demuestran su poco interés por la legalidad y respeto a Nicaragua y a sus leyes. Parece que se cansaron de ser “hipócritas” bajo la tutela de la Iglesia y ahora se cambian las “faldas” por camisetas rojas y short negro (son peor que Judas) y no saben lo que les espera si su nuevo ” Monseñor” Ortega se roba las elecciones.

  18. camilo garcia
    Hace 12 años

    Señores de la CEN “cupula de la iglesia” a como van de pronto seran generales sin soldados; pues los soldados de DIOS estan con DOS y esa es una realidad que no la pueden ocultar; su famosa carta “pastoral” es una pastoral gallo – gallina como decimos los nicas, pues por un lado avalan los programas sociales de este gobierno y por el otro lado dan mensajes negativos que tienden a
    “confundir” a la feligresia, pero ahora no tienen al Cardenal

  19. Basilicio Perez
    Hace 12 años

    Alguien podria decir de donde diablos es este orteguista Neguib Kalil Eslaquit?

  20. elmasaya
    Hace 12 años

    La púrpura, la escarlata y el lino blanco de la gran ramera.

    Jesus vino al mundo con un propósito el cual fue cumplir con lo que Dios quería, si Dios hubiera querido que la Iglesia estuviera metida en Política Jesus huviera pertenecido a los políticos, pero podemos ver que no fue asi, sino todo lo contrario.El respetaba a los politicos (por que el cumplia las leyes)pero no estaba en política sino haciendo la voluntad de Dios.

  21. COMANDANTE 380
    Hace 12 años

    HAY ESTA EL MENSAJE SUBLIME DE LOS PASTORES DE LA IGLESIA; NO SE PIERDAN HEMANOS VOTANTES; AL ENTENDIDO CON UNA SEÑA AL TORPE A GOLPES..

  22. The punisher
    Hace 12 años

    Esta iglesia católica es un desastre como religión… primero un grupo de sacerdotes apoyan al trompudo y otro grupito que tambien no se queda atras apoyan al cuenta cuentos del Dinosaurio Gadea, como lo es Mata, Brenes & Cia… Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Cada grupito quiere halar agua para su propio molino y eso esta mal, porque son ellos los que quedan mal parados ante el pueblo como iglesia.

  23. rojo
    Hace 12 años

    no soy catolico siempre condene, lo que le hicieron los sandinistas a carballo,hoy me arrepiento de haberlo hecho, como dijo tomas borge.carballo en cuanto vendiste tu carnet. estas imagenes me recuerdan a hitler rodeado de sacerdotes.estos falsos sacerdotes deberian estar con el pueblo,pero sirven al diablo.al anticristo,estos son hijos de la inquisision.el colmo.

  24. Oscar Arburola
    Hace 12 años

    Es triste y lamentable ver a gente venderse al mejor postor sobre todo en una campana electoral. Pero cuando los que se venden son curas es todavia mas decepcionante. Al fin y al cabo, Dios lo juzgara… para mi esos padres no solamente vendieron su patria pero tambien vendieron sus credibilidades… despues ellos se preguntaran porque la gente busca la fé en otras religiones…

  25. mateo
    Hace 12 años

    Sacerdotes sucios……Se asemejan a los fariseos y saduceos que estaban con roma por intereses economicos y no por conviccion……estamos orando por que el señor perdone a estos sacerdotes que estan haciendo politica….para que el señor los perdone de ese pecado

  26. Julio Antonio
    Hace 12 años

    Si hablan de los curas que acompañan a x partido politico alli tambiem se encuentra Abelardo Matta ,Baez y otros que se inclina a determinado partido politico.

  27. patricia
    Hace 12 años

    Sabes que son los sacerdotes que no sirven al llamdo de DIOS unos embusteros,esta es la apostacia que habla la Biblia, que habran falsos profeta hablando en nombre sel señor pero que su corazon y sus palabara estan lejos de la verdad. No se puede servir a Dios y al mundo o sos de Dios o sos politico, pero son dos cosas que no pueden juntarse..

  28. Hugo Alberto Zelaya Blandón
    Hace 12 años

    La pregunta es, los obispos a quién le piden permiso para apoyar a la oposición a pesar de que son minoría, inventar que hay grupos armados, motivar a la gente para que realice protestas, etc., eso es malo, acompañar a funcionarios del gobierno a inaugurar obras de progreso no tiene nada de malo, claro que depende del interés que tenga el que está haciendo las cosas y de los lentes que tenga puestos el que está viendo esas cosas.

  29. el rey
    Hace 12 años

    Je je je je,claro esta este Brenes pelo de bruja es el menos politico,ja ja ja ja ja ja ja, si todos los curas apoyaran a quienes apoya Brenes, Mata etc, entonces no habria problema, pero segun dice brenes estas son ovejas descarriadas y sin su permiso rojo, chistosos curas, ups perdon politicos quise decir..talvez lo quieren publicar este comentario

  30. NO MEZCLEN RELIGION CON LA POLITICA, dice:
    Hace 12 años

    Bien dicho SR. OSCAR ARBUROLA, bien dicho. Eso es una de las razones porque la gente cambia de religion y se meten a esas sectas pentecostales.

  31. Ivannya Reñasco Hurtado
    Hace 12 años

    Bueno la verdad es que si un gobierno apoya los pobres la iglesia no debería oponerlo sino mas apoyarlo Por la ley de Dios. Pero pregunto: Y lo que hace Baez, Mata y otros como se llama? No es política. Cuando se expresan de igual manera que algunos partidos políticos?

  32. Mateo
    Hace 12 años

    Me estraña eso del padre Eslaquit de quien tenia una buena imagen……que paso con el????….ese padre tiene dones….estoy seguro….pero por que ha adoptado esa actitud??????….Padre Eslaquit no nos decepcione por favor……..no se preste a ese juego….retractese de esa imagen en publico y vera que la ferigresia lo apoyara….no tenga miedo….y renuncie a cualquier beneficio economico

  33. Silvia
    Hace 12 años

    Que pena me dan esos llamados sacerdotes porque yo antes los respetaba como lo que eran pero ahora para mi no valen nada. Recuerdo cuando le hicieron la jugada a Bismarck Carballo en los años ochenta nosotros los catolicos sufrimos mucho por lo que ellos le hicieron y ahora anda de vendido igual que Obando, arrastrandose con ellos despues de todo lo pasado, para mi que dan lastima y creo que nadie puede creer en lo que ellos predican.

  34. miguel garcia
    Hace 12 años

    No se si Uds. La Prensa, pudieran imaginar por que estos sacerdotes andan apoyando al delincuente de Ortega.Probablemente los agarraron en algun caso de pederastas o escandalo similar. Esa es la estrategia de Ortega.

  35. HALCON NEGRO
    Hace 12 años

    este pacto con SATAN es para no morir crucificado o asfixiado como el padre PUPIRO ,quien entro en el programa SOLUCION FINAL.

  36. ORTEGA Y LA IGLESIA SON AVES DEL MISMO PINAL?
    Hace 12 años

    Si lo estan haciendo por Miedo esta bien…pero tengan mucho
    cuidado…No vaya a ser que les salga el Tiro por la Culata!
    Pero mantenganse Unidos…O no podran lograr sus objetivos!
    La Gran ventaja es que ustedes tienen a Dios de Guardespalda”
    Y Ortega solo se refugia en sus Manas Diabolicas”. Es por eso que
    el Diablo esta considerando dejar a Ortega solo pues…El mismo
    Diablo sabe que en un descuido le pueden arrebatar su Poder!

  37. Juan Pablo
    Hace 12 años

    Carballo y Montenegro siempre ha sido corruptos, y ahora estan en su charco, ya que el equipo de Ortega les esta atendiendo sus necesidades economicas y morales. No es el caso de Eslaquit, que fue resientemente que cambio, despues de la visita de la pareja presidencial. El cardenal Obando fue buen obispo bastante tiempo, cuando ejercia verdaderamente su papel de Arzobispo. No fue hasta despues de la famosa visita de Ortega, que cambio totalmente.

  38. ariel cubero cantillano
    Hace 12 años

    Qué clase de pastores tenemos en Nicaragua. A Bismark Carballo se le olvida que en el 80 los sandinistas lo sacaron públicamente en bolas. Y al “CEPILLO DE ORO” se le acabó el javón. Olvidó que Ortega Y el más criminal de todos (Lenín Cerna), dan el abrazo por delante, y por detrás den la puñalada.

  39. Antonio
    Hace 12 años

    El padre Edy Montenegro , (obispo frustrado) digo asi por que el toda la vida deseo que lo nombraran obispo pero el pobre se quedo esperando, bueno ahora es parte de la direccion del aeropuerto y gana mucho dolares, lo que es la sed de poder y la ambision, pero me da mas listiam Daniel por que estos curas estan colorados y no tienen ya ningun liderazgo ni en la Iglesia ni en la sociedad, es decir esta gastando polvora en sopilote, le esta pagando un precio que no lo valen

  40. Rene Gomez G
    Hace 12 años

    Los Obispos son los que deberian de dar el Ejemplo, Mata, Baez,
    que Andan abiertamente haciendo campaña politica para el Plc y el otro para Gadea si quieren que los sacerdotes no lo hagan que ellos prediquen con el ejemplo.

  41. JOSE DANIEL.
    Hace 12 años

    Estos sacerdotes los a comprado este biolador de Daniel.nose que pasa con estos sacerdotes quien les va creer ahoa ,Daniel odia ala iglecia hermanos el solo quiere los votos despues dela eleccione se va olvidar de todo ojos nicarguense no se dejen engañar de este fariceo.soy un nnica de nicaragua recidente en suecia

  42. A Denis Espinoza S
    Hace 12 años

    La dificultad de la Conferencia Episcopal es que está acostumbrada a que se le obedezca incondicionalmente. Es comprensible, pues su naturaleza jerárquica no da cabida a que se piense o actúe de manera diferente a ella. Qué pasaria si los sacerdotes en mención le pidieran permiso para hacer lo que están haciendo?De seguro se lo prohibirían. Estos sacerdotes aparentemente tienen dos dificultades: 1. Que no pidieron permiso y 2, que a quien apoyan es al comandante Ortega y no a otro.

  43. santitos
    Hace 12 años

    Si esos sacerdotes actúan de esa manera, contraviniendo a sus propias autoridades y sabiéndose de su trayectoria anti-sandinista y anti-orteguista, será por alguna razón. O les tienen algún “gatito encerrado” o los están sobornando o las 2 cosas a la vez, pero que me digan que ahora de repente ellos ya cambiaron de pensar o que Daniel Ortega ya cambió en su vil y abyecta forma de ser y pensar, esas son 2 gigantescas mentiras que ni ellos mismos se las creen!!

  44. Ernesto
    Hace 12 años

    Presten atencion a las dos fotos. La primera con el tal cerna con anteojos oscuros y ese “sacerdote”, el gesto que tiene la cara de esos dos tipos es que se conocen sus degeneracion. La otra entre ese “sacerdote” gordo y el tal perveso de daniel. De nuevo vean la gesta de la cara. El tal “sacerdote” como que le esta dando las gracias por los chavalos que tiene y el otro por camuflar sus sanganadas.

  45. Ernesto
    Hace 12 años

    Lo que sucede es que esto se da debido a la aceptacion del tal “sacerdote” miguel obando y bravo al haberle dado la ostia al perverso sexual de daniel ortega saavedra. Entre estos “sacerdotes” y lame botas de daniel se saben sus secretos y mejor miran para otro lado que ……. Ademas estos “sacerdotes” hacen sus deceos carnales con estudiantes huerfanos en los centros de estudios. El Papa de be darsse una vuelta por aca con escoba.

  46. Jose Angel
    Hace 12 años

    El evangelio del día de ayer en una de sus partes importantes(según la lectio Divina) dice nuestro Señor Jesús: Quien no está conmigo, está contra mi y quien no recoge conmigo desparrama. Este evangelio se conoce como el Reino Dividido. Estos sacerdotes ¿están aplicando esta palabra de Dios?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí