14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El beisbol nacional no solo no logra levantar cabeza, sino que cada día parece ir en picada en los últimos años. LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

El beisbol necesita plan único

El beisbol en Nicaragua no está en crisis por los resultados de la selección nacional en el campeonato mundial en Panamá. No. Pensar de esa forma es más de lo mismo.

Félix Cisneros

El beisbol en Nicaragua no está en crisis por los resultados de la selección nacional en el campeonato mundial en Panamá. No. Pensar de esa forma es más de lo mismo.

El beisbol ha sufrido un estancamiento y por ende, un atraso en su desarrollo desde hace varios años. Se ha convertido en un beisbol disgregado, falto de unidad, sin estrategia y visión que permita organizar un plan coherente.

[doap_box title=”Reglas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hay que sacar de lo que pasa experiencias para avanzar, sin destruirnos en la crítica. Hay que pensar como dirigentes comprometidos, peloteros entregados, fanáticos entusiastas, periodismo propositivo, empresa privada y gobierno en el bienestar del beisbol.

La liga profesional tiene sus reglas y se rige por el beisbol organizado, pero un plan nacional, más que afectarla, fortalecerá su competitividad al recibir peloteros desarrollados en un sistema ordenado.

[/doap_box]

En nuestro país se juega beisbol con los cacicazgos y liderazgos encontrados, en donde priva la satisfacción personal sobre el interés nacional. Pero más allá de esas contradicciones particulares, falta un plan único, un plan integral, incluyendo al beisbol profesional, lo que yo llamo un sistema único del beisbol en Nicaragua.

Se ha señalado que una de las debilidades de nuestro país es la falta de un sistema único de educación que permita elevar la calidad de la formación en Nicaragua. Los distintos subsistemas no entrecruzan sus objetivos y contenidos para garantizar la continuidad en la enseñanza. El resultado es una educación de mala calidad.

Igual sucede con el beisbol, es una serie de islas de un mismo territorio, unidos con puentes artificiales que a veces funcionan, pero que generalmente fallan. Incluso las recientes academias públicas y privadas se desarrollan sin un plan de trabajo nacional.

Esta división arrastrada desde hace varios años ha provocado que nuestros mejores talentos en el beisbol se hayan ido a otros deportes o a otras áreas de la vida ante la falta de seguimiento y un plan ordenado de desarrollo, plan que debe incluir su educación.

Se trata de invertir, evitando que el sistema se vuelva un modus de vida para unos. Un plan nacional que tenga como prioridad la selección y los compromisos internacionales sobre los intereses particulares y de los equipos. Un plan que permita un sistema único.

No es justo atacar a un grupo de atletas que, a pesar de haber sido formados bajo un sistema disgregado, hicieron su mejor esfuerzo en Panamá para representar nuestro país. No es adecuado criticar a un mánager por los resultados que el material a mano le proporciona.

Tenemos que empezar de abajo para atacar de raíz el problema del desarrollo del beisbol, no solo como un pasatiempo más, sino de manera competitiva.

Hoy más que nunca es necesario hacer un sistema único del beisbol en Nicaragua, mediante un plan de acción que permita a las distintas organizaciones relacionadas en la toma de decisiones realizar un método que mezcle todo de manera ordenada en una sola estrategia, en donde la ética deportiva, sanciones, promociones, disposiciones, y reglas, sean igual para todos.

Deportes Beisbol modus sanciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Cuadra
    Hace 13 años

    Señor Cisneros, Muy bueno su articulo y su analisis y entusiasmo por el baseball nacional que ha sido un orgullo nica. Comparto bastante su analisis y sobre todo en su llamado a ser solidarios con nuestros atletas y evitar criticas negativas. Sin embargo es dificil como nica no sentir frustracion con el papel que hizo nuestra seleccion en Panama.

  2. Jose Cuadra
    Hace 13 años

    A mi en lo particular y en lo poco que se de baseball, creo que para mejorar la calidad deberiamos de comenzar por promover el baseball entre los jovenes, lease niños… despertar el interes que un dia existio entre los jovenes, crecer como nosotros crecimos con el guante y la pelota en las manos. Fomentar la formacion de ligas de todo nivel y el interes de competir con reconocimientos, viajes al exterior a competir, etc Asi tendriamos una poblacion grande donde escojer la seleccion naciona

  3. Jose Cuadra
    Hace 13 años

    Por otra parte veo que nos caracterizamos en nuestros analisis por escribir bonito con diagonales y rectas que no dejan mucha claridad. Me gustaria ver un plan que diga haremos esto y esto para mejorar esto…. . asi de simple, algo concreto, nada abstracto. Ahora su articulo deja entrever como que hubo favoritismo a la hora de escojer los miembros de la seleccion lo cual no me gustaria creerlo dado que Denis estaba de por medio, quien es todo un profesional incapaz de aceptar esas cosas

  4. El Fisico Cuenta
    Hace 13 años

    El Fisico Cuenta dejemonos de babosadas eso lo vemos en todos los deportes donde se busca al prototipo de jugador. Eso lo vemos en el Beisbol y en el futbol donde todos los paises que buenos tienen a jugadores de buen fisico tanto en el Beisbol como en el futbal y si no miren a Costa Risa, Honduras, Peru, Ecuador, Colombia con sus equipos de Futbol. Un poco de desnutridos que van a hacer ….

  5. Rene Plazaola
    Hace 13 años

    Mientas las autoridades de nuestros Deportes, cualquiera que sea, no le presten atencion a nuestros jovenes ( academias) sequiermos navegando sobre el mar del fracasoo. Los niños, jovenes son el futuro de la sociedad, pero no mas en eso queda y nunca pasan a fromar el presente.

  6. Mejor Buscar Otro Deporte Nacional
    Hace 13 años

    Como Nica me gusta mucho el Besibol pero como veo dijo el ciego, mejor apoyemos otro deporte. Talvez en el futbol demos bola.

  7. Omar
    Hace 13 años

    en pocas palabras le dire algo,el equipo tenia para mas pero el manager no sirve, es una verguensa, piensa que porque fue grandes ligas se puede ser un exelente manager,denis martinez, pusistes en verguensa al pais,soy familia de un jugador de la seleccion no voy a dar nombre pero el me dijo que no quieren al denis martines de manager.

  8. ESPUMIL
    Hace 13 años

    Se necesita no patrocinar el base ball por unos diez años,tener organizacion pero de verdad ,plan de trabajo a largo, mediano y corto plazo y no salirse de ahi, quitar las argollas,disciplina,y condiciones naturales del jugador , NADA MAS, MINUCIAS, SI QUIEREN SINO A LAVAR LOS TRASTES.

  9. juanito alimana
    Hace 13 años

    No es de extranar que lo mismo que pasa en el gobierno y la politica nacional (cada quien tira por su lado y nadie piensa en funcion de pais o patria) suceda tambien en todas las otras actividades. Hay tanto que se puede aprender de otras naciones,
    pero nos empenamos en aprender lo negativo y nefasto para el bien comun para satisfacer lo personal. Habra una luz al final del tunel? Ojala!!!!

  10. William H Vargas
    Hace 13 años

    Sr Cisneros, me pregunto: La seleccion deberia de ser una prioridad? en el mundo solo a Cuba y Nicaragua le importan, estamos tan atras que deberiamos de olvidarnos de salir por unos 5 anios, usar el Pomares con solo jovenes de 16 a 21 y usar el dinero que se les paga a los A y B con entrenadores de calidad de Cuba, USA o Venezuela y pensar es sacar la mayor cantidad de prospectos posible para la MLB y Nicaragua

  11. Alkalá Sánchez
    Hace 13 años

    Perfecta la nota, ese estancamiento que hemos tenido se refleja en los directivos, los cuales son los mismos de siempre que en vez de lograr éxitos o mejoras, nos llevan para atrás.
    Con esos resultados, es Nicaragua una potencia?, lo fue antes. Lo bueno es que el cambio lo tenemos nosotros. Cambiemos directivos y a desarrollar un plan de mejora.

  12. JOSE
    Hace 13 años

    Omar, esa es la mentalidad de los mediocres, no es Denis el problema, el problema a demás de las fallas en el sistema está en la actitud, estos jugadores vivien del beisbol pero no se sacreifican por el, mikren quiees fueron los mejores Briton y compañia, que tienen ellos en común estuvieron en un sistema de ligas menores y saben los que es ser profesional, sólo fijate en el físico se nota que son atletas, Denis a quien no conozco, no es un mago. hay que poner orden a todos niveles

  13. JOSE
    Hace 13 años

    Mejor que haya pasado esto, si hubieran ganado el campeonato – cosa que ni en sueños se penso – hubieramos tenido un espegismo, que estamos bien y que hacemos lo correcto es sólo la fántasia de un montón e trasnochados o de personas que vivien de esa mediocridad, no estamos bien y hay que rodar cabezas, pero no de los peloteros ni de su manager hay que empezar por los dirigentes que vivien de eso y no hacen nada del deporte, mandan a los peloteros y manager para luchar gerras perdidas.

  14. BaseballFan
    Hace 13 años

    Estoy completamente de acuerdo con usted Sr. Cisneros! Yo tomo lo que hizo Nicaragua en Panama como una prueba de fuego que ha expuesto el estado en que se encuentra el Baseball Nica, con esto no quiero decir que los muchachos tienen culpa de algo, no! Ellos representaron a Nicaragua con lo que tienen, tampoco no es falta de Denis Martinez pues El no es un mago que pueda resolver la situacion del baseball Nica! Se deber hacer exactamente lo que usted ha escrito y en todos los otros deportes!

  15. Many
    Hace 13 años

    Nuestra liga es recreativa no competitiva (Pomares) y la famosa profesional también es una farsa, por que no podemos contar con verdaderos jugadores profesionales ya que no hay recursos para pagarles, es mas ni los Nicas que están en las menores quieren participar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí