14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Control partidario. A los sandinistas les preguntaban sus celulares y dirección después del simulacro. LA PRENSA/R. ORTEGA

Orteguistas se entrenan en JRV

Los estudiantes conversaron en las aceras, las fotos para el diploma de graduación se tomaron afuera del Instituto Experimental México en Managua, mientras las togas colgaban en las ramas de árboles a falta de las instalaciones educativas ocupadas este domingo para un simulacro de votación del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Este colegio es una Junta Receptora de Votos (JRV).

Octavio Enríquez

Los estudiantes conversaron en las aceras, las fotos para el diploma de graduación se tomaron afuera del Instituto Experimental México en Managua, mientras las togas colgaban en las ramas de árboles a falta de las instalaciones educativas ocupadas este domingo para un simulacro de votación del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Este colegio es una Junta Receptora de Votos (JRV).

[doap_box title=”La candidatura es ilegal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ortega se postula a los comicios presidenciales, aunque la Constitución establece una doble prohibición.

Según juristas, se valió para inscribir su candidatura del control que ejerce en los poderes del Estado y una sentencia de la Suprema que declaró inconstitucional la prohibición.

Es sexta vez que Daniel Ortega corre como candidato presidencial desde 1984.

[/doap_box][doap_box title=”Barrio a barrio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La actividad política de este domingo fue realizada en distintos departamentos del país, constató LA PRENSA.

A las nueve de la mañana, aún bebiendo sus tazas de café, los sandinistas realizaron el simulacro en los alrededores de la Dirección General de Aduanas. La jefa de mesa ofreció declaraciones a LA PRENSA sobre la “asamblea” que realizaban e inmediatamente otra mujer, pegándole un grito, le ordenó acercarse para darle instrucciones sobre qué temas no podía tocar.

En el Georgino Andrade, uno de los más abandonados por la administración sandinista de la Alcaldía capitalina, vive Francisca Calero.

A menos de cien metros de distancia del simulacro, Calero recordó que en su barrio no se han hecho muchas obras y dijo que la actividad sandinista buscaba directamente convencer a la población para que apoye al FSLN en las elecciones de noviembre, a realizarse en menos de cuatro semanas.

[/doap_box]

A unos metros de distancia, el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, de camiseta naranja y jeans, niega que se trate de un acto de intimidación o de control para medir quién votará a favor del mandatario Daniel Ortega. El proceso electoral entra a su fase final.

William Espinoza y Alejandra Martínez son de quinto año de secundaria y ultiman detalles para graduarse y relatan que del acto político fueron avisados por sus profesores desde hace dos semanas.

Dos policías resguardan las carpas donde miembros del Consejo del Poder Ciudadano enlistan a quienes fueron a votar en el interior del instituto.

En el documento que se llena en cada junta (el viceministro se ubica a unos metros de la junta 8051), se lee “caracterización política 2011” y a los votantes se les pide su número de cédula, dirección y también número de teléfono, a preferencia celular.

“Esta es una actividad de organización, tener la capacidad de irnos preparando para el día de las elecciones. Es un ejercicio normal, que podría ser un martes, un miércoles…”, intenta minimizar Acosta.

CUSTODIA POLICIAL

Toda Managua está llena de carpas, custodiadas por oficiales de la Policía. Por sandinistas en filas.

“Se va encontrar el tendido electoral del partido, el tendido político, la población que respalda. Este es un asunto de garantizar cómo estás preparado para el día de elección. Uno tiene que saber que todos los partidos deberían estar en eso, mañana cuando no tengan sus fiscales y sus juntas es el ayayay (… )”, explica Acosta.

El evento es en distintos departamentos del país. Banderas rojinegras por doquier cerca del Instituto Experimental México. Hace minutos cesó la música de propaganda, mientras el viceministro continúa con sus explicaciones: “Es un ejercicio que tiene que ver con la preparación, para darle, diríamos, mayor ambiente electoral, si pasás por todos los centros del país, vas a ver de qué calidad está hecho el partido, eso queremos saber: ¿de qué calidad está hecho el partido?”

RECOMIENDA PSICÓLOGO

—¿Y eso no es un acto intimidatorio? —se le pregunta.

—Eso ya no. Tenés que preguntarle a un psicólogo (ríe). Yo no sé. ¿Para quién trabajás? —responde.

—Para LA PRENSA.

—Bueno Hugo Holmann (gerente general del Diario) puede ir a esas cosas, yo no sé, yo no soy psicólogo. Estamos diciendo este es un equipo de beisbol, para que no nos pase lo que pasó ahorita en Panamá, y va jugar el 6, entonces está haciendo el cajón de bateo (hace algunos swing imaginarios) y el pitcher está lanzando, porque va a jugar béisbol.

Acosta se molesta cuando se le pregunta cuánto tiempo le dedica al calentamiento para el juego. La razón es que es un “hombre de a pie ahorita, no está en funciones, vos me querés ver la cara de funcionario”.

Y entonces dice, cuando se le hace ver que los ministros están abocados a la reelección, que el FSLN es un partido organizado, “con mucha convicción política” y se niega a responder sobre las razones de su apoyo a que continúe en el poder el manager de su partido político y además su jefe.

Política JRV Orteguistas partido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. john
    Hace 13 años

    La parte democratica de Nicaragua, deberia de ir barrio a barrio para que la gente se sienta respaldada de todo lo que los sandinistas estan haciendo, El pueblo democratico esta esperando la reaccion de la parte de la derecha, para que UNIDAD vayan a cada barrio a cada rincon de Nicaragua a demostrarles a estos sandinistas que tambien estamos interesado en que el voto sea correcto …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí