14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inés Izquierdo

Día de la Hispanidad

Todo comenzó un 12 de octubre de 1492, cuando arribaron tres naves a una de las islas de las Bahamas. No sospechaba el almirante Cristóbal Colón, ni los pobladores del lugar, la trascendencia histórica de lo que sucedería a partir de esa fecha.

Por Inés Izquierdo

Todo comenzó un 12 de octubre de 1492, cuando arribaron tres naves a una de las islas de las Bahamas. No sospechaba el almirante Cristóbal Colón, ni los pobladores del lugar, la trascendencia histórica de lo que sucedería a partir de esa fecha.

El encuentro de dos mundos, no tuvo nada de lujos ni fanfarrias, los marinos llegaban extenuados, famélicos y ansiosos creyendo estar en la ruta de las especias, en la India. Los isleños especulaban sobre aquellos hombres con otro color de piel y vestiduras de metal que refulgían cuando de día les daba el sol.

Mientras la realidad se iba materializando ya el Nuevo Mundo fue arribando a Europa con su carga de realismo mágico, lugares insólitos y grandes tesoros. Mientras el idioma español se iba asentando en nuestras tierras, mezclándose con las lenguas nativas y enriqueciéndose con nuevos giros, idiomáticos, términos desconocidos para nombrar frutas, árboles y animales nuevos para los europeos.

Sin idealismos tontos, la Colonización trajo mucho dolor, sufrimiento y explotación. De ahí las gestas independentistas para librarse del yugo opresor. Pero de toda esa historia sobrevivió hermoso y limpio nuestro idioma.

Todos compartimos una lengua común en América Latina, y este vínculo heredado desde aquel 12 de octubre es la satisfacción que nos inunda cuando lo vemos empleado en el verbo vigoroso de José Martí, la belleza rítmica y plástica de Rubén Darío, los vericuetos de Borges, las intrigas de Julio Cortázar, los mundos mágicos y recónditos de Gabriel García Márquez, el barroco floreciente de Alejo Carpentier. De ahí los motivos para celebrar, lengua que hablan millones de personas en todo el mundo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alejandra
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo por que vinieron a cambiar Nicaragua no a mejorarla.
    destruyeron toda la forma de vida de nuestros antepasados solo para igualarnos con la ****** de vida con la que ellos viven.

    !QUE VIVAMOS LOS INDIOS NICARAGÜENSES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. GRANADINO
    Hace 13 años

    Celebrar? NO! Esa lengua del idioma fue impuesta a nosotros a traves
    del genocidio de nuestros antepasados. Los “marinos” Espanoles eran presos criminales que ensangrentaron nuestra patria. En Nicaragua ser “Indio” es considerado una afrenta e insulto. Sin embargo, los tiempos cambian y ahora ser “Indio” es un orgullo por el significado de la inteligencia y lo nativo que significa. Eso fue la historia del idioma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí