14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Elena Artola al momento de señalar a la fiscal Leila Carolina Prado de aprovecharse de sus influencias en los juzgados de Managua. LA PRENSA/ M. LORÍO

Denuncia asedio e impunidad de fiscal

Tres bolsas con frijoles, arroz y azúcar flanqueaban una botella de gaseosa media llena de aceite que llegó a la mesa de María Elena Artola la tarde del viernes pasado.

Por Ramón H. Potosme

Tres bolsas con frijoles, arroz y azúcar flanqueaban una botella de gaseosa media llena de aceite que llegó a la mesa de María Elena Artola la tarde del viernes pasado.

Esa provisión es parte del apoyo de algunos familiares y amigos que le asisten cuando no tiene que comer.

La situación de Artola y su familia surgió luego que el destino le jugara una mala pasada a su marido, Jorge Silva Largaespada.

Las autoridades administrativas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) le atribuyen un robo millonario y, paralelo a ello, su vecina, la fiscal Leila Carolina Prado, por ahora le acusa de amenazar a un menor.

[doap_box title=”Sin dinero para abogado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con datos del sistema de los juzgados de Nejapa, Artola tiene pendiente dos casos: uno por injurias y calumnias y otro por amenazas a un menor.

Artola ha introducido recursos de amparo con ayuda de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cenidh).

Aún no tiene abogado que le ayude a resolver su caso. Tampoco dinero para pagarlo.

[/doap_box]

Según Artola, Prado inventa denuncias y le asedia de manera constante en complicidad con su esposo, el también fiscal Manuel Carrión Paiz. Ambos aprovechan sus influencias en los juzgados y la Policía Nacional, según Artola.

Esta situación agravó más las dificultades económicas que ya padecían tras la detención de Silva. Hay días en los que sus hijos han dejado de asistir a la escuela por falta de dinero.

No obstante, Prado rechaza todos los señalamientos y asegura que ella es la víctima. Aunque no brindó razón lógica que la expongan como víctima de Artola.

Prado ha interpuesto tres denuncias contra Artola. Una de ellas por la supuesta agresión a su hijo de 3 años. Por esta causa, hoy enfrentará juicio oral en el Juzgado Sexto Local del Crimen.

“Yo siento de que si no hay quién me ayude (hoy) me van a condenar. Voy a ir detenida y mis hijos van a quedar solos”, expresó Artola, quien tiene arresto domiciliar.

En la acusación que hace la fiscal contra Artola, dice que es “altamente peligrosa” para su sector. Asimismo, expresa que ella, sus hijos y su esposo están en riesgo de muerte.

“La juez, sin corroborar ninguno de los hechos, cambia las medidas cautelares y me pone arresto domiciliar”, denunció Artola.

1318300131_111011ambNota1-12,photo02

Pero Prado asegura que no tiene posibilidades de inventar las pruebas y que por su cargo como fiscal no está inhibida de hacer denuncias cuando se sienta agraviada o ante situaciones que pongan en riesgo a su familia. A la vez pidió respeto para las autoridades policiales y judiciales.

“Creo que las autoridades policiales y judiciales merecen respeto de los análisis que hacen de los casos. Aquí yo siempre he salido como la agraviada y la afectada”, afirmó Prado.

En los últimos días la familia de Artola ha sufrido amenazas de muerte, ante lo cual ha puesto una segunda queja ante la inspectoría del Ministerio Público, institución que al igual que la Policía Nacional, según ella, ni siquiera recibió su escrito.

Nacionales asedio denuncia fiscal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. INJUSTICIA
    Hace 13 años

    Esa es la justicia sandino comunista (reprimir al ciudadano honesto) robarte tus casas si les gustan al estilo 80, a mi familia la dejaron en la calle, solo por ser “reaccionarios” y tuvimos que unirnos a LA CONTRA para hacer justicia, esas mismas penalidades que pasa esta mujer de parte de esos pseudos fiscales sandinistas, los sufrimos en los 80s millares de familias, la represion sandinista continua despues de 32 años del inicio de esta tirania nefasta

  2. Sandino Vive
    Hace 13 años

    a la senora Artola no se preocupe por q en Noviembre acabaremos de una ves con esta mafia q se cree duena de Nicaragua ya los veremos tras las rejas,esta fiscal de la mafia esa tal prado de q ella y su malnacido marido son dos H de P q se aprovechan de sus cargos en la mafia ortegista y amedrentar a todo el q le cae mal,la policia piricuaca no recibe la denuncia de la senora Artola pero si actua deligentemente con la delincuente prado,policia piricuaca es mejor q defiendan al pueblo despues no

  3. verdad
    Hace 13 años

    La mujer que está en la fotografía de abajo, quien realiza gestos de su locura es la que Leila a utilizado como dis que testigo pero que al momento de comparecer en los juzgados ni ella ni su hermana aparecen, con esto queda más que demostrado que tienen temor de caer en el juego de Leila

  4. Zeneyda
    Hace 13 años

    Es bueno que exista esta seccion, debido a que uno compra un periodico para informarse y se dice que hay una investigacion detras de toda informacion. Pero lamentablemente en este caso existe omision ya que se quiere darle a la Señora Artola el papel de victima y realmente las victimas somos todos lo que vivimos cerca de ella. Y si realmente hubiera inpunidad fiscal creo que realmente hace tiempo estaria en la carcel y no haciendose la victima papel que no le queda.

  5. justicia con plomo
    Hace 13 años

    a todas luces hay abuso de poder y trafico de influencias de la pareja de fiscales rastreros en su denuncia contra la ciudadana, y pues como era de esperarse ya un juez sandinistas, de los muchos que se ganaron el titulo tirando piedra y morteros, parasitos vividores del 6%. ya la condeno, pronto todas estas lacras tendran su merecido, cuando pierdan los corruptos seguidores parias de nicaragua, no quedara piedra sobre piedra porque haremos justicia divina

  6. Mafalda
    Hace 13 años

    Deberian incluir tambien opiniones de los vecinos para que se den realmente cuenta que tipo de persona es la denunciante y den las versiones por ambas partes, solo asi es una noticia imparcial y quienes tienen la opinion real son los lectores. Es un reportaje incompleto y sesgado

  7. verdad
    Hace 13 años

    Definitivamente lo que esta familia está pasando es un infierno y las personas que se están encargando día y noche en formarlo son el matrimonio Carrión Prado (fiscales) y todas las personas que se prestan al juego de estos dos como lo son los CPC de praderas del doral. Tengo muchos años de conocer a la familia Silva Artola y puedo dar fe de que son personas inocentes de los que se les acusan, tienen grandes valores cristianos. Ojala este medio pueda ser de gran ayuda para ellos y así es

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí