14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descontento por cédulas se extiende

Dos heridos y pobladores afectados por las bombas lacrimógenas fue el saldo que dejaron ayer las tomas de los Consejos Electorales Municipales (CEM) de Nueva Segovia, donde ciudadanos siguen exigiendo que se les entregue el documento de identidad.

Por Tania Sirias y Félix Rivera

Dos heridos y pobladores afectados por las bombas lacrimógenas fue el saldo que dejaron ayer las tomas de los Consejos Electorales Municipales (CEM) de Nueva Segovia, donde ciudadanos siguen exigiendo que se les entregue el documento de identidad.

El pasado 8 de septiembre, una delegación del departamento de Nueva Segovia se reunió con el magistrado de facto, Luis Benavides, para solicitarle la entrega de más de 4,575 cédulas de identidad en un plazo de 72 horas.

Orlando Moncada, del municipio de Santa María, denunció que durante la toma de este CEM comprobaron que más de 400 trámites de cédula se encontraban engavetados.

“La mayoría de personas que no van a tener su cédulas son votos en contra del gobierno de Ortega y esto viola los acuerdos que firmamos en Managua, donde se comprometieron a entregar el documento de identidad”, expresó Moncada.

VIOLENCIA EN CIUDAD ANTIGUA

En Ciudad Antigua más de cien pobladores se tomaron el CEM por más de seis horas y luego fueron desalojados por efectivos policiales.

José Leonel Ortez fue uno de los heridos, dijo su padre Leonel Ortez, quien relató que por la tarde sostuvieron conversaciones con los efectivos policiales y les solicitaron que no interviniera la unidad de antimotines, pues las cosas se iban a salir de control.

“Luego llegó Edgard Sánchez, el jefe policial de Nueva Segovia, y nos reunimos. Él nos solicitó que dejáramos salir a los funcionarios del CSE que estaban dentro del CEM y así íbamos a llegar a acuerdos para que nos dieran las cédulas”.

Agregó que la verdadera intención era desalojar a los pobladores que tenían tomado el CEM, por lo que consideran que Sánchez les jugó sucio, a pesar que ya habían hablado con monseñor Abelardo Mata y los representantes de los derechos humanos para que fueran garantes de los acuerdos.

A las 3:00 p.m. la Policía abrió fuego contra los manifestantes, resultando dos personas heridas en los enfrentamientos. “A mi hijo que estaba defendiendo su derecho a la cédula le hicieron una herida con arma de AK”, relató Ortez.

OTROS SE SUMARÁN

La Alianza PLI en Jinotega confirmó a través de su jefa de campaña, doña Rubí Zeledón, que “el plazo para la entrega de cuatro mil cédulas en el departamento se venció y por lo tanto estaremos tomando medidas en las próximas horas”, dijo no especificando qué tipo de medidas.

En este departamento se han realizado protestas en Wiwilí el pasado jueves, frente al CED, exigiendo 700 cédulas y en Pantasma el viernes, demandando 2,200 cédulas.

En Wiwilí, la Policía y el Ejército rodearon el CEM, “no dejaron que se lo tomaran los reclamantes y a empujones nos desalojaron de las aceras del edificio”, según Oscar Herrera, uno de los líderes de la protesta. Mientras en Pantasma unas 400 personas se tomaron el CEM y pusieron un tranque el viernes, pero no intervino ni la Policía ni el Ejército.

Política cedulas CEM descontento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino Vive
    Hace 13 años

    ortega manda a reprimir al pueblo q desea su cedula q tanto necesitan para hacer toda clase de gestiones pero este perro manoso de ortega se los niega atraves de su perro amaestrado roberto rivas,ya el pueblo se canso q les mientan y vemos como el ejercito se esta plegando a la mafia ortega alkeman y reprimen al pueblo q lo unico q quiere es su cedula q la constitucion de Nicaragua les da derecho a poseerla y de manera gratis,pero la mafia a sobornado al ejercito y policia para q repriman al pue

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí