Vilma Núñez gana el premio Stieg Larsson

La activista nicaragüense Vilma Núñez de Escorcia fue distinguida hoy con el premio Stieg Larsson "por su larga lucha por los derechos de las mujeres y contra las injustas leyes antiaborto de Nicaragua". "Independientemente del Gobierno, a pesar de una fuerte oposición, ella se ha mantenido firme en sus ideales y luchado por la vida diaria de las mujeres de su país.

13/10/2011

Vilma Núñez de Escorcia. LA PRENSA/R. ORTEGA

Copenhague/EFE

La activista nicaragüense Vilma Núñez de Escorcia fue distinguida hoy con el premio Stieg Larsson “por su larga lucha por los derechos de las mujeres y contra las injustas leyes antiaborto de Nicaragua”. “Independientemente del Gobierno, a pesar de una fuerte oposición, ella se ha mantenido firme en sus ideales y luchado por la vida diaria de las mujeres de su país.

Su lucha tiene sólidas raíces en el principio deigualdad y ha sido dirigida por completo siguiendo el espíritu de Stieg Larsson”, según el fallo.

Núñez de Escorcia, de 73 años, es fundadora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y activista de los derechos humanos desde los tiempos de la dictadura de Somoza.

Fue nombrada primera juez criminal de Nicaragua en 1968, y tras el ascenso de los sandinistas al poder, se convirtió en 1979 en vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, para pasar a ser en 1988 Defensora del Pueblo, pero dos años más tarde dejó el cargo y fundó la CENIDH.

Entre 2001 y 2009 fue presidenta asistente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), de la que ahora es representante en la Organizaciónde Estados Americanos (OEA).

Núñez de Escorcia ha sido distinguida por su labor entre otros por la Unión Latinoamericana de los Derechos de la Mujer y por la Universidad Católica de Eichstatt-Ingolstadt (Alemania), además de recibir la Legión de Honor Francesa.

El premio Stieg Larsson fue creado hace dos años por la editorial Norstedt ypor el padre y el hermano del célebre autor de la saga “Millenium” para premiar a una persona u organización que trabaje siguiendo el “espíritu” delescritor.

La revista “Expo” y la enfermera Anne Sjögren, ambas suecas, fueron los ganadores en las dos primeras ediciones, pero a partir de este año el premio ha mostrado su intención de tener una vocación internacional.

Núñez de Escorcia recibirá el galardón, dotado con 200,000 coronas suecas (unos 30,000 dólares), en una ceremonia que se celebrará el 9 de noviembre en Estocolmo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ramontijerino

    Ella misma invento el premio ycompro el trofeo en el mercado oriental y sus dicipulos de lo entregaron para justificar el billete gringo

  • nicaraguense

    esta señora siempre a trabajado en pro de derechos de los nicaraguenses, cuando estuvieron los gobiernos de la derecha ella siempre denunciaba las violaciones que hacian estos gobiernos, ahora que esta daniel ortega ella continua de igual forma denunciando las injusticias… ha sido muy neutral… ese es su trabajo defender los derechos de los nic.

  • ARVE

    Victor está envenenado y no sabe lo que dice. Estoy seguro q es uno de los q no quieren q otras personas expresen diferentes puntos de vista, que es uno de los que golpea y morterea al resto del pueblo para tratar de imponernos sus pensamientos.

  • La Colacha C. Via

    Había alguien que se creía /
    una lumbrera, una poetisa /
    mandaba turbas /
    y rezadores, /
    era maligna /
    y pitonisa. /
    rodeaba estaba /
    de aduladores /
    Cada premio que alguien ganaba /
    mortal envidia le provocaba /
    Fuera Sergio, fuera Ernesto
    o Doña Vilma. /
    Aún diciendo con su marido /
    que son cristianos y solidarios /
    y socialistas /
    y que son DOS /
    El 6 de Noviembre /
    verá asustada /
    que el Güegüense /
    no olvida nada!

  • VIVA NIC

    ES UN ORGULLO PARA LA HUMANIDAD PUES ESTE TIPO DE PREMIOS NO PERTENECE A DERECHA NI IZQUIERDA PERTENECE AL DERECHO ELEMENTAL DE LAS PERSONAS DEL GENERO, CUYO OBJETIVO CHOCA CONTRA TIRANOS Y SISTEMAS DE CORRUPCION MUY PODEROSOS DE UN COLOR U OTRO ESO NO ES FACIL HOJALA TENGA DOÑA VILMA MAS VIDA Y NO PEREZCA POR MANO CRIMINAL NUNCA YA QUE HAY INTERESES OSCUROS QUE SE SIENTEN MOLESTOS CON ELLA

  • joseff munrroz

    Que triste,como le van a dar un premio a una esbirra sandinista, que en los anos 70’s era terrorista criminal y en los 80’s justificaba la represion al pueblo,los fusilamientos de prisioneros,desaparisiones y condenaba antes del mal llamado jucio a los prisioneros que eran mal juzgados,increible pero cierto, estamso en manos de criminales como esta mujer.

  • ALBERTO CHEVEZ

    Un merecido premio para esta digna mujer que defiende y es la voz de los que no tienen voz en Nicaragua. Doña Vilma es un orgullo para mi querida Patria. ¡Felicidades!

  • jorge

    Felicidades Dra, pero le recuerdo que al aborto , sea terapeutico o no es asesinato…..hagan conciencia, que en un embarazo de riesgo la madre tiene un porcentaje de riesgo de morir….pero es un porcentaje….el aborto tiene un 100% de seguridad que el feto morira….valoren esto desde la fe y los derechos del aun no nacido.

  • lencho

    Felicidades Dña vilma por premio obtenido en defensa de los derechos humanos de los Nicaraguenses. Estoy seguro que nuestro Señor y creador le dara larga vida y la seguira iluminando para que nos siga defendiendo pues nubes negras se ven levantarse en el horizonte.

  • Cristobal

    No hayan como pagarle, la campaña de muerte, NO AL ABORTO

  • emir

    Muchas felicidades sra. Vilma por la distincion del premio, que el mundo se entere que en Nicaragua todavia exiten gente buena, decente y luchadora para el bien comun.

  • victor

    Mas engreida va a estar esta señora pro aborto a lo mejor lo mas rancio de la iglesia le hace un tedeum por el alto honor que le hicieron lo mas oscuro de la derecha

  • El Nica Arrecho

    Me gustaria saber que es lo que a hecho esta señora, yo lo que entiendo es que es financiada para desprestigiar al gobierno, pero jamas he visto que haga absolutamente nada por las mujeres… que premio mas ridiculo.. siempre estuvo pegada de la teta del gobierno sandinista…

  • elhombredelamancha

    Honor merecido
    Muchas felicidades, Dona Vilma.
    Su labor es contra la corriente
    Su labor es immensa
    Extendemos sus felicitaciones a sus companeros.
    Su voz es como la de Juan el Bautista
    Es la voz de los desposeidos del derecho,
    de la libertad, del derecho a escoger, del derecho
    de ser humano …
    Es la voz que clama en el desierto.
    Adelante, siempre Adelante!

  • Nicasio

    Y sin temor a equivocacion Dona Vilma es mas revolucionaria que Daniel Ortega su esposa y todas las companeras de vida que ha tenido Daniel (En esta lista se incluye a la Chorro de Humo famosa prisionera en la aviacion que por un Windsor hacia …, por 2 … y por 3… ) y hasta Daniel le hizo un poema en los comienzo de los 70 cuando estuvo preso en la aviacion.
    Todas esta informacion sale del concentrador y expansor de Neutrinos que permite retrocer y avanzar en el tiempo y el espacio.

  • Danilo Garcia

    Ese premio se lo dá los EEUU, para financiar más escándalos en las calles con los tales rejudines, mam, cenidh, cinco,pronic, si aborto, apre; para luego del 6 de noviembre salir a hacer escándalos y pedir la invasión de los EEUU a Nicaragua.

  • juancarlos

    Felicidades a la Sra.Escorcia. Ella es un ejemplo que hay gente sensata en Nicaragua luchando por los derechos humanos de los Nicaragüenses en contra de la dictadura y los abusos del orteguismo. Esta mujer hace mejor paper que los que se consideran oposición en Nicaragua como arnoldo alemán que debajo de la mesa siguen haciéndole el juego a daniel ortega en detrimento de la democracia en Nicaragua.

  • rafael

    Defensora de los derechos humanos de lo liberales.

  • lily

    ooooooooooooooooooh le haremos un estatua es una santa unica en su especie


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}