14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Desiertas lucen las calles después de la cacería violenta que realizaron efectivos de la Policía Nacional contra los habitantes por reclamar sus derechos. LA PRENSA/NAVARRETE

San Juan de Río Coco sigue sin cédulas

Sin respuesta quedaron los reclamantes de las cédulas de identidad del poblado de San Juan de Río Coco debido a la represión policial, la tarde del miércoles pasado. La gestión que se pretendía hacer con las autoridades principales del Consejo Supremo Electoral (CSE) para obtener respuesta a sus demandas quedó “en el aire”.

Por Moisés Martínez y Elizabeth Romero

Sin respuesta quedaron los reclamantes de las cédulas de identidad del poblado de San Juan de Río Coco debido a la represión policial, la tarde del miércoles pasado. La gestión que se pretendía hacer con las autoridades principales del Consejo Supremo Electoral (CSE) para obtener respuesta a sus demandas quedó “en el aire”.

“Desafortunadamente la acción policial impidió que llegáramos a acuerdos de forma pacífica y se le diera respuesta a los pobladores que están demandando sus cédulas. Ahora no sé cómo va a quedar eso”, dijo Roberto Petray, director ejecutivo de la ANPDH.

En vez de una solución al reclamo, lo que quedó en San Juan de Río Coco fueron heridos,

golpeados y resentimientos. A eso de las 2:00 p.m., de ayer, la Policía Nacional inició la entrega de los primeros seis detenidos durante el desalojo. Gradualmente se seguiría con este sistema, hasta liberar a los 27 detenidos.

Sin embargo, la entrega no fue cordial, porque el comisionado mayor Dolmus impidió que Petray estuviera presente, porque este anunció que lo denunciará ante Asuntos Internos por el desalojo violento en los tranques.

Los detenidos fueron recibidos por los líderes religiosos y representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Pero, de las 1,200 cédulas que reclamaban los protestantes y que fue la razón por la que se dio el conflicto en este tranquilo poblado, no se dijo nada.

San Juan de Río Coco  sigue tomada por los antimotines para evitar que los pobladores exijan sus cédulas de identidad. LA PRENSA/NAVARRETE

El funcionario del Cenidh, Gonzalo Carrión, dijo que un equipo de ese organismo constató que más de 40 personas fueron detenidas tras la protesta en San Juan de Río Coco, lo que ha provocado que la Policía se haya excedido en su actuación.

Agregó que recibió una llamada telefónica del activista de Hagamos Democracia, Juan Ramón Vílchez, quien le informó que “ha tenido que salir huyendo junto con otras personas que estaban siendo perseguidas por la Policía”.

Política demandas Río Coco sin cédulas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. F.D.N
    Hace 13 años

    De todos los detenidos cuantos mugrosos sandinistas estan detenidos en las mazmorras sandinistas??? dejen adivinar piricuacos, NINGUNO, mas bien el genocida pseudo comicionado Delmus le estaba dando MUNICIONES y aseroramiento a los esbirros paramilitares, sobre todo al criminal de guerra noelon el que aparece en TV de camuflado y hasta haciendo disparos a la gente indefensa democrata , eso se llama represion sandino hitleriana, que se rinda su madre piricuacos

  2. el encachimbado
    Hace 13 años

    No se dejen intimidar por esta policía cobarde orteguista. Ay van a ver cuando este pueblo tome las armas y reciban de su propia medicina, los muy cobardes saldrán como ratas huyendo. Sigan defiendo su derecho a una identidad, exijan sus cédulas.

  3. ERNESTO LACAYO
    Hace 13 años

    Las calles vacias se debe que muchos de los varones se fueron de la ciudad,solamente quedando mujeres y ninos.se fueron por una u otra razon.estoy seguro que muchoas se enmontanaron y se unieron a las fuersa libertarias.esto se debe que la precencia supuestamente de la policia son del ejersito que andan vestidos de policia para no meter mas en miedo a la poblacion.al dictador ortega y su esbirro presidente del CSE.Que estan esperando para entregar las cedulas.uds seran los responsables de muerte

  4. Mario
    Hace 13 años

    Hasta donde llegaran estas sinverguenzadas????..la policia es la peor enemiga de nuestra sociedad, pisotea el derecho del pueblo…..Doña Aminta por favor recapacite y deponga su puesto con honor….aun puede hacer lo correcto…..y el pueblo se lo agradecera……siga el ejemplo de la ex-Ministra de defensa de Bolivia.. ..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí