14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Wilfredo Navarro dijo que los legisladores discutirán “pronto” el presupuesto, que otra vez no incluye la cooperación venezolana. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Ocultan trampas en el PGR 2012

Los nicaragüenses tienen 42,256 millones de razones para no alegrarse con el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República (PGR) 2012, pues nuevamente el monto previsto para gastos en el Estado no necesariamente se traduce en más inversión para la gente.

Los nicaragüenses tienen 42,256 millones de razones para no alegrarse con el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República (PGR) 2012, pues nuevamente el monto previsto para gastos en el Estado no necesariamente se traduce en más inversión para la gente.

 

Que el presupuesto 2012 prioriza la inversión social, sobre todo en salud y educación, primero lo dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, y también ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, al entregar el proyecto de ley al Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro.

 

Sin embargo, Adelmo Sandino, investigador de presupuesto público del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), asegura que en verdad no hay tales incrementos.

 

Según Sandino, en el IEEPP “de manera reiterativa vemos con preocupación que los presupuestos de salud y educación reciben incrementos nominales respecto al 2011, pero en verdad este es ínfimo cuando uno lo mide en relación al total del presupuesto y al porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto)”.

 

Para el 2012 el presupuesto para el Ministerio de Salud es el más alto del sector público con 6,947 millones de córdobas. Pero ese incremento se debe en buena parte a la rehabilitación de cinco hospitales y el inicio de la construcción del hospital militar.

 

Es decir —explica Sandino— que el incremento en salud responde a esa inversión en infraestructura, pero no a la inversión en la gente.

 

Sandino agregó que todos los proyectos corresponden al Plan Nacional de Desarrollo que se debió cumplir en los últimos cinco años, y el Gobierno no explica porque los realizarán hasta ahora.

 

Igual ocurre con Educación (6,532 millones de córdobas) que “es menor en términos relativos cuando lo comparamos con el total del presupuesto”, dijo el analista.

 

Sandino agregó que el monto también es contradictorio, si el Gobierno en verdad espera cumplir con la meta de la Primaria completa para el próximo año.

 

Nacionales ocultar PGR 2012 Trampas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. C Butler G
    Hace 13 años

    Como Auditor Titulado en España, puedo afirmar –en consonancia con el Sr. Sandino- que las maquilladas cuentas del PGR 2012, aparte de contemplar indebidamente proyectos que no se han ejecutado antes (cuyo importe debe justificarse), presenta características “coimeras” a través de la construcción de hospitales sin presupuesto cerrado ni justificación de la oscilación del coste por variación de precios. Por tanto, no se diferencia claramente si es propiamente gasto o inversión.

  2. edgar nelson
    Hace 13 años

    Pregutemosle a la compañera Violeta Barrios de Chamorro cuántas propiedades tenía en el aquel entonces cuando era candidata de la UNO de 1989, hasta hoy, cuántas propiedades tenía el Ingeniero Antonio Lacayo, y cuántas tenían al salir del gobierno. Preguntémosle al papa de Ana Margarita Vijil cuántas propiedades tenía Miguel Vijil, antes de salir del gobierno de los ochenta con Daniel Ortega y cuántas tenía después, al terminar su gestión como ministro del Exterior o Diplomático d

  3. edgar nelsone
    Hace 13 años

    El servilismo del que se habla se encuentra acá en la Asamblea Nacional, la corrupción en vivo donde se tapan los huecos y se atan los cavos sueltos para no dejar rastros de la gran e inmensa corrupción que existe en todos los órganos del Estado. Casa tiene el “compañero” Roberto Rivas en Costa Rica, cuántas más tendrá Daniel Ortega dentro y fuera del país, o el “compañero” presidente René Núñez, de la Asamblea Nacional, y cuántos bienes le quedaron a ArnoldoAlemán despuesdelmelo

  4. edgar nelson
    Hace 13 años

    Y con cuánto dinero de las ayudas internacionales se quedó el señor Vijil o el Tío de Ana Margarita Vijil , el señor que no le recuerdo el nombre pero sí el apellido, Gurdián.

    Humberto Ortega que con cuánto dinero se quedó y propiedades el que decía que era un baboso el que salía en una bicicleta del gobierno, y era ladrón pero inteligente el que salía con un mercedez benz del año.

    pueden llamar a mi número el 666666

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí