14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupo de Teatro Esperanza lleva a escena un guión sobre la ley tratada con humor. LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES

Humor y ley

“Cuando la gente no va al teatro, el teatro va a la gente”, es el lema del director del Grupo de Teatro Esperanza, Léster Antonio Díaz Betanco, quien presentó junto a su elenco la obra Ojo al Cristo con la información del dramaturgo Isidro Rodríguez Silva.

Por Arnulfo Agüero


LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES

“Cuando la gente no va al teatro, el teatro va a la gente”, es el lema del director del Grupo de Teatro Esperanza, Léster Antonio Díaz Betanco, quien presentó junto a su elenco la obra Ojo al Cristo con la información del dramaturgo Isidro Rodríguez Silva.

Esta obra es única en su género teatral por su guión sobre la ley, tratada con humor y en un lenguaje cotidiano.

Con relación a la obra de Rodríguez Silva la parodia ha sido exitosa porque ha llevado el mensaje a nueve municipios del país: Jinotepe, León, Rivas, Matagalpa, Diriamba, San Ramón, Matiguás y Río Blanco y Managua.

CARNAVAL Y CRÍTICA

Sobre la puesta en escena y sobre el contenido de la obra Ojo al Cristo con la información , Rodríguez Silva explicó que esta tiene su dosis de humor y crítica social, y que se ha montado con pocos recursos de ambientación, luces, escenario, pocos maquillajes, siendo propia del teatro callejero.

La obra inicia cuando una señora llega a buscar información a un ente gubernamental y le es negada, y al final vuelva a ir y la exige porque tiene conocimiento y hace uso de la ley.

También hay escenas cuando el alcalde no quiere dar información, o cuando los medios de comunicación llenan sus espacios con comerciales.

También presenta escenas donde la Policía brinda escuetas informaciones. De esta manera sus diálogos y escenas de humor recorren los diversos tipos de informaciones, así como cuáles son de uso público, restringido o privado.

Rodríguez Silva aclara que esta obra es educativa y no va contra del gobierno o institución alguna, sino que busca educar con alegría y en un lenguaje cotidiano a los ciudadanos para que estos con conocimiento hagan uso de la ley.

La actriz Yessica Laguna personificando La Ley, explica lo que significa. Ella aparece en escena vestida de blanco, con una espada y una balanza, simbolizando la justicia.

Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios que ha promovido la obra teatral, comentó que se está estudiando la posibilidad de adaptar esta comedia a la televisión en un menor tiempo de duración. Actualmente dura 50 minutos en escena abierta y los actores, en sus actuaciones, se mezclan con el público.

El Grupo de Teatro Esperanza tiene cuatro años de actuar, sus obras presentan propuestas mixtas de teatro callejero y de sala. Esta obra por su formato de comedia ha tenido aceptación del público.

Cultura crítica obra teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí