14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Icoquih

Cabeza de Tolteca, Corazón de Quetzal. Códice de la simiente estética precolombina, Doncella chorti del mito de Xibalba. Es para ti mi clamor.

Por Eugenio Esteban Tórrez Díaz

Cabeza de Tolteca, Corazón de Quetzal. Códice de la simiente estética precolombina, Doncella chorti del mito de Xibalba. Es para ti mi clamor.

Soy el Creador, el formador de tus versos, que con Tepeu, Gucumatz y la potencia de Caculhá-Huracán el padre, Chipi-Caculhá el hijo y Raxa-Caculhá su Santo Espíritu. Te escupe ahora el chisquete de saliva del sol, la luna y las estrellas de la nueva raza. Soy el que despierta el Tohil, inefable de tus deseos, la cabeza de jícara que te concibió un día en el Edén de Pucbal Chah, el jugador del juego de la pelota, la mazorca prodigiosa de la milpa de Copán.

Mi cabeza de Tolteca, mi Corazón de Quetzal. Génesis del pensamiento mágico-erótico-Maya Quiché. Costilla derecha del Popol Vuh náhuatl de mi ser. Mi Eva-Ixquix. Amor, soy yo, tu furtivo amado, y Hun Hunahpu es mi alter–ego.

¡Por Yucatán! No me mirés con desdén!

Mi amada Icoquih, te amo, Estrella primera delante del sol, Te amo tanto que concretarlo no puedo, espiga densa y apretada. Y no es que sea abstracta la forma en que te amo, fragancia dulce de la sangre americana, sino que, definirlo con palabras, las palabras me hacen falta. Copal de mi inspiración.

Por eso entrego hoy mi corazón como propiciación por mis culpas antes del final escatológico del 2012 a Hu-Ra-Akkan Corazón del Cielo

Dedicado a Tenontzin o Tetraguasupe.

Agradecimiento a MSC Mayra Bonilla UNAN-RURD.

Cultura creador Gucumatz Tolteca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Su olor a resistencia y rebeldía del corazón y el amor es inevitable en nuestra cultura pura y virgen manoseado pero no desmembrada, el olor de su esencia es lo que cala aun en la historia y que no lo borraran ni los mares ni el fuego, con este preámbulo quiero escatimar el escrito del Profesor Eugenio Torres Díaz, el cual remonta a los tiempos de antaño, para revivir el pasado y con ello nuestra historia olvidada por un sueño que deberíamos volver a soñar,Saludos Génesis de pensamiento mágico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí