14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los campesinos también enfrentan la pérdida de sus animales de granja. LA PRENSA/G.MIRANDA

Cosechas están “ahogándose”

Hay temor entre los cafetaleros en que si sigue lloviendo con la misma intensidad de los últimos días sea muy difícil sacar la cosecha de café. El mismo problema prevén enfrentar en los ingenios durante la temporada de la zafra, prevista a arrancar en unos 15 días.

Lucía Navas

Hay temor entre los cafetaleros en que si sigue lloviendo con la misma intensidad de los últimos días sea muy difícil sacar la cosecha de café. El mismo problema prevén enfrentar en los ingenios durante la temporada de la zafra, prevista a arrancar en unos 15 días.

La cosecha de postrera de frijol también corre riesgo debido a las intensas lluvias que cayeron en la zona norte del país, de donde sale principalmente este grano.

[doap_box title=”Los resultados esperados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2.8 millones de quintales de azúcar es lo que se espera obtener en la zafra de este año, de acuerdo al Plan Nacional.

5.4 millones de quintales de frijol es la meta a obtenerse en todo el ciclo agrícola 2011-2012.

2.7 millones de quintales es el total proyectado en producción de sorgo en el presente ciclo.

2.1 millones de quintales de café, principal rubro de exportación, es la meta en la cosecha anual.

[/doap_box]

Los gremios reportan graves afectaciones en la infraestructura de los caminos que dan a las fincas de los cafetales y de las vías internas en plantaciones de caña de azúcar, producto de las inundaciones en zonas de Chinandega, Carazo y Managua.

Michael Healy, directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo a LA PRENSA que la cosecha de café este año iniciará en medio de una emergencia por el temporal, que ya deja grandes pérdidas a los cafetaleros.

El Consejo Nacional del Café (Conacafé) reporta 8,000 quintales perdidos.

“Se ha comenzado a manchar el grano y eso hará que posiblemente bajen los rendimientos”, explicó Healy.

Otra preocupación es que se complique sacar la cosecha, pues los cortadores no van a poder ingresar a las plantaciones “debido a que prácticamente no hay acceso por lo dañado de los caminos”.

Healy llamó al Gobierno a dar una respuesta, antes de que esté el pico de la cosecha que es entre noviembre y enero.

RIESGO EN OTROS CULTIVOS

Por su parte Mario Amador, director del Comité Nacional del Azúcar (CNA), afirma que a los cuatro ingenios azucareros se les aumentaron los costos debido a que tendrán que invertir en reparar las vías internas, que resultaron dañadas por las precipitaciones.

Amador asegura que el daño en el cultivo “es mínimo porque está bastante desarrollado” y se está solo esperando arrancar la zafra.

“Lo más dañado, indica, es la infraestructura porque se tendrán que hacer nuevamente los puentes, las alcantarillas para que puedan entrar los tractores y las cosechadoras a las plantaciones”.

El sorgo es otro rubro bastante afectado por la anegación de las áreas sembradas. Francisco Vargas, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Sorgo (Anprosor), señaló que se teme perder entre cinco y siete mil manzanas debido a que el exceso de agua provoca una floración temprana.

Economía cafetaleros Conacafé Cosechas Upanic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino Vive
    Hace 13 años

    pero espero q hayan tomado consiencia estos cafetaleros y q pagen a 45 cordobas la lata de cafe,ellos ahn vendido bien sus cosechas y anosotros solo miseria recibimos,lo medio justo es q sea a 45 cordobas de lo contrario prefiero q se pierda esta cosecha ya q los beneficiados son los cafetaleros y los q sufrimos agua sol y enfermedades somos nosotros los pobres, y al gobierno del terror ni le preocupa si comemos o no,ya q el tiene asegurado el alimento junto a la manada de sus hijos y hijastros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí