14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Radio Ya históricamente se ha comportado como un órgano de propaganda del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Es gerenciado actualmente por el hijo mayor del presidente de la República, Rafael Ortega Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Ni Borge “enamorado” convenció a nandaimeños

El emisario de Daniel Ortega ofreció progreso, construcción de parques, más recursos para el partido en el municipio y en otro momento coqueteó con una dama y despertó, producto del improvisado flirteo, innumerables risas, pero la tensión se mantuvo hasta el final en aquel día de 1999.

 

Por Octavio Enríquez

El emisario de Daniel Ortega ofreció progreso, construcción de parques, más recursos para el partido en el municipio y en otro momento coqueteó con una dama y despertó, producto del improvisado flirteo, innumerables risas, pero la tensión se mantuvo hasta el final en aquel día de 1999.

Germán Larios escuchó al vicesecretario general del FSLN, Tomás Borge, llamar “casucha de mierda” a la mansión de la familia Hanon que era pedida por el presidente Arnoldo Alemán como un requisito para que el Gobierno legalizara Radio Ya a favor del Frente Sandinista.

El FSLN tenía una disputa legal con el periodista disidente Carlos Guadamuz, compañero de cárcel de Ortega en los años setenta y recién expulsado del partido rojinegro.

“Nosotros pensamos que esa casucha de mierda (en referencia a la mansión de los Hanon), es una casita, era bonita antes de estar deteriorada, decidimos construir otra para el FSLN en Nandaime y ocupar mientras tanto la casa del Movimiento Comunal. Pero ya es una decisión: primero darle prioridad a la candidatura del alcalde, darle un medio de transporte al secretario político municipal, construir una casa más grande que esa para el FSLN”, apuntó Borge en la grabación revelada en LA PRENSA a partir del lunes.

Una hora después de iniciada la reunión, Borge llamó a los suyos a asumir una posición firme con los adversarios con los que contradictoriamente acababan de lograr acuerdos.

“(Debemos) estar alerta ante los compromisos que ellos (los liberales) han adquirido con nosotros. Nosotros hablamos con ellos. A veces adquirimos compromisos a cambio de algunas cosas, y en este caso es que nos regresen plenamente la Radio Ya. Si no cumplen con eso, ¡ya es otra cosa!, ¡allí nos rompemos (se oyen comentarios)… En todos los terrenos!”, advirtió.

[doap_box title=”Los motivos de Larios ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El hombre que grabó a Borge, Germán Larios, dice: “En dos ocasiones me han intentado asesinar, en uno de los casos fue el anterior alcalde Agustín Chávez. Venía de mi finca con mi hija de tres años, y me aventó una piedra, directamente a mi cabeza. Directamente a matarme”.

Para Larios, quien cuenta que sobrevivió a las cárceles de Rivas bajo la dictadura de Somoza, la propuesta de Borge le confirmó las buenas relaciones que la dirigencia del FSLN cultivó con el presidente Arnoldo Alemán.

“No es el FSLN que nosotros dimos la vida por ellos. Yo y otros amigos somos los únicos sobrevivientes de las cárceles de Rivas. No escapamos de las narices de Alesio Gutiérrez y Franklin Montenegro. No somos militantes de la semana pasada. Tenemos un recorrido marcado por la revolución. Nos sentimos mal”, argumenta Larios.

Larios asegura que la persecución del FSLN contra él ha sido implacable y que incluso en 2001, la familia de Alemán mandó a comprar la grabación que ahora exhibe a Borge, pero él no accedió.

[/doap_box]

Borge insistió en no dañar la imagen internacional del partido sandinista e hizo ver que ojalá este escenario de violencia no se diera.

“En este mundo de hoy no se puede ser Gobierno sin un ambiente internacional adecuado. Porque es un mundo, donde ya todo está, lo que llaman la globalización, todo está conectado. Y si nosotros nos aislamos internacionalmente, toda la ayuda internacional no llega. Nos miran de mala manera, no prestan ninguna colaboración, lo cual hace imposible la presidencia de un gobierno. De allí la importancia que logremos resolver este problema coyuntural en aras de objetivos de carácter estratégico”, insistió.

El vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge  (der.) insistió en la reunión que hablaba por Daniel Ortega.
LA PRENSA/ARCHIVO

MULTIPLICÓ PROMESAS

Borge giró su intervención sobre la amenaza y el halago. Y así multiplicó las promesas a los militantes, pero dejando claro que necesitaba el respaldo a la decisión tomada por la Dirección Nacional horas antes de llegar a la cálida ciudad de Nandaime, ubicada a 67 kilómetros al sur de Managua.

“También acordamos destinar recursos para construir un parque deportivo en Nandaime, que lo tiene que inaugurar el alcalde, el candidato a alcalde y el secretario político municipal. Probablemente haya algunos recursos. Tiene que hacerse en el marco de la campaña electoral del candidato a alcalde. Es una contribución, el dinero está conseguido ciertamente. Faltan llenar algunos requisitos para pasar los recursos aquí”, aseguró ante una concurrencia que no terminaba de creerse el relato.

Poco después, en la grabación, el exministro del Interior se dirige a una dama entre todos los asistentes y comienza un interrogatorio muy peculiar.

¿COMANDANTE ENAMORADO?

—¿Y vos tenés marido, tenés hijo? —inquiere Borge en dos momentos.

Se oyen risas y comentarios entre los asistentes. La tensión acumulada se rebaja por el humor inyectado en aquella aparente divagación.

—Solo uno, tiene 20 años —responde ella.

—¿Y no se te ha casado? —pregunta el comandante

—¡Como no!, ¡tiene una compañera! —responde.

No hay duda de que el interés del comandante en la señora mantiene atentos a los asistentes.

—Vive con su mujer —corrige Borge y acentúa la voz. Le dice a la mujer que está celosa por el hijo con la muchacha.

Borge le dice a la señora, quizás para que olvide el tema, que sería fácil llevársela para Managua, encontrarle trabajo y le pregunta por su sueldo…

Borge dijo el viernes pasado que todo lo grabado por Germán Larios es falso y lo asoció a una campaña contra su partido.

“COMPROMISOS POR ESCRITO”

En la sesión fue otra mujer quien le reclamó a Borge que sus promesas no fueron plasmadas por escrito.

Hay una promesa en la que el vicesecretario general hizo énfasis: “Vamos a hacerle especial propaganda al candidato a alcalde en Radio Ya, Radio Sandino y vamos a atender las prioridades electorales para el municipio de Nandaime. Creo que, a pesar de esto (se refiere a Radio Ya y la devolución de la casa), podemos ganar las elecciones de Managua. En gran medida depende de ustedes. Si ustedes asimilan la decisión que tomamos como correcta, entonces no hay problema”, suplica.

Larios, tomando la palabra antes de ser descubierto con la grabación, propone que mejor deberían ocupar el dinero de las obras prometidas para hacerle otra casa a la familia Hanon, beneficiada por Alemán gracias al acuerdo con los sandinistas.

“¿Y yo qué tengo que ver con ese cabrón?”, replica Borge.

Nacionales Borge FSLN Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chepon
    Hace 13 años

    Que dice la familia Hanon. Seria bueno esa parte de la historia para que demostrar la veracidad de todo. Aunque es incuestionable…es la voz del Comandante historico!

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ortega tiene una deuda pendiente conmigo, yo pase 6 dias de infier no,esposado capucha en la cabeza sin comer, por sospecha, pero nunca acusado de nada, y decian que estaban investigando la muerte del guardia del Monte de Piedad. Y fue Ortega el andaba matando guardias en un vehiculo que me robaron, alguien tomo el # de placa, y asi la Seguridad de Somoza me llego a buscar a mi casa a las 4.am. Yo solo fui victima del robo, nunca politico. Y fue Ortega el ladron. Me las debe y pagara.Doy fiado

  3. EL ENANO EUNUCUO
    Hace 13 años

    Se las da de Gallito de finca ese enano acomplejado,y con zumos de poeta escritor quien sabe que quiere que la gente crea con todos esos disparates que croa cuando quiere hacer creer que esta isnpirado, y que va a hacer si es eunucuo, jajajajj,

  4. Me van a pedir de rodillas...
    Hace 13 años

    Del somocismo TODITO se descubrió cuando fue derrocado por el pueblo confundido, y ahora haciendo comparaciones con esta dictadura criminal sandinista, la administracion SOMOZA les quedó cortito en todo, desde lo que ellos llaman crimenes politicos, genocidio, corrupcion, desapariciones, creo que los piricuacos hitlerianos no tienen la AUTORIDAD moral de hablar nada contra SOMOZA y el somocismo, porque hay una gran diferencia, con la administracion SOMOZA todo mundo trabajaba y habia de todo

  5. LA REVOLUCION ES DEL PUEBLO! NO DE ESTOS PENDEJOS!
    Hace 13 años

    Dos Maleantes unidos por la revolucion de la Maldicion!
    Hasta cuando vamos a seguir tolerando la sumision de nuestros
    derechos a estos Criminales que deberian estar detras de las
    REJAS? Vamos a seguir siendo Complices Pasivos por asociacion
    por no hacer nada para mejorar nuestra situacion?

  6. Antiguo Sandinai
    Hace 13 años

    El FSLN de hoy ha pisoteado los “principios” y creencias que tuvo durante la Revolucion. El partido ha sido secuestrado por Ortega y Murillo, y sus pretensiones personales van a hundir mas al partido y peor, a Nicaragua. Por eso, te aconsejo no votar por el FSLN en las proximas elecciones, en ninguna casilla. Yo fui sandinista, hoy he abierto los ojos por una Nicaragua mejor.

  7. MARCO J
    Hace 13 años

    Que se puede esperar de un grupo de asesinos, bediciones? esto demuestra que que el FSLN nunca ha dejado de gobernar en Nicaragua, hasta ahora estan saliendo a relucir, el crimen de los periodistas en la Penca, de Carlos Guadamuz, y quien sabe cuantos mas, que los gobiernos complices anteriores ocultaron,la ley de selva, del mas fuerte, todos estos gobiernos desde el presidente actual y su camarilla deberian estar en la carcel, como Fujimore, en el Peruy Portillos en Guatemala !PODRIDOS,ASESINOS

  8. Manuelito
    Hace 13 años

    Sr Enriquez: Hagame el favor de preguntarle directamente a “Casanova” Borge, que le conteste las circunstancias en que murio su primera esposa Josefina. El tiene mucho que decir acerca de ese hecho, corroborado por su propia hija, quien asegura que fue su padre quien la asesino…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí