14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Misión de observadores de la UE se reunió con opositores

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Nicaragua se reunió hoy con la oposición liberal que participará en los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, buscará su reelección.

Managua/ACAN-EFE

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Nicaragua se reunió hoy con la oposición liberal que participará en los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, buscará su reelección.

Los especialistas europeos recibieron este miércoles en un hotel de Managua, por separado, a representantes de los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC), alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicarag ense (ALN).

El jefe de la delegación de observadores es el eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Luis Yáñez.Tras el encuentro, el candidato presidencial el PLI, Fabio Gadea, dijo a los periodistas que expuso a los observadores europeos sobre la posibilidad de inhibición que enfrentan 51 candidatos a diputados de ese colectivo.

Tres facciones se disputan ante la justicia nicarag ense la representación legal de la alianza PLI, y uno de esos grupos pidió la inhibición de 51 candidatos a diputados de ese colectivo con el argumento de que no cumplen con los estatutos internos.

“Tocamos ese tema, contamos eso, vamos a ver qué pasa”, expresó Gadea, empresario radial, diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y segundo en la intención de votos según las encuestas.

Por su parte, el presidente de ALN, Alejandro Mejía Ferreti, dijo que denunció ante la delegación europea la “ilegalidad de la candidatura de Daniel Ortega”.

“Este encuentro con la Unión Europea fue franco y cordial, donde ellos expusieron sus inquietudes y nosotros aclaramos”, añadió.

En las próximas elecciones, Ortega aspirará continuar en el poder porque una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

La misión europea, integrada por 80 personas, inició labores en Nicaragua el pasado viernes y mañana jueves su jefe explicará a la prensa su cronograma de trabajo.

El Gobierno de Nicaragua firmó el pasado 7 de septiembre un convenio con la Unión Europea para observar los comicios.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicarag enses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Política observación opositores UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí