14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresario admite que no está autorizado a hacer encuestas políticas

Raúl Agüero, supuesto representante de la encuestadora hondureña Opinión y Análisis, que en los últimos meses ha realizado estudios que muestran al candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán Lacayo, con “un repunte” considerable que le garantiza el segundo lugar en la contienda electoral, reconoció no estar autorizado para realizar investigaciones de este tipo.

Por Lucydalia Baca C.

Raúl Agüero, supuesto representante de la encuestadora hondureña Opinión y Análisis, que en los últimos meses ha realizado estudios que muestran al candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán Lacayo, con “un repunte” considerable que le garantiza el segundo lugar en la contienda electoral, reconoció no estar autorizado para realizar investigaciones de este tipo.

Como el resto de encuestas llevadas a cabo, el último estudio de la supuesta firma hondureña mantiene al presidente Daniel Ortega en el primer lugar con más del 40 por ciento de la intención de voto. Pero le atribuye a Alemán un repunte de casi 20 puntos con relación al último estudio de M&R Consultores que lo ubicó con el 5.8 por ciento de intención de voto; y de 15 puntos al compararlo con los resultados de Cid Gallup que le otorgó el 10 por ciento de la intención de voto.

Agüero dijo que su empresa “familiar” en la que trabajó con su hijo, aún está en trámite de inscripción. “Aquí nosotros en Honduras más que todo hacemos análisis de opiniones de empresas. Nos dedicamos al rubro del mercado económico, no político… encuestas comerciales como no las publicamos las podemos hacer porque son solo para los clientes”, detalló Agüero.

Añadió que se dedica a hacer encuestas desde hace ocho años y como la ley le obliga a estar registrado ante el Tribunal Supremo Electoral, sus abogados en la actualidad realizan los trámites para cumplir con dicho requisito.

Tulio Renán Martínez, editor de La Prensa, de Honduras, indagó entre varios consultores sobre la firma y Agüero, y todos coincidieron en que a pesar de conocer encuestadoras grandes y pequeñas “ni les suena el nombre” de esta.

Agüero restó importancia a estos señalamientos y aseguró que la responsabilidad y credibilidad del resultado de la encuesta solo le compete al grupo que lo contrató. “Yo le trabajo a quien me paga y en este caso fueron empresarios a los que les he hecho trabajitos para sus empresas… yo en realidad, el que me paga la encuesta, en este caso, es responsabilidad de él”, dijo Agüero.

Detalló que ha realizado dos estudios en el país, en uno durante cinco días aplicaron 1,200 encuestas con ocho o nueve personas. En el más reciente, el mismo equipo rompió su récord al aplicar el doble de encuestas en el mismo período de tiempo.

La agilidad de esta empresa solo se compara con la de la recién creada por el partido de gobierno: Siglo Nuevo, que aplica 16,000 encuestas en tres días, ya que otras empresas con amplia experiencia como M&R Consultores o Cid Gallup necesitan más personal y tiempo para tareas similares. M&R con 12 personas necesita 14 días para aplicar 1,600 encuestas. Cid Gallup con equipos similares aplica 1,008 encuestas en siete días.

Política empresario encuestas políticas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raul Martinez.
    Hace 12 años

    Esto es absurdo, este gordo suena con el Daniel en el poder nuevamente y ponerse el el segundo , pero todos sabemos que don Fabio tiene mas del 40% el dictador anda bajo amenazas y prevendas un 30% y el gordo no llega ni al 4%.

  2. sed lex dura lex
    Hace 12 años

    La prensa da verguenza… solo asi pudieron poner la encuesta que verguenza de periodico.. les recomiendo buscar todas las versiones y no medias verdades como siempre han hecho.

  3. Moisés
    Hace 12 años

    Una consulta, debe estar regostrada ante el Tribunal Electoral de Honduras o ante el CSE de Nicaragua?, porque si es de Honduras – a menos que las leyes de Nicaragua lo establezcan de igual manera- bien podría hacer dichas encuestas en Nicaragua. Por otro lado, el hecho que la misma no esté registrada en Honduras o en Nicaragua o cuente con un impedimento legal de cualquier tipo, no implica que la misma no tenga la capacidad técnica (know how) o científica para realizar o aplicar encuestas..

  4. Roberto Herrera
    Hace 12 años

    Sea como sea, esta estrategia, sirve para neutralizar los Encuestazos a las que nos tenia acostumbrado la Alianza MRS… ubicando al MRS en segundo lugar a la fuerza de U$ 19,000 dolares con Cid Gallup

  5. Sed Lex Dura Lex
    Hace 12 años

    Yo creo que ya Alemán esta en estos momentos como en el 30% ojala y Dios quiera que esto avance mas y permita que tengamos un buen gobierno liberal.

  6. ramontijerino
    Hace 12 años

    Usredes sólo creen las que ustedes pagan para decir de que babio esta empatado con el fsln pero tambien saben que es mentira la verdadera encuesta sera el 6 de nov. en que Daniel Ortega ganara le guste a quien le guste y al que no que se aguante 5 años mas

  7. Andrecito el contra
    Hace 12 años

    Esa Empresa Hondureña ha de ser del comunista traidor de Zelaya, al cual sacaron los patriotas del Ejercito Hondureño, por VIOLENTAR la constitucion Hondureña

  8. Manuel Lopez O
    Hace 12 años

    Esa encuesta solo la creen los FSLN orteguistas, Arnoldo Aleman y su familia, los ALN vendidos al orteguismo y todos los que estan agarrando tajada de los reales de Venezuela con el ladron de Ortega, pero todos juntos no llegan al 40% de la gente que esta en contra de ellos, es decir en contra del Orteguismo y todas la pandilla de ladrones asosiados existe en Nicaragua un 60% +, que no quieren que sigan gobernando estos ratas, pero ya se va a acabar, se fue Gadafy y sigue Chavez y Ortega ultimo.

  9. Como la novia de Tola.
    Hace 12 años

    Hacer encuestas de opinión no es un monopolio de las empresas reconocidas que durante mucho tiempo han manipulado la conciencia de los electores en Nicaragua. Basta dominar las técnicas de muestreo, aplicarlas sin sezgo, científica y objetivamente para obtener resultados reales de la opinión de los votantes en este caso. El hecho de que la encuestadora no esta registrada en el tribunal electoral de Honduras no significa que el Sr. Agüero no sea un experto en investigaciones sociales.

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Esta operacion fue fraguada en el Carmen, por las dos ladillas de la
    politica nica:Daniel/Arnoldo. Bien dijo el tipo:Yo trabajo para quien
    me paga. Asi Aleman piensa “ganar” mas diputaciones para seguir pactando y robarlas al 68%. Porque”No cuadran los numeros” si tiene un minimo 10% de intencion de votos, con respecto a la canti dad de votosque planean “ganar”para sus diputados del matrero PLC.
    Aunque ya estan cadaver y solo falta enterrarlo, piensa seguir repac
    tando con el FSLN.Traidor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí