Por Lucydalia Baca C.
Raúl Agüero, supuesto representante de la encuestadora hondureña Opinión y Análisis, que en los últimos meses ha realizado estudios que muestran al candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán Lacayo, con “un repunte” considerable que le garantiza el segundo lugar en la contienda electoral, reconoció no estar autorizado para realizar investigaciones de este tipo.
Como el resto de encuestas llevadas a cabo, el último estudio de la supuesta firma hondureña mantiene al presidente Daniel Ortega en el primer lugar con más del 40 por ciento de la intención de voto. Pero le atribuye a Alemán un repunte de casi 20 puntos con relación al último estudio de M&R Consultores que lo ubicó con el 5.8 por ciento de intención de voto; y de 15 puntos al compararlo con los resultados de Cid Gallup que le otorgó el 10 por ciento de la intención de voto.
Agüero dijo que su empresa “familiar” en la que trabajó con su hijo, aún está en trámite de inscripción. “Aquí nosotros en Honduras más que todo hacemos análisis de opiniones de empresas. Nos dedicamos al rubro del mercado económico, no político… encuestas comerciales como no las publicamos las podemos hacer porque son solo para los clientes”, detalló Agüero.
Añadió que se dedica a hacer encuestas desde hace ocho años y como la ley le obliga a estar registrado ante el Tribunal Supremo Electoral, sus abogados en la actualidad realizan los trámites para cumplir con dicho requisito.
Tulio Renán Martínez, editor de La Prensa, de Honduras, indagó entre varios consultores sobre la firma y Agüero, y todos coincidieron en que a pesar de conocer encuestadoras grandes y pequeñas “ni les suena el nombre” de esta.
Agüero restó importancia a estos señalamientos y aseguró que la responsabilidad y credibilidad del resultado de la encuesta solo le compete al grupo que lo contrató. “Yo le trabajo a quien me paga y en este caso fueron empresarios a los que les he hecho trabajitos para sus empresas… yo en realidad, el que me paga la encuesta, en este caso, es responsabilidad de él”, dijo Agüero.
Detalló que ha realizado dos estudios en el país, en uno durante cinco días aplicaron 1,200 encuestas con ocho o nueve personas. En el más reciente, el mismo equipo rompió su récord al aplicar el doble de encuestas en el mismo período de tiempo.
La agilidad de esta empresa solo se compara con la de la recién creada por el partido de gobierno: Siglo Nuevo, que aplica 16,000 encuestas en tres días, ya que otras empresas con amplia experiencia como M&R Consultores o Cid Gallup necesitan más personal y tiempo para tareas similares. M&R con 12 personas necesita 14 días para aplicar 1,600 encuestas. Cid Gallup con equipos similares aplica 1,008 encuestas en siete días.
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