14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Historia y personajes

Pedrarias Dávila, Primer Gobernador de Nicaragua, 1527-1531 del historiador Clemente Guido Martínez, es una interpretación integral, científica desde las ciencias sociales.

Isidro Rodríguez

Pedrarias Dávila, Primer Gobernador de Nicaragua, 1527-1531 del historiador Clemente Guido Martínez, es una interpretación integral, científica desde las ciencias sociales. Guido nos lleva el hecho histórico hacia una nueva interpretación, el compromiso social: el hecho histórico como una reflexión del pasado en la incidencia de nuestro presente, la historia como cambio, para vernos, para conocernos.

Para el escritor, este es un personaje especial. Durante su gestión como Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, (1997-2000), promovió la búsqueda de la sepultura de Pedrarias, localizándolo, en 2000, en las ruinas de la iglesia de La Merced, en León Viejo. De este personaje hace un balance histórico, a través de sus epístolas y testimonios, pero sobre todo de los documentos del ilustre Andrés Vega Bolaños.

Guido Martínez nos lo presenta en toda su inmensidad de personaje histórico que promovió la esclavitud a causa de la resistencia indígena, pero sin el cual no hubiera existido la provincia de Nicaragua, como nos ilustra el autor: Nicaragua le debe a Pedrarias, al menos por el lado de nuestras raíces hispánicas, su existencia como provincia. Un texto revelador de nuestra historia.

Cultura historia Personajes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí