14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OMS: urge reforzar cooperación internacional para aplacar la pobreza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clausuró hoy la Conferencia sobre los Determinantes Sociales de la Salud con una declaración política recibida con críticas y que alienta a la comunidad internacional a intensificar su cooperación para mitigar las desigualdades y la pobreza.

Río de Janeiro/EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clausuró hoy la Conferencia sobre los Determinantes Sociales de la Salud con una declaración política recibida con críticas y que alienta a la comunidad internacional a intensificar su cooperación para mitigar las desigualdades y la pobreza.

“El acceso a la sanidad es una responsabilidad compartida y requiere del esfuerzo de todos los Gobiernos, de la sociedad y de los organismos internacionales”, reza el texto divulgado hoy en la ceremonia de clausura celebrada en Río de Janeiro.

La Conferencia ha reunido en los últimos tres días a 900 personas procedentes de 110 países para reflexionar sobre la relación que existe entre la salud, la pobreza y las desigualdades sociales.

La OMS subraya en la declaración que las desigualdades en salud que existen entre países son “inaceptables” y ofrece su determinación a los Gobiernos con el fin de fortalecer la colaboración intersectorial en la lucha contra la pobreza.

El texto final fue recibido con fuertes críticas por una parte de los asistentes a la Conferencia, que destacaron que la cita concluye sin propuestas concretas y no plantea soluciones para erradicar las desigualdades sociales. “Estoy desilusionado. Muchos de los problemas han surgido por causa de la crisis capitalista.

Eso ni siquiera se ha mencionado”, proclamó David Sanders, profesor de la Universidad de la Provincia Occidental del Cabo (Sudáfrica), que fue ovacionado al exponer su opinión. Sanders propuso la implantación de una nueva fiscalidad que gravaría a las grandes fortunas con el objetivo de paliar las desigualdades derivadas de la crisis económica y contribuir a construir un comercio internacional más equilibrado.

“La gente está pagando la crisis. Hay que hablar en nombre de ellos porque son los que están sin trabajo, sobre todo en el sur de Europa”, manifestó el profesor sudafricano antes de alertar sobre los movimientos de población registrados en los últimos años a consecuencia de la inestabilidad financiera.

La subdirectora de la Oficina Sanitaria Panamericana, Socorro Gross-Galiano, sostuvo que el mercado tratará de aprovechar la recesión económica para obtener beneficios y defendió la necesidad de que las alianzas entre el sector público y privado se traduzcan en un mayor apoyo a la sanidad. “Los productos que se ofrecen hoy en día no son los más saludables.

El mercado y la comunicación empujan al individuo a tomar decisiones que no son las correctas”, dijo Gross-Galiano. Pese a las voces discordantes y a las críticas recibidas, el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, destacó que la declaración política de la conferencia fue elaborada desde el consenso y añadió que el texto reafirma el papel de los Estados para desarrollar políticas que luchen contra las desigualdades.

“La crisis no debe ser un obstáculo, sino una oportunidad para afianzar las políticas sociales”, aseveró Padilha, que estuvo acompañado por el canciller brasileño, Antonio Patriota. La vicepresidenta de la conferencia, Maria Guzenina-Richardson, ministra de Salud y Servicios Sociales de Finlandia, no fue tan optimista al repasar la cita y advirtió de que si no se adoptan decisiones que inviertan la tendencia actual, la desigualdades empeorarán y se deteriorará el acceso a los servicios de salud.

“Esto es una inversión a largo plazo, pero ahora, con la recesión económica, tenemos que llegar a los más necesitados a través de estrategias específicas”, dijo Guzenina-Richardson. La cita, que ha congregado a autoridades, expertos y académicos, ha sido el primer evento global impulsado por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, creado en 2005 con el objetivo de investigar las factores no biológicos que influyen en la propagación de enfermedades.

Nacionales Desigualdad Gobiernos OMS pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J. C.
    Hace 13 años

    En Nicaragua estamos lejos de aplacar la Pobreza comenzando con que existen mas de 150 funcionarios publicos (diputado, ministros, Alcaldes) que ganan mas de U$5,000.00 dolares al mes y en un pais tan pobre que existe un gran porcentaje de personas que no tienen ni una casa digana donde vivir ni mucho menos algo que comer, personas que sobreviven de lo q encuentran en la basura y estos señores ganando tanto para nada, es verdaderamente Injusto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí