14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La humedad ha empezado a provocar algunas enfermedades como hongos y ronchas entre los damnificados. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Mojados urgen medicinas

Más de doce comunidades de León permanecen aisladas tras el temporal lluvioso, sobre todo en El Jicaral, por el desborde del río Sinecapa y por la destrucción total del puente El Tamarindo

Por Eddy López y Saúl Martínez

Más de doce comunidades de León permanecen aisladas tras el temporal lluvioso, sobre todo en El Jicaral, por el desborde del río Sinecapa y por la destrucción total del puente El Tamarindo

La ayuda comenzó a llegar a este departamento ayer, cuando un cargamento llevó 180 toneladas de alimentos para beneficiar a unas 5,000 personas.

Una de las comunidades afectadas en el municipio de León es el Rincón de Los Bueyes.

El ingeniero Yader García llevó ayer ayuda que gestionó con la empresa Arnecón.

[doap_box title=”Ojos sobre El Casitas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Representantes de la Defensa Civil, Chinandega, recorrieron las faldas del cerro Casitas, Posoltega, donde se produjo un deslave en octubre de 1998 que cobró la vida de aproximadamente 2,500 personas, constataron vertientes de agua originadas por las lluvias.

Un total de 150 habitantes de comunidades vecinas de las zonas de riesgo se encuentran en albergues en Chichigalpa.

[/doap_box]

Los pobladores de esta comunidad dijeron que la necesidad más grande es el alimento ya que por las lluvias no han podido trabajar.

Los caminos están dañados y la leche que sale de la zona se está perdiendo pues no se puede comercializar.

Los lugareños dijeron que necesitan medicinas y atención medica.

Cristina Medina, de 34 años, señaló que los niños están padeciendo enfermedades respiratorias y algunos tienen ronchas por el contacto con los charcos.

Unas 42 familias de esta comunidad que se encontraban en albergues comenzaron a retornar a sus hogares y el panorama fue desolador: perdieron muchos enseres, y pudieron salvar algo de ropa y otros objetos porque la dejaron en el techo de las viviendas.

En el departamento de León hay más de once mil familias afectadas por las lluvias sobre todo en el municipio de El Jicaral, Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, la Paz Centro.

UN MUERTO

Jorge René Latino, de 63 años, murió el atardecer del jueves cuando el piso donde se encontraba se derrumbo producto de la humedad.

Latino estaba en su casa de habitación situada en El Viejo, Chinandega.

Evelio Latino comentó que aparentemente las lluvias aflojaron el suelo y dijo que su hermano sufrió golpes severos que le provocaron la muerte.

Latino era diabético, no tenía un miembro inferior y estaba en su silla de ruedas cuando cayó en el hueco.

Nacionales aisladas comunidades medicinas Urgen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí