14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las imágenes que le han dado la vuelta al mundo. El exdictador libio fue capturado con vida. LA PRENSA/AP/MOVIMIENTO JUVENIL DE LIBIA

¿Quién será el próximo dictador en caer?

E l jueves, después de ocho meses bajo combates entre tropas pro Gadafi y rebeldes organizados bajo el Consejo Nacional de Transición (CNT), estos lograron derrocar al dictador Muamar Gadafi, quien gobernó el país desde 1969 bajo su propio concepto de gobierno. Para él, Libia era una “república de las masas”, que definía como una “democracia perfecta”.

 

[doap_box title=”Una revolución perfecta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre el 15 y el 19 de febrero sucedieron las primeras protestas contra el régimen, reprimidas violentamente en Bengasi y al Baida (este). La insurrección se extendió a otras ciudades.

El 22 de febrero, el ministro de Justicia, Mustafá Abdeljalil, y el de Interior, Abdel Fatah Yunes, se unen a la rebelión y se convierten en pilares de ésta. En esas fechas se formó el Consejo Nacional de Transición (CNT).

El 17 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó el uso de las fuerzas contra las tropas del régimen de Muamar Gadafi para resguardar a los civiles libios.

El 31 de este mismo mes, la OTAN tomó el mando de la operación Protector Unificado, con el principal objetivo de defender a la población libia del ataque de las fuerzas del régimen.

30,000 personas fallecieron en los combates que terminaron el jueves con la captura y asesinato de Muamar Gadafi, según el Consejo Nacional de Transición (CNT)

1,100 millones de dólares costó a Estados Unidos la operación Odisea del Amanecer, su apoyo a la misión de la OTAN en Libia

60 países han reconocido al CNT, como representante legítimo del pueblo libio.

[/doap_box][doap_box title=”Fin del conflicto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los libios esperaban ayer que los insurgentes que derrocaron a Muamar Gadafi proclamen la “liberación” total del país.

“Está confirmado. Anunciaremos la liberación total de Libia el domingo a las 17H00 (15H00 GMT) en la plaza del tribunal de Bengasi”, aseguró un alto responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT) que pidió el anonimato.

Es en esta plaza, rebautizada plaza de los Mártires, a unos mil kilómetros al este de Trípoli, que los opositores —convertidos en rebeldes y luego en nuevas autoridades— desafiaron al régimen de Gadafi en los primeros días de las protestas de mediados de febrero. Esta proclamación pondría fin a un conflicto de ocho meses.

Muamar Gadafi, de 69 años, en el poder desde hacía 42 años, se hallaba prófugo desde la caída de Trípoli a fines de agosto. Fue capturado vivo el jueves cerca de Sirte (360 km al este de Trípoli), su ciudad natal, y ultimado a balazos poco después, en circunstancias aún poco claras.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió ayer una investigación sobre las causas de la muerte de Gadafi y Estados Unidos llamó al CNT a la “transparencia” en el caso, mientras que Amnistía Internacional evocó un posible crimen de guerra y Rusia se interrogó sobre la legalidad del ataque de la OTAN.

En todo el país, la muerte del derrocado líder provocó escenas de alegría, Desde Trípoli a Bengasi los disparos de armas de puño y de artillería pesada se escucharon hasta entrada la noche.

[/doap_box]

Elmundo.es /Agencias

E l jueves, después de ocho meses bajo combates entre tropas pro Gadafi y rebeldes organizados bajo el Consejo Nacional de Transición (CNT), estos lograron derrocar al dictador Muamar Gadafi, quien gobernó el país desde 1969 bajo su propio concepto de gobierno. Para él, Libia era una “república de las masas”, que definía como una “democracia perfecta”.

Gadafi fue el tercer dictador derrocado bajo las protestas y combates de la Primavera Árabe, un movimiento que comenzó en diciembre de 2010 en Túnez y que conllevó a la caída del dictador Zine El Abidine Ben Alí el 14 de enero de este año. Menos de un mes después, el 11 de febrero, cayó el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien ejerció el poder treinta años.

Después de la caída de Gadafi, quien ha sido el único en ser ejecutado —los otros dos están vivos y se enfrentan a procesos judiciales— la pregunta es ¿quién será el próximo dictador en caer?

¿Bashar Al Asad será el siguiente?

Analistas estiman que el fin de Gadafi va a dar un envión a las revueltas, en particular en Siria. “El mensaje es que la represión del pueblo con mano de hierro no lleva a nada”, estimó Hilal Kashan, profesor de ciencias políticas de la Universidad Americana de Beirut. Para él, los dictadores “están desconectados de la realidad. Piensan que son diferentes y que van a sobrevivir. Dijeron: esto no es Egipto, esto no es Túnez. Pero al final de cuentas, son todos iguales”.

“Para la región, los acontecimientos de ahora prueban de nuevo que los regímenes dictatoriales terminan por desaparecer. En todo el mundo árabe, la gente se levantó para reclamar sus derechos. Los jóvenes rechazan con fuerza la dictadura”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama.

“Gadafi partió, es tu turno Bashar”, escribió ayer en Twitter un internauta, a tono con lo que se expresa en las redes sociales y la prensa árabe que se embalaron para advertir a los “tiranos” que su fin se acerca.

Ayer, los internautas, aún bajo el efecto de las imágenes de un Gadafi ensangrentado o muerto, se desahogaron en las redes sociales y se desataron especialmente contra los presidentes sirio y yemení, Bashar al Asad y Alí Abdalá Saleh, aún en el poder.

Desde El Cairo hasta Rabat la prensa árabe no se queda atrás y subraya la ironía de la suerte de los dictadores otrora todopoderosos y aplastados por la avalancha de la Primavera Árabe.

Empuje a Obama

La muerte de Gadafi parece validar la estrategia prudente de Obama en Libia, pero sus dividendos políticos en Estados Unidos son todavía inciertos a 13 meses de una elección presidencial que se anuncia difícil para el mandatario saliente.

Obama había entrado con reticencia al conflicto libio, dudando sobre el empleo de fuerzas estadounidenses en un enfrentamiento en el seno de un tercer país musulmán, luego de las costosas y mortíferas operaciones en Afganistán e Irak. Luego se declaró convencido de intervenir a causa de la amenaza de una crisis humanitaria.

Obama atrajo las críticas de algunos de sus adversarios republicanos, que le reprocharon “dirigir desde la retaguardia”, mientras que otros lo acusaron de haber desconocido las prerrogativas constitucionales al lanzar ataques sin el acuerdo del Congreso. Altos funcionarios de su administración no se cansaban de reiterar que el régimen de Gadafi terminaría por hundirse, una profecía que se cumplió luego de la caída de Trípoli en agosto y la gradual reducción de los bastiones leales al ex hombre fuerte libio.

Pese a la avanzada de los franceses y británicos en el cielo libio, el aporte estadounidense fue decisivo: solamente Washington puede organizar una operación de tal porte, vistas las necesidades logísticas y de inteligencia.

En Libia, la administración Obama modificó la estrategia seguida respecto a otras revoluciones de la Primavera Árabe: apoyarlas sin implicarse directamente, por temor a alienarse todavía más a la opinión pública. No está claro si el método puede aplicarse a Siria, otro escenario de una represión sangrienta, y a la que se refirió Obama el jueves, afirmando que “los acontecimientos de hoy prueban una vez más que los regímenes de mano dura siempre terminan desapareciendo”.

Sobre la cabeza de EE. UU., como gran impulsor de la misión militar, pesa además la dificultad de que el CNT controle a las muchas milicias que se encuentran bajo su mando y otro reto más espinoso: localizar, antes que cualquier grupo terrorista, los cerca de 20,000 misiles perdidos durante el régimen de Gadafi.

¿Qué se espera en Libia?

Las próximas semanas y meses serán claves en este país para que se dé paso a una transición democrática o se perpetúe una guerra civil, según especialistas consultados por elmundo.es (España).

“Hay que tener en cuenta que la muerte del coronel abre la posibilidad real de que vuelva la guerra. Hasta ahora, lo que más unificaba el país era la oposición al dictador. Con su desaparición, si no son capaces de mantener un diálogo democrático entre ellos, habrá una seria ruptura que pondrá en riesgo el proceso de transición (…)”, explicó a elmundo.es el investigador de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), Oladirán Bello.

Por su parte, Ali Abdullatif Ahmida, politólogo experto en Libia, de la Universidad de Nueva Inglaterra, asegura: “Todo dependerá de cómo el liderazgo del Consejo Nacional de Transición (CNT) guíe al país y cómo reconcilie a sus gentes… o si tomará la revancha y ajustará cuentas. Esto podría ser un camino peligroso”, según el diario consultado .

La siguiente tarea del Consejo Nacional de Transición será anunciar la liberación oficial de Libia, que podría ser hoy. Luego se construirá un gobierno transitorio para que dirija el país y prepare las primeras elecciones democráticas en los últimos 42 años.

François Heisebourg, presidente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, manifestó a El Mundo que las autoridades se moverán ahora formalmente a Trípoli, desde Bengasi, la capital rebelde, y que “tendrán que establecer un gobierno formal, lo que probablemente no será una tarea fácil”.

Para Bello, “el papel de la comunidad internacional sigue siendo importante. La cuestión es qué pasará tras la retirada de las fuerzas militares de la OTAN, si mandarán o no una misión de seguridad y también una fuerza humanitaria para asegurar a los civiles; o si optarán por darle este papel a ejércitos de países musulmanes, probablemente con el liderazgo de Turquía o Catar”, explicó.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos al referirse a la muerte de Muamar Gadafi.

Política caer dictador próximo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. santos
    Hace 13 años

    La respuestas es facil, cual pais tiene petroleo y no se los quiere dar a las buenas?, ese es el pais siguiente para que se los quiten a las fuerzas, les van a intar algo, le van a poner trampas y montages, etc. hasta que le quiten el petrolero, ustedes ya tienen la respuesta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí