14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yo era una niña con discapacidad motora, que nunca sintió ni negación ni depresión por su discapacidad, experimenté una total aceptación de mi diferencia al caminar —eso se lo debo a mi hermano Jacobo—, al entorno en mi hogar”. Suad Marcos, poeta

“Mis alas por pies”

Suad Marcos Frech es escritora. Ha cultivado la poesía por más de 40 años, tiene varios libros entre ellos Desnuda ante mi sombra (2002), Para que no se mueran las palabras (2007) y Autora de mi otoño (2009), testimonios que aborda la cultura árabe, su experiencia política de los años setenta, ochenta y noventa en la Revolución y una colección de cuentos inéditos.

Por: Marta Leonor González

Suad Marcos Frech es escritora. Ha cultivado la poesía por más de 40 años, tiene varios libros entre ellos Desnuda ante mi sombra (2002), Para que no se mueran las palabras (2007) y Autora de mi otoño (2009), testimonios que aborda la cultura árabe, su experiencia política de los años setenta, ochenta y noventa en la Revolución y una colección de cuentos inéditos.

A sus 64 años, como periodista y madre de dos hijas, es una líder a favor de Palestina, rebelde y feminista, la discapacidad no ha significado para ella un obstáculo para la realización de sus sueños.

“En mi caso, con discapacidad desde los seis meses de nacida, significó no correr, no saltar, no jugar como las demás niñas, sin embargo mi infancia fue muy linda”, dice.

¿Cómo es la vida de una persona con discapacidad?

Mi vida es normal. Mi discapacidad es solo algo física y lo único que me impide es caminar. Soy una persona con muchas ganas de vivir. Estoy en la tercera edad y miro con respeto los resultados de mis errores y aciertos por construir una vida digna.

¿El sistema excluye a las personas con discapacidad cuando faltan rampas para las sillas de ruedas, baños e inodoros poco accesibles y espacios de libre movilización?

No me gusta utilizar la palabra exclusión, prefiero pensar que el sistema actúa por desconocimiento. La falta de accesibilidad se presenta como el panorama más desalentador para las personas con discapacidad (PcD), sobre todo para las que nos movilizamos en silla de ruedas. Faltan acciones afirmativas que favorezcan el absoluto cumplimiento de las leyes que protegen los derechos del sector. El tema discapacidad debe involucrar a todos los actores sociales, gobierno y empresa privada.

¿Por su discapacidad ha sufrido maltrato, cómo?

No diría que he sufrido maltrato sino que he vivido situaciones por torpeza o desconocimiento de la gente. En mi trabajo, por mi cargo, debía participar en actividades propias de la Cancillería, y en dos ocasiones dos directoras generales torpemente expresaron “qué anda haciendo aquí doña Suad en esa silla”, para ellas la silla de ruedas deslucía el salón de protocolo. Se lo comuniqué al canciller, expresándole mi disgusto de inmediato el ministro mandó una circular que indicaba que no quería volver a saber que alguien expresara criterios como esos, manifestando su respeto a mi trabajo.

[doap_box title=”Avidez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Suad Marcos
Mi cuerpo —mármol y arcilla—
reinventa la esencia.
Asida a una silla de ruedas,
vivo la pasión inextinguible.
Ostentoso manto de mi luz
estalla encarnado de resplandores.
Nutrida de corolas,
esgrimo mi piel —refugio de mi reino—:
flujo,
rompiente,
vorágine de pétalos sempiternos.
Centelleante,celebro este ocaso.
Sin recato me contemplo:
declarante de esplendores,
alondra refulgente que acumula
amaneceres,
mares,
eternidades.

[/doap_box]

CON LOS ARTISTAS

¿Entre los artistas cómo percibe que la miran?

Nunca me he detenido a considerar cómo me miran en el mundo del arte, lo que me sé de memoria es que en nuestro medio hay “ausencias” y “presencias”, prevalecen grupos conformados de manera cerrada, que a veces te abren la puerta pero que no te dejan entrar. En general, he percibido que mi labor y talento han sido reconocidos.

¿Cómo esta discapacidad la ha enfocado en su escritura? ¿Dónde la vemos?

Fijate que a pesar de que la discapacidad y lo que ella representa en mi vida es el tema que más conozco, no la abordo en mis escritos, mi poseía no refiere mi experiencia de vivir en discapacidad porque sucede que siempre he considerado que es una circunstancia física que solo me impide caminar, mis alas por pies. De toda mi obra, solo existen dos poemas que abordan el tema, uno es Avidez y el otro Te acoso , este lleva un epígrafe de Frida Kalhoo, de ahí, no tengo ningún otro texto que refiera la discapacidad.

¿Qué mitos hay alrededor de la discapacidad ?

“A pesar de mi discapacidad  me fui formando como mujer y  escritora, para mí la vida está cargada de sueños, ilusiones, capaces de alcanzar”
LA PRENSA/A. Zúniga.

Hay muchos mitos absurdos que se transmiten, crean los prejuicios, por ejemplo un mito es que la discapacidad es siempre por herencia familiar, que es una enfermedad contagiosa. Una discapacidad puede ser secuela de una enfermedad, como la poliomielitis, pero no es la propia enfermedad. Otro mito ilógico es que las personas con discapacidad física no tenemos vida sexual.

¿El sexo, cómo lo asume la persona con discapacidad?

Existe mucho tabú en torno a la sexualidad de personas con algún tipo de discapacidad, todavía la sexualidad de las PcD sigue despertando curiosidad y fantasías en algunas personas, piensan que somos “asexuadas”, que no podemos ser amantes, ni parejas.

He vivido mi sexualidad a plenitud, siempre me consideré atractiva y he disfrutado de una vida sexual activa, saludable e imaginativa.

RETRATOS

La vida de Suad Marcos Frech se enmarca y experimenta con una poesía erótica dotada de una profunda melancolía y desasosiego.

La poesía es creación de belleza, es formas de expresión, asume la forma que asuma la escritura.

Como mujer mi primera vocación es sentirme yo para poder sentir lo demás, sea cuerpo, flores, mar, y como poeta le doy forma a eso.

En la literatura lo más importante es la invención, la imaginación, buscar nuevas formas de expresión, romper con patrones establecidos.

De Nicaragua no creo que sea una tierra de poetas, lo que pasa es que los nicaragüenses poseen una inclinación natural hacia la narrativa.

A través de mi papá descubrí la literatura árabe, él tenía un libro donde aparecían dos grandes de la literatura palestina, Gassan Kanafani.

Me casé, tuve dos hijas, traté de ser una buena madre. Me enamoré, lloré, gocé y sufrí por amor. Ha habido preocupaciones, ansiedades, desvelos. He tratado de defenderme de muchas injusticias y deslealtades, he soportado despotismos pero sigo luchando por mantener mi lugar en la sociedad.

Los seres humanos echamos a perder las cosas buenas por egoísmos e ingratitudes, por no abrirnos al perdón. He tenido que enfrentar muchos reveses en una humanidad enferma de egoísmo y acaparamiento de poder, pero en el mundo también existen personas llenas de sentimientos nobles.

En el dolor por tanta adversidad y perversidad aprendí a perdonar, eso me ha enriquecido, me ha hecho libre, feliz. Soy una convencida de que no se debe renunciar a la esperanza, y que cada día se puede empezar de nuevo.

La persona con alguna discapacidad, como cualquier otro ser humano, tiene un camino que recorrer acompañado por ilusiones, temores, y con la esperanza de que mientras recorre el camino vaya creciendo, y obteniendo logros de crecimiento que fomenten su bienestar el de quienes la rodean.

Me gusta hablar sobre mi discapacidad y educar a otras personas sobre los problemas de accesibilidad.

Cultura discapacidad Poeta Suad Marcos Frech archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel Vanegas
    Hace 12 años

    Escribio poesia cuando fue parte del sistema penitenciario?

  2. Adolfo
    Hace 12 años

    Te felicito y te presento todos mis respetos Suad, yo te conoci joven y ya eras libre, corrias con tu mente, volaba tu alma en ilusiones que encuentro hoy muchas logradas, Ave mujer.

  3. Miguel Matamoros
    Hace 12 años

    Por supuesto que Nicaragua es una tierra de poetas los Nicas sentimos y tenemos inspiracion en esta tierra de lagos volacanes y fuego aqui el porcentaje de poetas es elevado, en el mundo arabe son poquisimos y su produccion es insipida

    La literatura palestina es contemporanea, es decir; reciente, en los siglos XV,XVI,XVII,XVIII, XIX no existieron poetas palestinos por la razon que nunca existio ninguna nacion llamada palestina, el nacionalismo palest. es de reciente creacion (siglo XX)

  4. Carlos
    Hace 12 años

    La dama Fuad cree que escribir poesia es un acto mecanico, no comprende que los nicas somos inspirados por esta noble tierra de nuestros ancestros, somos parte de Nicaragua, sentimos lo que nuestra tierra siente.

  5. Suad Marcos
    Hace 12 años

    Doña Isabel Vanegas, no hay contradicción entre escribir, lo que hago desde adolescente y trabajar en un sistema penitenciario; si señora, no me avergüenzo haber trabajado en un SISTEMA PENITENCIARIO REVOLUCIONARIO, que pretendió cumplir con objetivos justos y métodos correctos, dirigidos a la consecución de la reeducación y reinserción social de los y las internas para que en la medida de lo posible, utilizando programas y técnicas de carácter psicosocial orientadas a mejorar sus cap

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí