14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las sombras del financiamiento de Ortega

La recta final de la contienda electoral coloca nuevamente en las rotondas de Managua a jóvenes con camisetas donde se lee “Yo amo a Daniel (Ortega)” en la etapa en que los partidos políticos invierten más dinero para conquistar el poder, según fuentes de la Contraloría General de la República (CGR).

Ampliar Infografía

Por: Octavio Enríquez

[doap_box title=”La ventana abierta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Roberto Courtney, de EyT, insistió en la ventana abierta que deja la legislación nicaragüense para la entrada de dinero ilegal en el financiamiento de las campañas de los partidos políticos. ”

Nuestra ley permite que individuos del exterior puedan donar a las campañas sin ningún tipo de control, sin tener que dar su nombre, ni limitar el monto, esa parte está abierta. Incluso instituciones o Estados extranjeros pueden hacer esto también sin control, excepto que sean para capacitación”, añadió.

El problema es que “en un proceso electoral todo es capacitación, decir en que casilla votás es capacitación. Esa ventana así de abierta es peligrosa. Por esa vía en otros países ha entrado dinero bien ilegal, de narcotráfico. No es el caso en Nicaragua. En la medida en que tengás esa ventana abierta, se te va meter mucha cosa indeseable, incluyendo un injerencismo marcado de que en la política nicaragüense puede apostarse como si fuera un casino abierto al exterior”, declaró.

[/doap_box][doap_box title=”Los inverosímiles gastos del CSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El otro tema son los gastos del aparato electoral en año de elecciones, uno de los más altos de la región según el director de EyT. “Vos tomás cuál es el financiamiento de tu aparato electoral dividido por el total de votantes en el padrón si es una proyección, o divididos por el total de personas en el padrón que votaron si medís después de la votación. En el caso de Nicaragua andábamos oscilando entre 20 y 30 dólares por voto a lo largo de toda nuestra historia electoral del 90 para acá en gasto estatal”, dijo Roberto Courtney.

Desde el año 2000, cuando asumió la presidencia del CSE Roberto Rivas, aliado de Ortega, la cifra se mantiene en 30 dólares por cada voto de nicaragüense. “Es el salario de los magistrados, su combustible de avión, sus compras en la ferretería Richardson y otras cuantas cosas que han salido a la luz, aparte de pagarle dos o tres consejos electorales municipales de los 153 que abrieron a tiempo y tenían papelería”, dice sobre los escándalos de corrupción que han salpicado a ese poder del Estado a lo largo de estos años.

Para Courtney lo lamentable es que el país gasta el triple de la media en otras naciones en la región.

“(Aquí) es el equivalente a casi a más de un tercio del presupuesto de educación del país, en un país donde tenés una cantidad extraordinaria de niños que no van a la escuela. Es una vergüenza”, se queja el experto.

[/doap_box]

La recta final de la contienda electoral coloca nuevamente en las rotondas de Managua a jóvenes con camisetas donde se lee “Yo amo a Daniel (Ortega)” en la etapa en que los partidos políticos invierten más dinero para conquistar el poder, según fuentes de la Contraloría General de la República (CGR).

Miniaturas de escuelas y de clínicas están a la par de algunos de los activistas del oficialismo en las mismas rotondas. Se trata de maquetas con las que esta administración promociona sus obras en Managua.

Haciendo parte de este mismo coro, otro día niños felices le cantan al presidente y le dicen a gritos que “Nicaragua triunfará”, el título de su canción de campaña. Los filman. Los transmiten en esta trepidante contienda donde el partido de Gobierno aventaja en gastos por mucho a sus competidores.

El FSLN hace más movilizaciones, presenta más anuncios en la televisión y la presencia en los rótulos de su candidato es una realidad desde el día siguiente que empezó su mandato el 10 de enero de 2007, cuando lo ubicaron a la par de Darío y Sandino en un culto a su personalidad.

Según informes del FSLN, rendidos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), la promoción de la reelección ilegal de Ortega le ha costado a su partido 123.4 millones de córdobas desde noviembre del año pasado cuando se dio la convocatoria a elecciones generales.

La cantidad invertida por el partido gubernamental supera en cuatro veces la de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) que alcanza los 30.8 millones de córdobas. Después, en un tercer lugar, el Partido Liberal Constitucionalista con 18 millones de córdobas.

REVISAN GASTOS

Roberto Courtney,  director de Ética y Transparencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Según el presidente de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, cinco equipos de auditores revisan los 44,338 folios que contienen las facturas y soportes de las alianzas políticas que participan en la elección porque durante 2012 el dinero será reembolsado a los partidos de acuerdo con una repartición, basada en los votos válidos sacados y excluyendo a las organizaciones que no obtengan el cuatro por ciento.

“Estos gastos son analizados para que el CSE pueda ordenar al Ministerio de Hacienda el pago de la llamada deuda política que es lo que reciben los partidos políticos en la participación que tienen en las elecciones municipales, regionales y nacionales”, explica Argüello Poessy.

El tema del financiamiento a los partidos políticos es el “problema no resuelto en todas las democracias del mundo”, dice por su parte Roberto Courtney, director del prestigioso grupo cívico Ética y Transparencia. De acuerdo con Courtney, los informes oficiales reflejan datos que son perfectamente comprensibles en el caso del partido de gobierno porque Ortega es propietario de medios de comunicación, lo que le abarata a su partido el gasto en publicidad, uno de los más caros en las campañas electorales.

“En este momento el gasto es difícil cuantificar. Las movilizaciones son bien complicadas. Hay una parte de publicidad que es de cortesía, tanto lo que publican en sus canales, acordate que la familia presidencial es dueña de un montón de canales que lo primero que presumís es que el pago es en especie, como menos, te saqué 20 comerciales, pues me das un beso en la mañana cuando nos despedimos. Estás hablando de familia”, explica Courtney.

EL FINANCIAMIENTO PRIVADO

El director de EyT asegura que el tema del financiamiento privado no está regulado en la legislación nacional y trae a colación después que Ortega recibe recursos de la cooperación de Venezuela con los que, por ejemplo, paga un complemento salarial a los empleados públicos desde abril de 2010.

En un inicio, este complemento fue de 525 córdobas y en mayo pasado, ya como candidato presidencial, lo elevó a 700 córdobas en un acto público donde se podía leer pancartas como “Con Daniel tenemos más trabajo”. “El financiamiento privado se recibe de compañías, individuos, personajes del extranjero. Según nuestra ley electoral no tiene límites de control, no hay límites a los montos que pueden darte, al monto que podés recibir de una compañía concreta, no hay requisitos que tenés que publicarlo”, añade Courtney.

“El bono es cuantificable, pero no lo podemos considerar como un gasto electoral, de campaña, no va ir en la solicitud de reembolso, es un financiamiento privado”, sostiene Courtney.

Según el especialista, la participación en el país de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), la sociedad comercial a través dela cual fluye la millonaria cooperación venezolana y que es controlada directamente por Ortega, representa un aspecto “bastante novedoso y preocupante por lo oscuro” de este vínculo con el Estado gracias al que la empresa recibe beneficios. “La forma de entrega la plata (bono) es curiosa, empieza a pensar que parte del problema es que (hay) un gasto de campaña permanente. ‘No le agradezcás al Estado nicaragüense este pago, agradecelo al Gobierno de la república, al presidente de la república, que es de su bolsa que está saliendo’”, añade Courtney. Además de eso, están los peculiares actos de gobierno en que se anuncian obras a la población y se pide la continuidad del mandatario sandinista.

Los gastos de campaña en 2011 superan ya los  97 millones que tuvo el FSLN en 2006. El presidente controla además la cooperación venezolana que asciende en promedio a 500 millones de dólares al año. LA PRENSA/ARCHIVO

Nacionales auditores Contraloría Gastos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. asi es
    Hace 13 años

    Una competencia desleal es la palabra.

  2. Marco Polo
    Hace 13 años

    Los gringos gastan miles de millones en campanas electoral, y hay personas indigentes viviendo debajo de los puentes o en la calles. no sean ilusos, por DIOS!!

  3. INVESTIGADOR
    Hace 13 años

    Senores de La Prensa. aqui en EE.UU los hijos del gobierno familiar a comprado trasmisores de radio FM y A.M, transmisores para los canales de television familiar, repetidoras, enlaces, editoras mas 6 unidades moviles para tv. con un costo totL de mas de 6 millones de dolares.El que le vendio estos equipos es un senor cubano que ese es su negocio.

  4. LUIS LOZA
    Hace 13 años

    Preocupación por que nadie comenta sus noticias políticas…

  5. DE GANAR ORTEGA...VAMOS A TERMINAR MANTENIENDOLO!!
    Hace 13 años

    Es inaudito creer como se dispara el dinero del candidato ilegal a
    la presidencia del fsln d. ortega para su campana de reeleccion
    Anticonstitucional del 6 de nov. Con una ventaja de 4 veces a 1 en
    gastos de propaganda y todo lo pertinente a sus lucridas intencio
    nes por seguir en el poder…Su ambicion desmedida rebasa amplia
    mente las espectativas de cualquier candidato opositor en su cami
    no. Pero aunque Ortega gane el 6 de Nov. No hay una Garantia
    Cierta que Termine su Mandato!

  6. rodri-nico
    Hace 13 años

    … hasta cuando va a seguir llenandose los bolsillos de dinero. y sobretodo hasta cuando va a dejar de …. al pueblo este …. y ancioso de poder… malvado comunista destructor de nuestra querida patria.

  7. MIJAIL MONTENEGRO
    Hace 13 años

    si tomamos en cuenta la inflación en estos 5 años transcurridos es equivalente el monto comparado al 2006, y que Gadea esta en desventaja y no tiene tanta cooperación como el frente sandinista, es un hecho que nadie puede negar, el mayor partido politico es el que posee mayor cantidad de recursos.

  8. franz
    Hace 13 años

    Lo mismo que decia Gadafi cuando lo estaban entrevistando el pueblo me ama el pueblo muere por mi esos que estan peleando, marchando y protestando son ratas; dos meses deapues de esas entrevistas quien murio como rata tratando de huir del pais, que triste vida la de los dictadores no quieren aprender de la historia. El final sera el mismo para todos los dictadores.

  9. Embonados
    Hace 13 años

    pero si gana Fabio, se seguira dando el bono de los 700 cordobas? como seria? esta malo, esta bueno, debe seguir o aumentarse? que opinan? no soy sandia pero varios parientes de Leon, eso les cae bien…y no son sandias, ese el clavo…

  10. elmasaya
    Hace 13 años

    YO no creo en sas cifras, realmente sera que algunos hayan invertido tanto billete en campaña electoral, sobretodo cuando el mismo pueblo con sus impuesto tendra que pagar esas cuentas.
    hasta donde yo tenia entendido es que el CSE les pagaria de regreso cualquier gasto acumulado durante la campaña .
    Entonces como voy a saber yo que reportaran gastos de manera correcta?
    Ahora en NICARGUA no es tan dificil conseguir facturas de manera fraudulenta. estan facil..!

  11. Oliver27
    Hace 13 años

    Es inapropiado catalogar a un comunista como malvado, estoy seguro que este gobierno de comunista tiene poco. Verdaderamente gastar esa cantidad de dinero en campaña es derrochar recursos que deberían fortalecer al Estado. Pero considero que el gobierno esta en una transición que va por buen camino.

  12. yayito
    Hace 13 años

    no me borren mis comentarios, que pasa los de la prensa son Orteguista o que?

  13. Roberto Medina
    Hace 13 años

    Dinero del sudor del pobre pueblo trabajador, petrodolares de otro pobre pueblo, de las alcaldias robadas y de los fondos del Seguro Social. Que descarado este tipo que nunca ha sabido lo que es trabajar ni ganarse el pan honrado. Pronto le llegara la justicia Divina y le cobrara con creces.

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    En los paises democraticos, los partidos politicos tienen que rendir cuentas de sus gastos y donantes, en Nicaragua no. En todos los pai ses se prohibe propaganda politica en toda oficina del gobierno y es cuelas, en Nicaragua se viola toda ley. Afuera los candidatos tienen una profesion, aqui no es necesario, suficiente con ser …. de profesion, como Ortega que nunca trabajo, codependiente del erario, mantenido de por vida por el estado, para eso trabaja el nica, para mantener al verdugo

  15. junior
    Hace 13 años

    k pasa k yo nunca veo mis pensamientos en esta pared…sera k ya estan infiltrados los esbirros de ortega en la prensa?

  16. Rafa
    Hace 13 años

    Eoooooooooooooooo, Eaaaaaaaaaaaaaaa el Frente va a GANAR!!!!!

  17. GUICAG
    Hace 13 años

    Nada bueno se puede esperar de un dictador que mezcla cajas (grande y chica) y dispone de ellas como una escopeta sin seguro. El supuesto control reside en el poder orteguisado. Por tanto, su administración no resistiría el más mínimo análisis de una auditoría contable. Como se dice en España sobre las ovejas, “confunde las churras con las merinas”. Por tanto, no sería muy aventurado concluir que el socialmente conocido como “el ….” no pueda mascar chicle y andar a la vez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí