14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En el presente ciclo productivo el Gobierno se propuso la meta de lograr una cosecha de alrededor de cinco millones de quintales de frijol y 13 millones de quintales de maíz blanco. LA PRENSA/ARCHIVO

La siembra de apante será clave

Los datos más recientes divulgados por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) indican que el frijol y el maíz son los cultivos más perjudicados por las lluvias que han afectado a Nicaragua en las últimas dos semanas.

Por Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”Upanic coincide” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), coincide con la valoración del ministro del Magfor, Ariel Bucardo, en que las afectaciones son “pequeñas” si se toma en cuenta el total de las áreas sembradas en el subperiodo de postrera, lo cual no debería incidir en los precios.

Pero “si siguiera la llovedera” la situación puede agravarse, pues “todo exceso de agua en cualquier grano daña”, advierte Álvarez.

El Plan Nacional de Producción para el ciclo agrícola 2011-2012 contempla que durante los tres subperíodos de siembra (primera, postrera y apante) se tiene previsto cultivar 1.3 millones de manzanas, lo que representaría un incremento de 9.8 por ciento.

[/doap_box]

Los datos más recientes divulgados por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) indican que el frijol y el maíz son los cultivos más perjudicados por las lluvias que han afectado a Nicaragua en las últimas dos semanas.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, informó que de 140 mil manzanas de frijol sembradas durante el subciclo de postrera se reportan 7,460 manzanas perdidas totalmente, principalmente en León, Chinandega, Estelí, Madriz y en menor medida en Managua, Jinotega, Masaya y Carazo.

Asimismo, se reportan afectaciones en 21,500 manzanas, es decir que debido al exceso de humedad podrían producir menos que el promedio.

En el caso del maíz, de un total de 85,223 manzanas sembradas, unas 1,300 se reportan como perdidas y unas nueve mil se encuentran afectadas.

El Magfor estima que unas 10 mil familias que producen frijol y maíz se encuentran afectadas por las lluvias, pues estos granos básicos son cultivados principalmente por pequeños productores que siembran un promedio de dos manzanas cada uno.

Bucardo señaló, en entrevista con el oficialista Canal 13 de televisión, que para contrarrestar las afectaciones provocadas por las lluvias en la producción de granos básicos se deberá hacer un mayor esfuerzo en apante, que es el último subperiodo de siembra del año agrícola, cuando se prevé sembrar 150 mil manzanas de frijol.

El subperiodo es clave para obtener la mayor producción del grano, tanto para garantizar el consumo interno como para las exportaciones.

Pese a las afectaciones, el titular del Magfor sostiene que no habrá problemas de desabastecimiento, debido a que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) tiene en inventario de unos 200 mil quintales de frijol del pasado subciclo de primera.

También se reportan afectaciones en otros cultivos como algodón, papa, tomate, cebolla, chiltoma y repollo.

Economía apante clave siembra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí