14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recomiendan depurar instituciones para reducir crimen e impunidad en Honduras

Tres organizaciones de derechos humanos en Honduras recomendaron hoy depurar diversas instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia para frenar la ola de criminalidad y la impunidad en el país centroamericano.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Tres organizaciones de derechos humanos en Honduras recomendaron hoy depurar diversas instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia para frenar la ola de criminalidad y la impunidad en el país centroamericano.

En una rueda de prensa, la Alianza de los Derechos Humanos (ADH), recién constituida, indicó que es necesario “la depuración de todos los cuerpos operadores de justicia, Fiscalía General del Estado, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional y también las Fuerzas Armadas para bajar los índices de impunidad y criminalidad”.

“Es necesario un enfoque de seguridad integral, respetuoso de los derechos humanos y del estado democrático de derecho”, añade una declaración de la ADH, que además se pronunció por la reanudación de operaciones, “con libertad, del Consejo Nacional de Seguridad Interior”.

La ADH expresó que su quehacer es concretar los objetivos fundamentados en la defensa de los derechos humanos en una dimensión integral, individual, colectiva, de género, respeto a la diversidad sexual, a la cultura, a los derechos económicos, sociales, políticos y ambientales de las personas, comunidades y pueblos.

Un reciente informe de las Naciones Unidas señala que Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo, con unos 82 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Según diversos organismos locales, en Honduras el promedio diario de muertes violentas es de 20, algo que “es preocupante” para el presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo, quien la semana pasada admitió que a casi dos años de su mandato no ha podido cumplir con una de sus promesas de campaña: reducir la violencia.

El coordinador del Centro de Protección, Tratamiento y Rehabilitación de víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT), Juan Almendáres, dijo en la rueda de prensa de la ADH que “el pueblo hondureño no es violento, sino “el sistema opresivo” que opera en el país.

“Yo diría que es el sistema opresivo, injusto, el que es violento, y que lo que tenemos son las víctimas, que es el pueblo hondureño”, enfatizó Almendáres, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En su opinión, en Honduras, además, “no hay voluntad política parar depurar la Policía”, institución salpicada por múltiples denuncias de corrupción y violaciones a derechos humanos.

La ADH, que también integran el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), también propuso hoy “un plan estratégico para volver científico, técnico y ético la labor de la Dirección de Investigación Criminal”.

Además, se pronunció por una mayor eficiencia de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, no ser tolerantes con los policías que violentan los derechos humanos, ponerlos a disposición de las autoridades competentes y ejercer un verdadero y estricto control de armas en el país.

“De la cooperación internacional demandamos suspender todo tipo de ayuda a una policía que se aleja de servir y proteger a la población y por el contrario violenta los derechos humanos”, indicó entre otras cosas la ADH.

Nacionales cirmen Guatemala impunidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí