14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una pena máxima de 1,200 días multas para el edil Leonel Teller pidió la representante de los funcionarios de la comuna. LA PRENSA/ G. MIRANDA.

Por denunciar lo condenan

Después de un juicio que tardó casi siete horas, el concejal liberal Leonel Teller fue declarado culpable del delito de calumnia por pedir una investigación sobre supuestos malos manejos administrativos en la Alcaldía de Managua.

Anne Pérez Rivera

Después de un juicio que tardó casi siete horas, el concejal liberal Leonel Teller fue declarado culpable del delito de calumnia por pedir una investigación sobre supuestos malos manejos administrativos en la Alcaldía de Managua.

El juez sandinista Celso Urbina emitió el fallo de culpabilidad contra Teller luego de escuchar a testigos comprometidos con el Frente Sandinista y sus funcionarios, y después de deliberar durante varias horas sobre las pruebas que exclusivamente presentaron las partes acusadoras.

“Durante todo este juicio se dejó claro y se repitió en innumerables ocasiones que yo interpuse una denuncia y es por eso que me están condenando aquí. Lo que estamos viendo es una instrumentalización de la justicia para callar las denuncias contra funcionarios corruptos”, dijo Teller, a quien no se le permitió presentar ninguna prueba testifical ni documental en su defensa.

El delito de Teller —según Urbina y la parte acusadora— se dio el 23 de marzo pasado cuando el edil declaró a LA PRENSA que interpondría una denuncia ante el Ministerio Público para que investigara al secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, y a la alcaldesa designada Daysi Torres, por estar implicados en la emisión y firma de 31 cheques a través de los que se sustrajeron 3.5 millones de córdobas de las arcas de la Alcaldía de Managua.

De acuerdo con el juez Urbina, Teller “primero acudió al medio escrito (LA PRENSA) y luego al Ministerio Público (para denunciar a los funcionarios municipales) (…) Eso es lo contrario a lo que obliga la ley a un funcionario público”. No obstante, el artículo 223 del Código Procesal Penal solo establece la obligatoriedad para todo funcionario público de denunciar un hecho de acción pública y no se refiere a la metodología de la denuncia.

Hace algunos meses, los extrabajadores municipales German Palacios y Mario Cortez habían señalado públicamente que recibieron órdenes directas de Moreno para desviar fondos municipales y pagar actividades partidarias del Frente Sandinista. Teller fue denunciado por otros dos funcionarios, pero el juez consideró que no había sustento en estas últimas denuncias.

“Denuncié el montaje del fraude de agua realizado por la Alcaldía de Managua en contubernio con el Gobierno central en noviembre del 2009. Denuncié la quema de mi vehículo durante el secuestro que fuimos víctima en la sede de Vamos con Eduardo en abril del 2010. Y denuncié el juicio y la condena por injurias y calumnias en donde demostramos que todo el proceso fue anómalo y fuera de toda legalidad”, dijo García, quien además confirmó que entregó soportes gráficos y escritos de sus denuncias al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón.

Nacionales condenan denunciar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Por…., ese es su problema.

  2. jose
    Hace 12 años

    Estoy sin palabras. Increíble.

  3. cachorro
    Hace 12 años

    Talvez ahora se le quita lo ….

  4. Francisco Mza
    Hace 12 años

    Esto es un juicio?si quien deberia estar en el banquillo de los acusados es Celso Urbina,por corrupto y ocupar un cargo que no se merece,el peor pecado de un juez es la parcialidad y descaro para condenar a alguien por reclamar un derecho;Teller esta pagando caro un protagonismo con un contenido correcto,lo curioso del caso es que su aliado Aleman no aparece,sera que con su silencio se esta vengando tambien?mas que juicio es una advertencia a quien se atreva a acusar a los …..de Ortega.

  5. Ernesto Jarquín
    Hace 12 años

    …. inmorales Orteguistas, la misma policia confirmo que la firma de los cheques del gran robo a la comuna era la autentica de Fidel Moreno. Asi que no hay que discutir, Fidel Moreno es un ….., igual que todos los….Orteguistas.

  6. Egresado de Derecho
    Hace 12 años

    Estoy quemandome las pestañas estudiando derecho……pero que absurso es estudiar.
    Mejor hago la burrada de decir Chi Sheñor y ….no me sigo matando en mis estudios.
    Los patos de la fiesta fueron los pobres ex funcionarios de la Alcaldia (German y Mario) que por no tener PATA de algun corrupto estan pagando una pena que la deberia de pagar MORENO, TORRES Y LOIDA

  7. vERDADERO CRISTIANO
    Hace 12 años

    APOCALIPSIS CAPITULO 22 :11-15 lean eso esos que se llaman critianos o los que algun dia pediran al señor tenga misericordia de ellos porque no hay nadie en la tierra que no doble su rodilla ante el Señor Jesus, AMEN.

  8. jose ramos
    Hace 12 años

    esta es la justicia del fsln….
    la ley del bozal……
    si ablas eres culpable….
    PEOR QUE EN LOS TIEMPOS DE SOMOZA….
    se fue somoza y quedo otro peor….

  9. Ana Jamilet Oviedo Fuentes
    Hace 12 años

    Una muestra más de la “justicia” nicaraguense, qué jucio puede ser justo con estos jueces, estos magistrados y esta policía? En micaso sin juicio, sin una sentencia, solo por que les da la gana a los Comisionados y a Telemaco Talebera, sigo en la calle despojada de mi finquita. Ahora en huelga de hambre. Pero no existo ni para la PRENSA, S.A. ni para los Organismos que dicen luchar por los DH. Hasta que me saque n muerta seguramente.

  10. R.S.P.
    Hace 12 años

    Esto solo sucede en el Ojochal, en tangamandapio yyyyyyy en mi pobre Nicaragua es de RIPLAY NO ? espero publiquen mi comentario senores OK,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí