14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El río Coco salió de su cauce natural y rebasó puentes peatonales en zonas entre Palacagüina y Telpaneca. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Agua se llevó puentes colgantes y población sigue incomunicada

En algunas zonas del departamento de Madriz, las lluvias destruyeron varios tramos de carretera y puentes colgantes que servían de pase a pobladores de comunidades rurales que continúan incomunicadas.

William Aragón

[doap_box title=”Esperan al MTI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esperan que para el próximo año el MTI haga un estudio sobre esta situación y se reconstruyan estos puentes para superar el problema que se presenta en cada invierno. En esa zona los alcaldes han expresado que no cuentan con recursos para realizar estas obras viales.

En Las Sabanas, las autoridades buscan apoyo para reconstruir la red de tuberías de agua potable que abastecen por gravedad al poblado urbano de esta localidad, y que sufrió averías por las últimas lluvias.

[/doap_box]

En algunas zonas del departamento de Madriz, las lluvias destruyeron varios tramos de carretera y puentes colgantes que servían de pase a pobladores de comunidades rurales que continúan incomunicadas.

Los lugares afectados son Telpaneca, Palacagüina, Somoto, Las Sabanas y San José de Cusmapa, según han dado a conocer alcaldes de estas localidades, y quienes buscan desesperadamente recursos para construirlos.

Luz Amparo García, alcaldesa de Palacagüina, dijo que el puente colgante que comunicaba con las comunidades rurales de Monteverde, Las Cureñas y Las Plazuelas de Río Grande fue destruido tras la crecida del Río Coco, por lo que los habitantes tienen que usar una lancha de remos para cruzar de un lado a otro.

“Estamos urgidos de fondos para la construcción de este puente colgante, ya que la gente no puede estar viajando únicamente en una lanchita de remo, porque su capacidad es bien limitada”, indicó García.

Mientras que en Telpaneca, las lluvias continuas mantienen dañado el puente colgante El Tamarindo y el puente Cacelí, y además de daños en más de 1,200 metros lineales de la carretera adoquinada, que une a este municipio con Palacagüina.

El alcalde de San Juan del Río Coco, Acisclo Laguna Mairena, dijo que los puentes vados que comunican a esa localidad con las zonas de Telpaneca y Palacagüina, colapsan cada vez que llueve producto de las crecidas de las aguas del Río Coco.

En Somoto, dos puentes colgantes fueron destruidos por las lluvias en las comunidades El Guayabo y Las Papayas, dijo el alcalde Wilson Pablo Montoya Rodríguez.

Nacionales destruyeron lluvias Puentes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí