14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En el Distrito Cinco, donde se ubica este centro de salud, se ha reportado gran parte de los casos de H1N1 en Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Virus orteguista hace más ruido que gripe H1N1

En el afiche que está en la entrada de la clínica de problemas respiratorios, la enfermera lleva el dedo índice sobre los labios sellados indicando silencio. Pero esa orientación fue obviada ayer por la mañana en el centro de salud Carlos Rugama en el Reparto Schick.

Ramón H. Potosme

En el afiche que está en la entrada de la clínica de problemas respiratorios, la enfermera lleva el dedo índice sobre los labios sellados indicando silencio. Pero esa orientación fue obviada ayer por la mañana en el centro de salud Carlos Rugama en el Reparto Schick.

El bullicio reinaba en esta unidad de salud construida hace seis años. “¡Viva Sandino!”, retumbaba una grabación y con volumen alto sonaban las letras de canciones conocidas como Las Casas de Cartón o La Borrachera.

[doap_box title=”¿Y las respiratorias?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta el jueves pasado el Ministerio de Salud (Minsa) reportaba 295 casos de H1N1 Apenas fueron reportados ocho casos de dengue. Esta es la época pico de esa enfermedad, de los cuales habrían más de 1,000 casos, muy inferior al resto de Centroamérica donde según el jefe de vigilancia del Minsa, Carlos Sáenz, los afectados oscilan entre 30,000 y 40,000 casos.

[/doap_box]

La cara del mandatario Daniel Ortega, que espera reelegirse ilegalmente, es más visible que cualquier letrero alertando por la gripe A H1N1 por la cual el Ministerio de Salud (Minsa) ha decretado una alerta sanitaria en todo el país, que según cifras de la institución ha afectados a decenas de personas, sobre todo en el Distrito Cinco de la capital, donde se ubica este centro de salud.

Molestas salieron un par de mujeres que hacia las 11 de la mañana no hallaron número para ser atendidas, porque les dijeron que el personal estaba muy ocupado.

Las mujeres no repararon en el letrero que en la entrada reza: “Tu buen gobierno”.

DOCTRINA POR MEDICINAS

En realidad se veían muy ocupados los trabajadores del Carlos Rugama. Dirigían quebraderas de piñatas. Celebraban el cierre de campaña del Frente Sandinista en ese centro. “¿Por quién van a votar? ¡Viva Daniel Ortega!”, gritaba el animador a una asistencia mínima que esperaba consulta.

En las tres Unidades de Atención Integral (UAI) del primer pasillo, habían muchos niños, algunos pesándose. Otros en consulta y otros acompañando a sus madres.

A cada rato más de alguno lloraba por su enfermedad, porque su hermano le lastimó o porque su progenitora le llamó la atención.

Los pocos hombres que había, buscaban sombra bajo un árbol.

María José Rodríguez Flores pasó con su bebe a la UAI. Antes que ella fue atendida otra madre que recibió atención gracias a su reclamo ante las autoridades del centro. A las 11 de la mañana le insistían que tuviera paciencia.

“Qué tenga paciencia me dice, si estoy aquí desde las siete de la mañana”, repetía la mujer casi llorando de enojo mientras empujaba el carrito donde llevaba a su niño recién nacido rumbo a la dirección del centro de salud.

En el pasillo auxiliares de enfermería esperaban con su termos para vacunar, pero era poca la demanda. Había enfermeros abrazándose y bromeando, olvidadizos de las recomendaciones de aislamiento social, de “nada de besos y nada de abrazos” para evitar posibles contagios, según los epidemiólogos. “Tu buen gobierno” dice el cartel.

Nacionales gripe H1N1 orteguista ruido Virus archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 12 años

    Estos malos momentos que estamos pasando con toda la enfermedad, incomodidades cotidianas, etcetera es una antesala de lo que nos espera si este tal ortega sigue donde esta.NO AL VOTO PARA ESE TAL ORTEGA.

  2. salomon
    Hace 12 años

    En vez de estar ustedes educando a la poblacion, diicendoles todas las normas de higiene y salud, todo lo que tiene que hacer para evitar enfermarse, en vez de trabajar junto con el gobierno, que esta haciendo un gran esfuerzo en ayudar a todas las gente, especialmente la que no tienen ningun recurso con el fin de erradicar las enfermedades, ustedes que no hacen nada, solo se dedican a meter la cisaña, a meter el odio. Pero la gente no es tonta y ve que uestedes no hacen nada, solo son tapas.

  3. El pacientito enfermo
    Hace 12 años

    Enfermo, sin trabajo, mis dolencias y mi falta de recuusos me obligan tener que ir a un centro de salud, algunas veces atienden bien, pero de que sirve que te traten bien, y siemplre te dicen no hay medicamentos, de nada sirve. O acaso el ibuprofeno cura infeccciones o acaso la terapia de doña rosario con sus supuestas bendiciones nos dará la (esperada sanacion).

  4. Ernesto
    Hace 12 años

    Esta foto dice mucho. Fijense en las expresiones de las personas – aflijidas, cansadas, triste, preocupacion, y un sin numero de otros inconvenientes. NO AL VOTO PARA ESE TAL ORTEGA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí