14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Artistas pidieron al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) que la Sala Mayor del Teatro Nacional sea llamada Socorro Bonilla. LAPRENSA/L.VARGAS

Dramaturgos propondrán ley cultural

Articular un programa de promoción y desarrollo del teatro, en diferentes niveles, pero además proponer una legislación cultural que permita potenciar las diversas demandas que tiene este sector ante el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Asamblea Nacional, son algunos temas que abordaron los teatristas en Granada.

Articular un programa de promoción y desarrollo del teatro, en diferentes niveles, pero además proponer una legislación cultural que permita potenciar las diversas demandas que tiene este sector ante el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Asamblea Nacional, son algunos temas que abordaron los teatristas en Granada.

[doap_box title=”“Estamos apoyando”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luis Morales Alonso, director del INC, patentizó el respaldo a la RED y aseguró que se ha logrado apoyar a algunos artistas por vejez, pero aclaró que son casos muy especiales e invitó a que los artistas den a conocer otros casos para canalizar la ayuda.

Sobre impartir en las escuelas el teatro dijo que ya existe en algunas escuelas un pénsum académico para capacitar a los maestros con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

[/doap_box]

El Foro Nicaragüense de Cultura, que se realizó en el antiguo Convento San Francisco, fue promovido por la Red de Profesionales del Teatro y otro de los puntos en el que coincidieron los dramaturgos fue que el teatro se lleve a la enseñanza preescolar en coordinación con el Mined.

Además que se instruya a los maestros para que lleven esa enseñanza a sus alumnos.

Salvador Espinoza Moncada, presidente de la RED, dijo que para concretar la legislación urge contar con la cooperación internacional, con las relaciones interinstitucionales entre las entidades que atienden este tema y con la formación y capacitación de los teatristas.

Según dijo uno de los pasos siguientes es proponer una ley de teatro que va a permitir articular las propuestas del gremio, en las que se destaca la necesidad de una pensión de vejez y enfermedad para el gremio teatral.

UNIDAD

Espinoza también mencionó la necesidad de que todas las organizaciones de teatro puedan trabajar juntas para crear un programa de promoción del teatro y presentarlo a las diversas instancias.

Representantes del Teatro Popular de Matagalpa, la Escuela de Teatro de Granada, profesionales de León y jóvenes del Movimiento Cultural Actores de Actrices (Renacuajo), son algunos de los que participaron y apoyan la propuesta.

Francisco Quant, estudiante de segundo año de la carrera de teatro, dijo que es necesario fortalecer el trabajo de los actores y pidió que se firme un convenio con escuelas de teatro de Costa Rica para desarrollar la formación de los actores de cara a proyectar el teatro nicaragüense en el mundo.

En el encuentro se dio el Premio Nacional de Dramaturgia 2011 al actor Adolfo Torres y se presentó el libro Antología de Teatro Nicaragüense, Nuevos Dramaturgos .

Nacionales Dramaturgos Granada ley cultural archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí