14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La caída de la cartera es menor que la caída del año anterior (junio 2009-2010), lo que indica que lo peor de la crisis va quedando atrás y lo que hace falta es recuperar la confianza de los acreedores y con el fondeo necesario volver a crecer”. René Romero,presidente de Asomif

Microfinanzas siguen sin levantar cabeza

Durante el primer semestre de este año, las microfinanzas en Nicaragua han seguido deteriorándose, en relación al mismo período del año anterior.

Ver infografía ampliada

Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”País sigue cayendo en ranking” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año Nicaragua cayó 16 posiciones en el Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011, el cual se elabora con financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año Nicaragua se encuentra en el puesto 29, con 42.3 puntos de 100. En 2010 se ubicó en el puesto 13, con 52.3 puntos y en 2009 la publicación situó a las microfinanzas del país en el puesto 7 con 58.7 puntos.

El Microscopio global evalúa a 55 países, valorando el marco regulatorio y la práctica, el marco institucional y la estabilidad.

El informe señala que el sector se ha visto afectado por las conmociones políticas y económicas de los últimos tres años, así como por el surgimiento del movimiento No Pago, “que obligó a la Asamblea Nacional a aprobar una ley controversial de moratoria de deuda. Eso llevó a un aumento del riesgo de la cartera y a una caída abrupta del financiamiento externo”.

[/doap_box][doap_box title=”Alta cartera en mora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

11.4% es la cartera en riesgo de 30 días de Nicaragua, la más alta de la región durante el primer semestre del año, según la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif).

9.9% es la mora en Costa Rica, reporta Redcamif.

9.3% es la mora de 30 días en Guatemala.

8.2% es la mora en El Salvador y en Honduras 6.7 por ciento.

[/doap_box]

Durante el primer semestre de este año, las microfinanzas en Nicaragua han seguido deteriorándose, en relación al mismo período del año anterior.

Aunque tanto la cartera en riesgo como el número de clientes y tamaño de la cartera han mostrado una tendencia desfavorable este año, la caída se ha desacelerado, lo cual genera expectativas en el sector.

René Romero, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), explica que esto es efecto de la crisis económica de hace dos años, que impide que los clientes morosos paguen.

Pese a que los nuevos créditos son “mejores”, debido a que los que están en mora no se han calificado como “pérdidas”, continúa afectando la cartera general. El saneamiento de esta cartera puede tardar un par de años, indicó Romero.

El economista y catedrático Oscar Neira Cuadra indica que la actividad, tanto de las microfinanzas como los bancos, se continúa contrayendo debido a la dificultad de pago de los clientes que se encontraban sobreendeudados cuando inició la crisis económica mundial.

Pero, las instituciones de microfinanzas son las más afectadas, por no captar recursos de depósitos, como hace la banca convencional, y depende de financiadores externos, los cuales han recortado los créditos ante el “enorme” riesgo crediticio y la inestabilidad provocada por el Movimiento No Pago, explica Neira.

Destaca que aunque la caída del sector se ha ido desacelerando, su recuperación dependerá del comportamiento del riesgo crediticio y el clima de inversión del país.

EXPECTATIVAS EN 2012

A partir de enero próximo entrará en vigencia la Ley de Fomento y Regulación de Microfinanzas, la cual tendrá un efecto positivo a criterio de Asomif.

Aunque la ley no empiece a operar desde ese mes, pues hay un período de 60 días para el establecimiento de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), la vigencia de la ley daría confianza a los financiadores externos.

“Creo que el próximo año van a comenzar poco a poco a llegar recursos nuevamente… en la medida que mejore el clima de negocios, llegarán más recursos”, afirmó Romero.

El proyecto de Presupuesto para 2012 asigna seis millones de córdobas para el inicio de la Conami.

La caída de la cartera es menor que la caída del año anterior (junio 2009-2010), lo que indica que lo peor de la crisis va quedando atrás y lo que hace falta es recuperar la confianza de los acreedores y con el fondeo necesario volver a crecer”.
René

Economía Asomif economista microfinanzas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 12 años

    creo que estas equivocada es cierto que la banca privada tiene menos clientes por que con los programas de gobierno Usura cero mas de 150,000 mujeres han sido beneficiadas con creditos promoviendo el desarrollo local en todo el territorio ancional, beneficiando a la gente humilde, trabajadora conbatiendo la pobreza, ademas con el banco produzcamos estamos consolidando la productividad de nicaragua lo siento si los capitalistas pierden capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí