14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 67 por ciento de las violaciones ocurren en menores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estado de niña es delicado

La información ofrecida sobre la niña de 12 años que está embarazada y en estado de alto riesgo en el Hospital Bertha Calderón no coincide, según ginecólogos consultados por LA PRENSA.

Ramón H. Potosme

La información ofrecida sobre la niña de 12 años que está embarazada y en estado de alto riesgo en el Hospital Bertha Calderón no coincide, según ginecólogos consultados por LA PRENSA.

 Aunque oficialmente se sabe que su estado de gestación es de 36 semanas y que fue violada,  fuentes del Ministerio de Salud han señalado que la situación es grave por presentar sepsis, un cuadro de eclampsia (convulsiones), además de desgarro vaginal producto de una violación.

 El ginecólogo Edwin Mendieta dice que por la edad de la niña, la situación es delicada   y debe ser atendida por un psicólogo, un ginecólogo y un especialista en estos casos.

 Mendieta considera que el cuadro debe ser de preclampsia y no eclampsia, pues en este último caso la cesárea debería ser inmediata. En un cuadro de preclampsia dice que se debe aplicar tratamiento  y de no responder en un máximo de tres o cuatro días, se procede a sacar el bebé. 

Recordó que la violación es un factor que predispone  a complicaciones. En casos así el feto tiende a madurar rápidamente, principalmente los pulmones.

Otro ginecólogo, que prefirió el anonimato, señaló que esa práctica está permitida en las reglas médicas y no se requiere pedir permiso al Minsa o a alguna iglesia.

Nacionales Hospital Bertha Calderón niña violada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MT crespin
    Hace 12 años

    Mi pregunta es por qué se debe pedir permiso a una iglesia para hacer practicas ginecologicas, más aun si se trata de una niña violada que esta en riesgo su vida. Si somos de un estado layco la iglesia no es la fuente del permiso.

    Estoy de acuerdo que esta niña debe tener una inmedita atencion psicologica por su estado producto a la violacion, que el violador debe estar en la cárcel y que la violación no quede impune.

  2. MIGUEL ANGEL
    Hace 12 años

    delito y pecado es obligar a una niña abusada sexualmente culminar con un embarazo que pone su vida en riesgo y ademas el trauma tan difícil a raíz del abuso, esto si es pecado esto es un delito SI AL ABORTO TERAPÉUTICO

  3. jairo morales
    Hace 12 años

    es por eso que se debe de despenalizar el aborto terapéutico… por estas situaciones tan lamentables!! acaso la iglesia no se da cuenta de herror que estan comentiendo?? y los politicos noo hacen nada porque este tema se ha convertido en un caballo de batalla en la contienda electoral!! mas no saben que se esta revirtiendo en forma de ruleta rusa para las mujeres!! digo todo esto porque tengo madre, hermanas, esposa y se que tendre hijas!!

  4. tereza
    Hace 12 años

    esto cada dia se ve con mayor frecuencia y las leyes aqui no existen todo el mundo las viola. a esta criatura no solo el ….que le causo el daño la violo si no todos al no hacer valer nuestros derechos. una iglesia q no sirve para nada sea catolica o de otra orden no debe incluirse pues nadie le da nada a la niña ni velara por ella y el nuevo ser. cambio de leyes y que se cumplan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí