14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Erick Ramírez

Los adultos mayores fuera de la agenda electoral

Nadie se preocupó por cultivar el voto de los adultos mayores en estas elecciones. Parece que este sector social de gran importancia no forma parte de las grandilocuentes campañas políticas de los últimos meses. Todo se limita a captar el voto joven, de los trabajadores, de las mujeres, de los campesinos, de los profesionales, de los maestros, de los pobres y de los infaltables desempleados. Pero, para captar la simpatía de los adultos mayores, los de la tercera edad, de los ancianos o de los viejitos como se les conoce en términos de hipócrita conmiseración, nada; es como si no existieran, como si fueran extraterrestres fuera del mapa político, social y económico de Nicaragua.

La población de adultos mayores en el país apta para votar, salvo los de edad muy avanzada o en situación de invalidez total, alcanza según cifras de organismos locales e internacionales casi un 7 por ciento de la población actual, es decir unas 350,000 personas, lo que según el marketing político, término que se pone de moda en las campañas electorales, representa un 17 por ciento del padrón electoral, algo que debería ser atractivo para los sabios jefes de campaña de las alianzas y partidos. Una cifra así puede dar el vuelco a cualquier pronóstico electoral y cambiar el resultado de una elección, pero aquí pasa de noche porque el adulto mayor ni siquiera aparece como segmento de opinión en las enloquecidas encuestas, menos que aparezca como factor de influencia en la votación.

Pero el adulto mayor no está en la agenda política actual más involucrada en gestar traiciones, emboscadas, apuñalamientos previstos o imprevistos y ejecutar toda clase de maniobras a cual más retorcida, que interesada en ocuparse de esos molestos ancianos muchos recorriendo el último tramo de su esperanza de vida de 64 años para los hombres y 69 años para las mujeres. A nadie parece importarle la pavorosa situación socioeconómica de los adultos mayores donde solo un 8 por ciento recibe pensión del INSS y el resto no recibe absolutamente nada, ni un peso para un caramelo y condenados a vivir y morir sin ninguna esperanza.

Estudios recientes han corroborado una realidad impactante de los adultos mayores. Muchos han perdido su autoestima por la situación de abandono en que se encuentran, no se sienten útiles en su comunidad, no tienen mayor conciencia cívica, en su totalidad son desempleados, carecen de vivienda y si tienen algún sitio para vivir o pernoctar es en la mayoría de los casos en condiciones infrahumanas por su condición de extrema pobreza.

Tienen serios problemas de salud, sufren abusos familiares, discriminación social y son minados por las enfermedades crónicas, nadie les respeta sus derechos humanos y sobreviven sin ninguna protección legal. El colmo de los adultos mayores es que viven sin ninguna expectativa bajo un gobierno que es enamorado perdido de las políticas neoliberales y más fiel al FMI que los enanos a Blancanieves.

A estas alturas y ante la incapacidad de dar respuestas al sector es posible que los candidatos dejen pasar el bocado electoral del 17 por ciento y evitarse hacer promesas que nunca podrán cumplir. Los adultos mayores deberán esperar la próxima campaña para que tal vez alguien se ocupe de ellos. Para entonces muchos ya no estarán en el valle de lágrimas que hoy les toca vivir.  

El autor es dirigente histórico socialcristiano.

Opinión Agenda Campañas voto archivo

COMENTARIOS

  1. jubilada
    Hace 12 años

    Cuando estaba Erik hace muchas lunas en campaña tampoco se acordaron de los adultos mayores ,pero ahora penso bien porque el es un adulto mayor .

  2. juan lopez
    Hace 12 años

    por lo menos hubo una promesa de 500 por 70, donde se prometio esa cantidad a todos los adultos mayores aunque no sean asegurados, es mejor que el bono solidario pues los trabajadores aun estan en edad productiva y los adultos mayores de 70 ya ni por la mente se les pasa tener un empleo, creo que para empezar es algo

  3. Isabel
    Hace 12 años

    Creo que el autor no ha buscado como informarse acerca de los planes de gobierno de los candidatos o escuchar sus discursos politicos, debates y entrevistas porque una de las 4 propuestas fundamentales que propone el PLI y que repiten en cada una de sus entrevistas y discursos es que todo adulto mayor que no reciba pension, y que tenga necesidad economica recibira un bono de 500 cordobas al mes para ayudarlo un poco con sus muchas necesidades.

  4. diana miranda
    Hace 12 años

    Es una triste realidad la de los ancianos en cualquier parte del mundo pero mas en el tercer mundo. Lo que tenemos que pensar es que todos vamos caminando para ese lugar aunque paresca muy lejos de nuestra vida de ahora, pero llega mas pronto de lo que nos imaginamos . Lo que hacemos mal, lo tenemos que confrontar mas tarde sin excepciones. Si no hacemos leyes para protejer a los ancianos y las respetamos, en unos pocos anos seremos nosotros pasando por lo mismo en una cadena que nunca acabara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí