14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El final de los tiranos

Entre bailes, alabanzas, que recuerdan aquello de Dios es grande y disparos al aire, miles de libios salieron a calles y plazas a demostrar su regocijo por el fallecimiento de quien les gobernó con mano de hierro por 42 años.

Las circunstancias en que se produjo este histórico acontecimiento no están muy claras. Una de las más difundidas versiones indica que el excéntrico sátrapa fue abatido por las fuerzas rebeldes, luego de que le sacaron de una alcantarilla donde se hallaba escondido y que pidió misericordia, cuando él jamás la tuvo para las incontables víctimas de la brutalidad que aplicó en contra de quienes se atrevían a demostrar inconformidad a su omnipotencia. Se autoproclamó “rey de reyes de África”, lo que más objetivamente definió su abominable conducta fue el calificativo de “perro rabioso”.

Al parecer, le aplicaron la ley del talión, en vista de los vídeos que se difundieron sobre sus últimos minutos de vida, cuando se le vio humillado hasta el estremecedor patetismo.

Así, por lo general, terminan sus días esta clase de sujetos que se adueñan del poder, convirtiéndole en vitalicio y hasta hereditario; para mantenerse en el mismo, llevan a cabo atrocidades, sin darse cuenta que, el rato menos pensado, el sufrimiento de las poblaciones se convierte en huracán que arrasa con los opresores y su corte de esbirros.

Gadafi, en su largo período dictatorial, dijo ser el líder supremo de la revolución, palabra que sirve de muletilla para escudar las ambiciones de los autócratas y camuflar las arbitrariedades que caracterizan a los que van en esta corriente de engaño y despotismo.

Este siniestro personaje hizo mucho daño. Basta indicar que en una fosa común recientemente descubierta hallaron dos mil restos de seres humanos que habían sido masivamente asesinados por los pretorianos de este sanguinario gobernante que contrató mercenarios para masacrar a su propio pueblo. La reseña de todas sus maldades daría un voluminoso libro de la infamia, que iría desde la oprobiosa cárcel para los sospechosos de ser sus adversarios hasta el apoyo a terroristas, cuando en Libia instaló campos de entrenamiento para ellos.

En febrero del año en curso llegaron a ese país los fulgores de la primavera árabe. Quiso matar a sus opositores como ratas, como públicamente declaró; curiosidades de la historia: el dictador murió como una de ellas.

Los seguidores de lo que llaman socialismo del siglo XXI le miraron con simpatía y hasta le homenajearon, cual es el caso de Hugo Chávez que mancilló a Venezuela y América Latina cuando entregó la espada del Libertador a este tirano. Se habla de que, en secreto, el actual régimen de Nicaragua le había ofrecido asilo, en instantes en que la comunidad internacional pedía se le castigue por sus crímenes de lesa humanidad.

 

Franklin Barriga López, periodista ecuatoriano.

Halloween contra Boitano

No es una coincidencia que el Juzgado Quinto de lo Penal de Managua fijara para hoy 31 de octubre la audiencia inicial al coronel en retiro Víctor Boitano, pues, este día se celebra una fiesta pagana, de origen anglosajón, que en nuestro país es igual al día de los ahuizotes. Y es que, evidentemente, con lo acontecido el domingo 16 de octubre, como al mejor estilo de las películas policiales como SWAT, un grupo de policías, al llamado de la “justicia”, irrumpieron en la casa de la familia del señor Boitano y lo detuvieron, bajo presunción de actos terroristas.

El 10 de agosto, muchos testigos señalaron que no solo de parte del grupo de partidarios de la ALN salieron disparos de armas de fuego, sino también de supuestos policías, ofreciendo incluso los de la ALN el número de chapa, la cual coincidía con la de un miembro policial en retiro. Las imágenes de un canal de televisión, de ese mismo día, registraron momentos en que la caravana del jefe de campaña, señor Álvaro Somoza, fue detenida por un contingente de la Policía. Ante las cámaras, el chofer del señor Somoza, no declaró haber visto al señor Boitano, depositar un objeto debajo del asiento, como ahora con tan buena memoria relata el señor Somoza.

Los espantos continúan en las noches de brujas. La Policía detuvo únicamente al escolta del señor Quiñónez, quien fue captado fotográficamente empuñando un ama de fuego. Sería cruel, entonces pensar que si el señor Quiñónez, Somoza, y su chofer, sabían que el supuesto ofensor de los hechos, y que postraron a un inocente en una silla de ruedas, fue el señor Boitano, ¿por qué permitieron que el escolta pasara detenido en El Chipote? Las máscaras se han caído, ya que el aparato orteguista se movilizó rápidamente ante las denuncias del señor Quiñónez.

Carlos Manuel Sequeira

 

Intenciones enmarañadas

Hace unos días me contaron que una militante orteguista, joven mujer profesional, abordó a una prima suya, de otra tendencia política, para decirle expresamente que tuviera cuidado: el PLI era pro abortista y sin embargo, su flamante pareja Ortega-Murillo son el clásico ejemplo que enternece porque protege al no nacido desde su concepción y está fuertemente en contra del mal llamado aborto terapéutico. ¿Son realmente sinceros en esto? …lo dudo… su máscara de cristianismo es una caricatura que salta a la vista y lleva al asco.

Y por lo visto no soy la única que me doy cuenta de estas cosas puntuales. Lo escrito por Eduardo Enríquez en su columna del sábado 22 de octubre me confirma lo expresado. Hay una campaña abierta para desprestigiar al PLI y, por supuesto, es mal intencionada. Son las fuerzas tenebrosas las que impulsan este tipo de campañas. Esa es la intención enmarañada.

Si en algo estoy de acuerdo con el señor Enríquez, es que tanto don Fabio como don Edmundo se deben pronunciar claramente acerca de sus intenciones. De todos modos yo ya tuve la oportunidad de escuchar a don Fabio en una entrevista que tuvo en Esta Semana , hace unos meses. Allí dijo en público, ante las cámaras, que su gobierno sería abierto a la vida. Por otro lado, don Edmundo últimamente no ha hablado tan claro, pues se ha limitado a declarar que él es respetuoso de lo que piensan otros, pues está militando en una alianza y, por lo tanto, hay muchas maneras de pensamiento. ¡Adelante! ¡No tengan miedo de enfrentar la verdad!

¡Salgamos todos a votar el domingo 6 de noviembre próximo!

 María Román

Reforma del Seguro Social

El Seguro Social está creado para proteger a todos los trabajadores en sus tiempos difíciles, sean estos por enfermedad, viudez, invalidez, jubilación o muerte.

Actualmente debemos cotizar 750 semanas para tener derecho a jubilarnos, siempre y cuando tengamos 60 años de edad. Sin embargo, la reforma a esta ley nos obligaría a trabajar 1,500 semanas (30 años de trabajo) y se ampliaría la edad de jubilación, entre otras cosas; lo que tendría como único resultado que nadie pueda gozar de sus derechos.

Hasta ahora ningún candidato se ha pronunciado al respecto de manera directa, sería una oportunidad para ellos hacer del conocimiento del pueblo su posición y, además, qué postura tendrían con el FMI al respecto. Es inhumano pensar en ese tipo de reformas. El presidente Daniel Ortega no ha emitido opinión al respecto para no ganarse más enemigos de los que ya tiene, pero si él gana (de cualquier manera) tengan presente que dichas reformas serán una realidad.

Merryl Ramón Pineda Picado

 

Opinión halloween PLI tiranos archivo

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Dicen que la justicia es ciega, pero en Nicaragua es tuerta de los dos
    ojos, porque lo que no ve se lo inventa, en cambio hay otros que con
    jugan verbos con los terroristas de verdad y hasta dicenq ue son sus
    hermanos los de la Farc, y prestan un avion ajeno del estado para que vaya a traer terroristas mexicanas para aca y darles asilo y ma
    nutencion. Si eso no es terroristamo como se llama? Eso sin meter
    las cedulas brindadas a terroristas y narcos que llega de afuera, y que son bienvenidos

  2. lily
    Hace 12 años

    REFORMA AL SEGURO SOCIAL..Solucion: Decretar nulo via presidencia nuevas reformas de los jubilados inhumanas. Los partidos aliados del frente, no pueden opinar, estan subordinados a los sandinistas por su diputacion o se las quitan, es obvio.

  3. GUICAG
    Hace 12 años

    Ya supimos que la venta del “tendido electoral” de ALN al FSLN es la causa de la “vendetta” de Quiñonez contra Boitano. Ahora sabemos que los chiquilicuatres de la ALN quieren celebrar el Halloween comprando conciencias con nocturnidad, mientras esperan hacer negocios políticos. El pueble sabe que no tienen vocación de servicio, sino ambición acomodaticia para enriquecerse rápidamente. Tras descubrirse su negocio, pretenden darle un escarmiento a Boitano. El pueblo pasará factura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí