14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli

Mensaje a los desanimados

¿Desanimado porque piensa que Ortega ganará las elecciones? Le entiendo. Así me sentía yo, hasta que el pasado domingo 23, acompañé a Fabio Gadea en su gira por Ciudad Darío, San Nicolás, La Trinidad y Estelí.

Jamás en mi vida, en la que he visto centenares de manifestaciones políticas, había presenciado algo parecido. Yo no daba crédito a mis ojos al ver el júbilo y espontaneidad de las muchedumbres que se apelotonaban para recibirlo; verdaderas marejadas humanas llenas de un entusiasmo desbordante.

Mis recuerdos de la entrada de Agüero en Juigalpa, en los años sesenta, las manifestaciones de UDEL en los setenta, la de la UNO, en Acoyapa, en 1989, las de Alemán y don Enrique, eran de multitudes grandes y alegres. Pero ninguna como las que vi recientemente. Lo más extraordinario fue Estelí. Como bastión sandinista, yo esperaba poca gente. Fue todo lo contrario. Cuatro o más cuadras —la vista no alcanzaba más— apretadas de gente, seguían la doble cabina de Fabio y Mundo, mientras desde las aceras, puertas y ventanas que flanqueaban el río humano, millares de brazos y caras sonrientes saludan el paso de la caravana.

Yo no me lo esperaba. Contagiado quizás por el pesimismo capitalino, dudoso tras leer encuestas que dan ventaja a Ortega, consciente de las muchas láminas de zinc, chanchitos y gallinas que reparte a manos llenas, veía muy difícil derrotarlo.

Esta gira, más otras indagaciones que realicé con muchos de los participantes, cambiaron mi percepción. Días antes Fabio había pasado por León, en medio de la llovizna, y la multitud que se volcó a vitorearlo fue también asombrosa.

Igual pasó recientemente en Somoto, Matagalpa, Waslala y muchos otros lugares. Me lo confirmaban, entre otros, policías que lo han acompañado en las giras y que son empleados del Estado.

“Son marchas mucho más grandes y entusiastas que cuando fui candidato”, me confesaba Eduardo Montealegre, “a pesar de que esta campaña la hemos hecho con un tercio de los recursos que yo tuve”.

Son además, puedo añadir yo, marchas mayoritariamente locales; expresión del apoyo de los lugareños y no de portátiles transportadas de otras zonas.

Conversando también con los liberales locales, confirmé los reveses de Alemán. En La Trinidad puso una cuarta parte de la gente de Fabio, de los cuales la mayoría venía de otras comarcas. En Estelí no se atrevió a medir fuerzas, al igual que en León, mientras cientos de activistas se le están desgranando.

¿Apostaría Alemán a que puede sacar más votos que Fabio? Seguramente no, a menos que piense, como especulan en privado algunos de sus amigos, que Ortega le entregará fraudulentamente el segundo lugar. Difícil. Muy difícil. Porque este no arriesgará las consecuencias de un robo masivo por beneficiar a su aliado, salvo que sus propios votos estén muy debajo de los de Gadea.

Pero aún esta posibilidad se ha visto ahora complicada por la presencia de un estupendo equipo de observadores de la Unión Europea, que en coordinación con miles de nicaragüenses, estarán escudriñando minuciosamente el proceso.

Ojalá que en un acto de humildad y nobleza, Alemán prefiriera la opción que reivindicaría su dignidad y su futuro: declinar su candidatura a favor de Fabio.

Robar siempre será posible. Pero ahora será imposible sin exponer a sus autores a un costo monumental, sobre todo si el voto es masivo.

El peligro mayor que el fraude, es el desánimo, aliado siempre del mal.

Abstenerse es servirle la mesa a Ortega. Con optimismo y fe, todos debemos votar, dispuestos a expresar y defender la voluntad popular. La patria nos lo agradecerá.  

El autor es sociólogo y fue ministro de Educación 1990-1998.

 

Opinión desanimados La Trinidad UDEL UNO archivo

COMENTARIOS

  1. Daniel Gonzalez
    Hace 12 años

    Este perro faldero ya quisiera que se volviera realidad que Fabio gane, quisiera leer este mismo escrito el 7 de noviembre, este es lamebotas de los politicos, sera que quiere otra vez el ministerio de educucion, corrupto, manoso.

  2. lily
    Hace 12 años

    Todos a votar, sin miedo. Sus votos cuentan, Nicaragua nos necesita..Todos con fabio Gadea, casilla 13, PLI….ADELANTE..

  3. carlos garcía
    Hace 12 años

    Dudoso que Estelí sea bastión “sandinista” u orteguero, como pretenden muchos. En tiempos de Somoza fué somocista y los estilianos andaban detrás del diputado René Molina Valenzuela. Para la insurrección la Guardia Nacional hizo barbaridades en la ciudad y los “otros” no se quedaron atrás. Pero el estiliano es esencialmente trabajador y desconfía de los gorrones de la política. Ojo billar.

  4. carlos
    Hace 12 años

    para que vean todavia les damos ventaja sin cierre de camapaña
    les damos unos kilometros de ventaja ganen…..

  5. carlos
    Hace 12 años

    lo que pasa es que quiere ser ministro otra vez, puedes hacerle una carta al niño Dios, pero no creo que haga milagros. ni juntando toda la oposicion ganaran, el pueblo siempre sera presidente. no quiero desanimarte pero es la realidad..

  6. Ribete
    Hace 12 años

    segun la encuesta de Univisión ortega 46%, fabio 32%,y aleman 10%.. los otros partidos no llegan ni al 2% quiere decir que ni juntos le quitarian la presidencia. hay que aceptar la realidad ortega será nuevamente reelegido por la mayoria de los Nic.

  7. carlos
    Hace 12 años

    vende patria soñando con ser gringo vean la bandera que tiene al fondo labandera gringa

  8. Marcelo
    Hace 12 años

    Lo vivio y lo palpo Don Humberto! La gente pide el cambio y sabe que ese cambio no viene con el Frente Sanguijuela de Lagarteria Nacional, ni con Arnoldo Animal que se vendio al FSLN. Solamente viene de un personaje que ha estado en el centro de la vida del Nicaraguense comun y que ha defendido siempre la constitucion y el orden: Don Fabio Gadea! ADEMAS, AUNQUE QUIERAN ROBARSE LAS ELECCIONES… VAN A TENER QUE PASAR POR EL MAR DE VIDEOS Y FOTOS QUE VAN A DOCUMENTAR ESE DIA ENTERO!!

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 12 años

    Gracias Humberto Belli: Por “Mensaje a los desanimados” y lucha para que Daniel Ortega-FSLN, no siga destruyendo a Ni. Citando tu frase: “¿Desanimado porque piensa que Ortega ganará las elecciones?” Le entiendo. Así me sentía yo, hasta que el pasado domingo 23, acompañé a Fabio Gadea en su gira por Ciudad Darío, San Nicolás, La Trinidad y Estelí. El Dictador y allegados corruptos: saqueadores de la propiedad pública y privada, no podrán avalar el fraude. ¡TODOS A VOTAR POR FABIO!

  10. Africa
    Hace 12 años

    Las cualidades que se presuponen al candidato perfecto, credibilidad, experiencia y honestidad, y es lo que tiene don Fabio, confiemos en él y votemos por él, y por Nicaragua, ya es hora

  11. Eddvin Hawkins
    Hace 12 años

    Que bien se puede leer este articulo,pero lo que la mayoria de gente no sabe es que don fabio gadea paso casi quince años como diputado del parlacen y nunca tuvo un poco de tiempo para reprochar a su consuegro Arnoldo aleman de todas las locuras que hizo este personaje en su gobierno,la verdad de las cosas,estamos muy mal en Nicaragua,y no contamos con albumen que honestamente defienda Los intereses de sus paisanos,montealegre,gadea,Ortega,aleman,todos son ladrones,donde estara superman?

  12. facundopicado
    Hace 12 años

    Hombre si los que uds escriben acerca del bastion sandinista de ESTELI, les puedo asegurar por la palabra de dios que el sabado 29 del corriente el fsln junto solo de la ciudad de esteli y algunas de sus comunidades el doble de simpatizantes que lo estuvieron con fabio de todo el dpto y otroscercanos, no lo duden cuidado y los que se autollaman democratas se quedan sin diputado en esteli llamese plco pli, creo que de la que vine no se capean, delon por hecho, solo don BELLI no mira larealidad!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí