14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses en Miami participando en un simulacro de votación. LA PRENSA/J. FLORES

Nicas en el exterior quieren ejercer derecho al voto

Sí los nicaragüenses en el exterior pudieran votar a como lo establece la Ley 152, en su artículo 27, el candidato presidencial de Alianza PLI, Fabio Gadea, sería el favorecido, de acuerdo a un simulacro de votación realizado en Miami, por la Nicaraguan Civic Task Force (NCTF).

Por Judith Flores/ Miami

Sí los nicaragüenses en el exterior pudieran votar a como lo establece la Ley 152, en su artículo 27, el candidato presidencial de Alianza PLI, Fabio Gadea, sería el favorecido, de acuerdo a un simulacro de votación realizado en Miami, por la Nicaraguan Civic Task Force (NCTF).

Nora Caldera, directora ejecutiva de la NCTF, dijo que el simulacro tiene como objetivo conocer el interés de los nicaragüenses en participar en el sistema de votación de Nicaragua, y la intención de votos a días de los comicios presidenciales.

“Hay un claro interés en votar, pudimos escucharlo de la gente, es un tema sensible para nuestra comunidad que ven que otras nacionalidades si pueden votar para elegir autoridades en su país, hasta los mismos venezolanos pueden votar en el exterior; aunque nos respalda una ley nosotros no podemos votar, el menosprecio es tal que nos ven solo como remeseros”.

La boleta de simulacro de votación solo fue para presidente y en la misma están presente los cinco candidatos en el orden de la casilla electoral asignada por el Consejo Supremo Electoral (CSE): Arnoldo Alemán, (PLC, casilla 1); Daniel Ortega, (FSLN, 2); Enrique Quiñones, (ALN, 9); Roger Guevara,( APRE, 10) y Fabio Gadea (Alianza PLI, 13).

En el simulacro participaron 1,309 nicaragüenses. Gadea obtuvo el 72 por ciento de intención de votos, Ortega 15 por ciento, Alemán el 7, mientras Quiñones y Guevara, tres

por ciento cada uno.

LA PRENSA/J. FLORES

Esperanza Cuevas, que fungió como fiscal en el simulacro, hubo entusiasmo. “No se presionó a nadie, no apoyamos a un candidato específico en la votación, el interés es conocer el sentir de los nicas en Miami y transmitir eso a los políticos en Nicaragua”.

Para Caldera es evidente el deseo de los nicas en el exterior votar. “Podríamos inclinar la balanza hacia un candidato y quizás ese sea el temor de los políticos”.

La ley 152, Ley Ciudadana para nicaragüenses en el Exterior, permite a los connacionales en exterior el derecho a la cedulación, y al voto. Pero hasta hoy no existe voluntad política para ponerla en práctica.

Para Cuevas, miembro del PLC, es claro que el candidato de su partido es rechazado al igual que Ortega en Miami. “Me entristece que mi partido se cayó en Miami, donde antes teníamos una fuerte estructura. Pude constatar que la gente prefirió a Gadea porque de ganar no podría reelegirse, ese un tema que ocupa a los nicas en el exterior, esperemos que también preocupe a los connacionales que sí tienen el privilegio de decidir“, acotó.

Política derecho Miami nicaragüenses simulacro voto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    pasaron diecises anios,porque no fue posible que esta ley se estableciera,ahora los nicas lloraremos como mujer lo que no pudimos defender como hombres,donde se quedaron las leyes,seguiremos siendo los emigrantes sin pais,la muerte de nuestros heroes y martires y miles de nicaraguenses de la contra y sandimistas murieron por un mejor futuro para nuestra patria lo tiramos ala basura porqie somos gente sin determinacion sin caracter para nuesrto pais.

  2. Jimmy
    Hace 12 años

    Puras payasadas, si quieren votar q’ vayan a Nicaragua, yo vivo en Florida y soy Nicaraguense-Estado Unidense tengo 40 decadas de no visitar mi pais, pero detesto a la mugre nica q’ vive en Miami junto con los otros parasitos cubanos. Si en realidad quisiera votar, viajaria a Nicaragua, obtengo mi cedula (a tiempo) no con las payasadas de querelas sacar a ultimo minuto, o teniendo la del 2006 q’ aungue este vencida puede ser usada para votar. Los cubanos facistas serian los q’ votarian.Cuidado!

  3. A Los Sandinistas no les conviene
    Hace 12 años

    Como va a existir si saben el resultado. A Los Sandinistas no les conviene.

  4. Marlon
    Hace 12 años

    Sorprendente!!!!!! todo lo contrario de aqui! jajajajajajajaja

  5. Alejandro
    Hace 12 años

    Solo payasadas son, ni que fuera a contar ese voto. Mejor busquen como ir a Nicaragua y ahi si pueden votar, pues es ese el voto que necesitamos.

  6. NELSON
    Hace 12 años

    El que quiera votar del esterior que pague un pasaje y se venga a Nicaragua,nadie le dice que no puede votar,si es tanta la publicidad que le hace la derecha en miami,que le paguen los pasaje a todos los Nicas fanaticos y que vengan a votar ,como lo han hecho en años anteriores,y no estar gastando en simulacros tontos y ridiculos ,cuando no pueden apoyarlos directamente por fmedio de la embjada de los estados unidos de america en Nicaragua.

  7. jose
    Hace 12 años

    La parte que ustedes no mencionan, es que la encuesta fue en el nido de ….., donde Daniel es el diablo y ellos son los santos. Por-favor sean mas serios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí