14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impuestos al consumo y la renta crecen más

Hasta septiembre los ingresos fiscales del país mostraban un crecimiento del 29.3 por ciento en relación al mismo mes de 2010, al sumar 26,658 millones de córdobas.

Gisella Canales Ewest

Hasta septiembre los ingresos fiscales del país mostraban un crecimiento del 29.3 por ciento en relación al mismo mes de 2010, al sumar 26,658 millones de córdobas.

El economista Adolfo Acevedo señaló que el crecimiento de dichos ingresos continúa muy por encima de la proyección establecida en el Presupuesto General de la República de este año, que estima el crecimiento de los ingresos fiscales en 13.8 por ciento.

Este crecimiento se ha visto impulsado este año principalmente por el Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales crecieron 32.7 y 30.3 por ciento, respectivamente.

EDUCACIÓN TENDRÍAMÁS DINERO

Un crecimiento de un 27 por ciento significaría 3,664.8 millones de córdobas de sobrerrecaudación, y no los 1,852 millones de córdobas estimados en el presupuesto, según estima Acevedo.

“Este monto de sobrerrecaudación fiscal sería suficiente para incrementar de una sola vez en 64 por ciento el presupuesto del Mined (Ministerio de Educación) y llevarlo del 3.6 por ciento actualmente presupuestado al seis por ciento del PIB”, refirió el economista.

Distintos sectores han demandado que se invierta el siete por ciento del PIB en educación.

No obstante, el gobierno del presidente Daniel Ortega se ha comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a destinar al pago de la deuda interna y a las reservas monetarias internacionales, cualquier sobrerrecaudación que se tenga más allá de la prevista en el presupuesto nacional.

Economía consumo impuestos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí