14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perfeccionan la siembra de frijol

Tras haber experimentado un incremento superior al ciento por ciento en la producción de frijol rojo y negro con el uso de tecnología productiva adecuada, un grupo de 38 productores de la cooperativa Wiscoyol, de San José de los Remates, Boaco, está listo para dar el siguiente salto: abrir un centro de agroservicios que beneficie a toda la comunidad.

Mario José Moncada

Tras haber experimentado un incremento superior al ciento por ciento en la producción de frijol rojo y negro con el uso de tecnología productiva adecuada, un grupo de 38 productores de la cooperativa Wiscoyol, de San José de los Remates, Boaco, está listo para dar el siguiente salto: abrir un centro de agroservicios que beneficie a toda la comunidad.

[doap_box title=”Costo y ganancia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

700 dólares obtienen los productores por la venta de 25 quintales de frijol que logran por manzana.

380 dólares es la ganancia que ahora reciben.

150 dólares es el costo del paquete tecnológico.

170 dólares gastan en mano de obra por ciclo productivo.

[/doap_box]

Con el centro, los productores aumentarán el área de siembra de frijol y producirán semilla certificada y grano para consumo humano, construirán una planta de procesamiento, comercializarán en el mercado local e internacional, venderán insumos y darán asistencia técnica a 200 agricultores.

La inversión inicial podría superar los 30 mil dólares.

Estos agricultores producían de forma tradicional hasta que hace un año TechnoServe, una organización internacional de desarrollo económico, empezó a atenderlos introduciendo la metodología de las Escuelas de Campo para enseñarles a producir de forma tecnificada.

En la iniciativa se trabajó con la Alianza para la Creación de Oportunidad de Desarrollo Rural, a través de Relaciones Agroempresariales (Acordar), un proyecto ejecutado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y bajo la coordinación de Catholic Relief Services (CRS).

“Al terminar esta última cosecha pasamos de 12 quintales a 25 por manzana y vendimos directamente a las empresas”, asegura Alfonso Álvarez, tesorero de la cooperativa.

LA TÉCNICA

“Por ejemplo, con las Escuelas de Campo aprendimos la cantidad de frijoles sembrar, la distancia entre una planta y otra, a que no debemos usar insecticidas con etiqueta roja, a usar equipos de protección, a que los productos foliares y abonos son el alimento de la planta. Además algo muy importante ha sido conocer las plagas y enfermedades del frijol y cómo combatirlas”, explica Isael González, secretario y productor de la cooperativa.

Vicente Reyes, asesor de negocios de TechnoServe, sostiene que la adopción del paquete tecnológico ha ayudado a mejorar la productividad de los beneficiarios, además el trabajar de forma conjunta.

“Ahora tienen una visión empresarial y están buscando mejores mercados, por eso la idea de abrir el centro de agroservicios”, sostiene Reyes.

Economía Frijol Perfeccionan siembra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. buenisimo me gusta
    Hace 12 años

    Bueno queremos experimentar ese desarroyo en la zona norte “esteli” se ve muy bueno de 12 a 25 esta buenisimo esa seria la salvacion de nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí