14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Pobladores del municipio de San Fernando han realizado tranques y protagonizado luchas campales por el derecho a la cédula. LA PRENSA/ B. PICADO

Represalia en San Fernando por cédulas

De forma sorpresiva cuatro de los simpatizantes de la alianza PLI, del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, fueron notificados de que hoy deberán presentarse a la audiencia inicial por una querella que por injurias y calumnias introdujo en su contra la presidenta del Consejo Electoral Municipal (CEM), Fátima del Rosario Pérez Quiñónez.

Elizabeth Romero y Tania Sirias

[doap_box title=”Derechos Humanos investigan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El representante de la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, expresó que hoy viajará a San Fernando para investigar el caso.

Los organismos de derechos humanos han insistido que los ciudadanos tienen derecho a la cédula y de ejercer su derecho al sufragio.

[/doap_box][doap_box title=”“Por protestas”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

San Fernando ha sido uno de los municipios que se han puesto en pie de lucha con el CSE, en demanda por las cédulas. Los habitantes han sido testigos de batallas campales con miembros de la Policía y militantes del orteguismo.

Es por eso que el representante legal del PLI en San Fernando, Tomás Ortez, consideró la acusación por injurias y calumnias como una maniobra del FSLN para mantenerlos ocupados en actividades ajenas a las votaciones del domingo.

Además dijo que esta es una reacción a las protestas registradas a inicios de agosto pasado en ese municipio por el reclamo de las cédulas ante el CEM.
“Nos están tratando de neutralizar a cuatro de los dirigentes que han estado en las acciones aquí en San Fernando (…) parte es represalia y parte de que estemos intrigados en otra cosas”, sostuvo Tomás Ortez.

Leonel Ortez, uno de los acusados, quien rechazó que haya brindado declaraciones con las que haya injuriado a Pérez, dijo que introducirán un escrito ante ese juzgado para solicitar que sea reprogramada la audiencia.

[/doap_box]

De forma sorpresiva cuatro de los simpatizantes de la alianza PLI, del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, fueron notificados de que hoy deberán presentarse a la audiencia inicial por una querella que por injurias y calumnias introdujo en su contra la presidenta del Consejo Electoral Municipal (CEM), Fátima del Rosario Pérez Quiñónez.

Para el representante legal del PLI en ese municipio, Tomás Ortez, el proceso judicial que se les ha abierto a los simpatizantes de esa alianza en el municipio, “es político”.

Según Ortez , los notificados por el Juzgado Local Único de San Fernando fueron Reynaldo Leonel, Domingo René y Lesli Ortez, junto a José Leónidas Beltrán.

En la acusación les atribuyen presuntas declaraciones que indican que Pérez tiene en su poder 200 cédulas.

LOS QUIEREN AMEDENTRAR

En tanto el fiscal nacional de la alianza PLI, Sergio Álvarez comentó que esta acción desesperada del gobierno de turno no es más que para amedrentar a sus votantes y fiscales.

Además dijo que “todo juicio que se establezca dentro de una campaña electoral en contra de cualquier militante de un partido de oposición al gobierno, es un juicio político”.

Álvarez comentó que esto es con el objetivo de callar las voces críticas, sobre todo porque la alianza PLI ha denunciado todas las anomalías que ha hecho el Consejo Supremo Electoral (CSE). “Lastimosamente en el país, prosperan todas las causas en contra de los críticos del Frente Sandinista y cualquier cosa podemos esperar de este sistema judicial”, sostuvo el fiscal nacional de la alianza PLI.

La notificación que les fue remitida en parte señala: “Vista la querella presentada por la señora Fátima del Rosario Pérez Quiñónez imputándole los hechos tipificados como injurias y calumnias en contra de los señores Reynaldo Leonel Ortez, Domingo René Ortez, José Leónidas Beltrán y Leslie Ortez Urbina, por llenar los requisitos establecidos en el artículo 79 y 80, admítase la misma de acuerdo a los artículos 257, 260, 264, 265 del código penal”.

Política cedulas represalia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 380
    Hace 12 años

    esta bueno que no se dejen amendrentar por la ….. sandinista

  2. Es fácil saber
    Hace 12 años

    Que los representantes de los partidos tomen la lista de las cédulas solicitadas; números de recibos y los corroboren con el CSE porque yo leí en este diario que el CSE decían que ya había enviado las cédulas a sus municipios.

  3. indignado
    Hace 12 años

    y el silencio electoral? esto no es politica? y apoyo al PLI?

  4. salomon
    Hace 12 años

    Miren a todos estos terroristas tirando piedras, que barbaridad, y la policia porque no los mete presos, que esperan, todos esta gente deberia de estar en las carceles, junto con los opositores que los estan mandando a a hacer estas barbaridades. Exigimos a la policia a poner mano dura contra estos delincuentes mandados por la oposicion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí