14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La película de Almodóvar cuenta la historia de un eminente cirujano plástico que se interesa en la creación de un nuevo tipo de piel. LA PRENSA/AP

Miedo en la piel

Tras haberse sumergido en una serie de dramas, misterios y tragedias, Pedro Almodóvar planea retomar el género de la comedia en su próxima película, que desea que sea protagonizada por el actor español Javier Cámara.

Sigal Ratner- Arias

Tras haberse sumergido en una serie de dramas, misterios y tragedias, Pedro Almodóvar planea retomar el género de la comedia en su próxima película, que desea que sea protagonizada por el actor español Javier Cámara.

“No quiero anunciarlo todavía como una cosa segura, pero … ¡creo que por fin voy a hacer una comedia!”, dijo el maestro manchego con gran entusiasmo a The Associated Press (AP). “Si hago esta comedia, (pienso) como protagonista en Javier Cámara. Pero no sé, ¡no lo he dicho nunca hasta ahora esto!”, reveló entre risas.

Almodóvar presenta en una gira La piel que habito . El filme, que marca la reunión del cineasta con Antonio Banderas —torero aprendiz en Matador (1986), objeto de deseo en Mujeres al borde de una crisis de nervios (1988) y paciente psiquiátrico en ¡Átame! (1990)—, sigue a un cirujano plástico psicópata obsesionado por vengarse del violador de su hija y, a su vez, por recrear a su esposa muerta en otro ser.

Se trata de uno de los más oscuros de su filmografía, con tintes de Vértigo de Alfred Hitchcock, o en la literatura de Frankenstein de Mary Shelley o La metamorfosis de Franz Kafka.

Durante la entrevista con la AP, en un piso no muy alto de un hotel, Almodóvar habló de su propio vértigo, sus terribles migrañas y de qué haría si fuese un científico con las capacidades del personaje principal de su película.

044111cultura,photo02

SU NUEVA CINTA

La piel que habito es lo más fuerte que ha hecho. ¿Le parece?

Creo que sí. Cuando empiezas a trabajar pierdes un poco, no la conciencia de lo que estás haciendo, sino que te habitúas. Es una película muy oscura y te habitúas a la oscuridad. Pero viéndola ahora ya terminada y también viendo la reacción creo que tiene adentro una situación absolutamente terrorífica que solo imaginarla provoca un miedo tremendo. Yo he tratado de hacerla… sin que haya mucha sangre, sin momentos verdaderamente “gory” (violentos), pero el mensaje va directamente a la cabeza.

Es una adaptación de la novela Mygale del francés Thierry Jonquet. ¿Qué tanto se parece al libro?

Muy poco. Empecé partiendo del libro pero, desde el momento en que empecé a pensar en la piel como un elemento de investigación, todo cambió. Hay una única situación (del libro) que permanece, que es la venganza de este padre. El resto —la madre, el hermano, el hombre tigre, todo lo demás— me lo he inventado.

[doap_box title=”Películas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2004: La mala educación

2002: Hable con ella

1999: Todo sobre mi madre

1997: Carne trémula

1995: La flor de mi secreto

1993: Kika

1990: Tacones lejanos

1989: Átame

1987: Mujeres al borde de un ataque de nervios

1986: La ley del deseo

1985: Matador

1984: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

1983: Entre tinieblas

1982: Laberinto de pasiones

1980: Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón.

[/doap_box]

La película tiene mucho de Vértigo (1958). ¿Recuerda la primera vez que vio esta película y qué impresión le causó?

La vi en la década de los ochenta, ya siendo adulto, y me impresionó muchísimo. Creo que dentro de la cinematografía de Hitchcock es algo muy especial, es la película más romántica de todas, donde menos ironía hay, (además) es la madre de muchísimas películas. También para mí hay una representación como de este hombre que intenta reencarnar una fantasía femenina a través de otra mujer. De nuevo te lleva a Frankenstein pero tiene también una relación directa con el creador de personajes femeninos. Yo, por ejemplo, cuando pienso en James Stewart ocupándose del pelo de Kim Novak, de los vestidos, cuando está construyendo físicamente esa mujer, eso se parece mucho al trabajo de un director con un personaje femenino.

Si usted fuera un científico con la capacidad de crear algo que cambiara a la humanidad, como el personaje de Antonio o como Frankenstein, ¿qué haría?

No sé si tiene solución el ser humano. El ser humano es un ser muy imperfecto y ahora mismo parece que estamos desarrollando la peor parte de nosotros mismos. Es una pregunta complicada porque hay tanto que solucionar. Vivimos en una especie como de Apocalipsis. ¿Cómo ir al centro del problema y solucionarlo? A mí me gustaría hacerlo, pero ahora no se me ocurre cuál sería la solución.

A Penélope Cruz no le supieron sacar el mismo brillo en Hollywood hasta que volvió a trabajar con usted en Volver . ¿Cree que ocurra algo similar con Banderas?

Espero que sí. Que tanto el espectador como los críticos miren a Antonio con otros ojos. Es una apuesta también por parte de él de entrar en un registro muy distinto y a mí me parece que hace un trabajo espléndido. Ojalá que en este momento de su carrera y con 50 años tenga también acceso a otros papeles que él merece y que puede hacer muy bien.

Cuando estábamos coordinando esta entrevista se dio la posibilidad de que fuera en nuestro estudio de TV, en un piso 14, pero la publicista nos dijo que no podría ser porque usted sufre de vértigo y migrañas.

Es cierto. No sabes cómo cuando veo a James Stewart subiendo esas escaleras (en Vértigo ) solo oigo por un oído, este lo perdí (se señala el oído derecho) muy pequeño con el sarampión. Tenía dos años y como secuelas de un abuso de la estreptomicina —te estoy hablando de España en la mitad de los años cincuenta— esto hace que toda mi relación con el sonido y con la altura sea peculiar.

¿Siente que esto de algún modo ha influido en sus películas?

Pues fíjate, en Matador , al personaje que hace Antonio yo le transmití eso, porque a veces también hay una relación muy rara con la climatología, con los días nubosos, con las tormentas, entro en un estado muy raro y eso se lo transmití al personaje, como que, a través del vértigo, entraba en una dimensión por la cual él sentía toda la violencia de la ciudad, los crímenes que se estaban cometiendo. No tengo esa sensibilidad extraordinaria, pero te pone en una dimensión rara, incómoda en cualquier caso.

Y respecto a las migrañas, ¿cómo maneja el asunto de las luces durante un rodaje?

No quiero que publiquen fotos mías durante el rodaje porque estoy siempre con gafas negras, con sombrero para que no me llegue la luz ¡Mi vida es una paradoja desde que nací! He elegido una profesión que justamente necesita la luz como instrumento y yo sin embargo tengo una brutal fotofobia. Es una de tantas paradojas que yo trato de vivirla con buen humor porque a mí me provoca mucho dolor.

Ha dicho que está desarrollando un proyecto en inglés. ¿Ya puede hablar un poquito más al respecto?

Estoy en el principio. Tengo la historia, la he escrito en español y estoy justamente ahora, una vez que termine la promoción, voy a hablar con un escritor amigo, americano, para coescribirlo con él. Ojalá que nos entendamos, porque (la historia) transcurre aquí, en este país y en esta lengua, y necesito la ayuda de alguien porque mi inglés no es suficiente.

¿Ya sabe cuál será su próximo proyecto?

Sí, y está bastante avanzado. No quiero anunciarlo todavía como una cosa segura, pero es casi ¡Creo que por fin voy a hacer una comedia! (Es) algo que el público me pide por la calle y en España tú sabes que la gente me dice, “Pedro, me gustan mucho las últimas películas, disfruto mucho con ellas, ¡pero nos hemos reído tanto contigo! ¿Cuándo vas a hacer una comedia?”

¿Actores? ¿Actrices?

Pues habrá un montón con los cuales ya he trabajado y supongo que también algunos nuevos. Pero en quien sí pienso, si hago esta comedia, como protagonista, es en Javier Cámara, que es un actor muy completo y que en comedia funciona maravillosamente. Es el protagonista de Hable con ella ¡No lo he dicho nunca hasta ahora esto! (risas) Pero es cierto que pienso en él.


Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí