14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con rostro caribe

Franklin Bordas publicó sus primeros poemas en los años setenta, en La Prensa Literaria, de la mano del poeta Raúl Orozco, años más tarde compartiría sus lecturas y escritos con Carlos Alemán Ocampo.

[doap_box title=”Las cosas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Poesía:Es una forma de expresión, al ser bien construida es un buen alimento para la gente.

Arte: una debilidad profunda, me gustan todas sus manifestaciones en el arte, de joven estuve en un grupo de música, la pintura es una de mis debilidades.

Humanidad: mi cosmovisión de ella es que en medio de la tormenta siempre hay un lugar en el corazón para Dios. Siempre se está en cambio.

Política: es un campo misionero en el cual hay mucha gente usurpando ese lugar y que nada tienen que ver con el bien común pero otros lo usan para el bien personal. Se necesita gente que quiera trabajar por el país.

Deporte: yo nací cerca de un río, desde niño aprendí a nadar, jugué basquetbol, he practicado artes marciales, casi todos los deportes siguiendo aquellas reglas cuerpo sano en mente sana.

[/doap_box]

 

 

 

Marta Leonor González

Franklin Bordas publicó sus primeros poemas en los años setenta, en La Prensa Literaria, de la mano del poeta Raúl Orozco, años más tarde compartiría sus lecturas y escritos con Carlos Alemán Ocampo.

De todos esos años de lecturas apareció su primer libro Floración canicular (poesía atlántica y pacífica) seleccionada por el Centro Nicaragüense de Escritores para ser publicada en 2001.

De ese poemario se desprende una rica variedad de toponías que articulan sus poemas, como lo manifiesta Lizandro Chávez Alfaro en el prólogo que presenta su poesía.

Chávez Alfaro también agrega que sus versos “rebozan nombres wanglíficos, auténticos, primigenios”, debido a la rica gama de experiencias que él ha recopilado a lo largo de su vida y su relación con la tierra costeña.

Originario de Waspam, Río Coco, en la Región Autónoma Atlántico sur, su poesía desciende hacia las raíces del miskito, el sumo, como en Perfil caribe: “Hermanos atlánticos desde las montañas del Río Coco, Waspam hasta Bluefields, Puerto Cabezas”, lugares donde está presente la montaña, el río, la humanidad caribe.

MÍSTICO

Además de esa rica tradición étnica que alimenta su versificación, esta su veta mística que se refleja en varios compendios: Mi relación personal con Dios (Tomo I y II), en coautoría con su esposa Ivonia Bonilla, Parábolas del Señor Jesucristo , Principio para las autoridades y un poemario inédito de pronta publicación.

Cultura Caribe Rostro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Montalvan Salazar
    Hace 12 años

    No me deja de sorprender Sr Franklin Borjas, ademas de ser Ud una excelente persona con grandes valores como ser humano igualmente nuestro señor le ha iluminado para que escriba tan mravillosamente, muchas bendicione para Ud y su familia.

  2. Eugenio Roman
    Hace 12 años

    Jinotepino de Corazon, Franklin Bordas. Te recuerdo jugando al Baquet o saltando a la garrocha en los patios de la Escuela Normal de Varones Franklin D. Roosevelt.
    Le mando un saludo desde Monterrey, Mexico
    E. Roman

  3. Ivan Favio Lopez
    Hace 12 años

    Cuando el espiritu es asido por lo mistico, pro Dios la formula de la persona se vuelve invencible.
    Realmente da gusto saber que La Prensa da cabida a lo espiritual.

  4. Carmen Cuadra
    Hace 12 años

    Es excelente que presenten personas que influencian positivamente a los lectores mediante la cultura, pues los politicos y corruptos son pesima influencia. Muy lindas las figuras que uno imagina al leer las composiciones del poeta Franklin Bordas. Adelante con la insercion de lo bueno en el periodico.

  5. Luis Sequeira
    Hace 12 años

    Estuvo buenisimo el reportaje. Los poemas son una imagen clara de la Costa Atlantica la que todo nicaraguense deberia conocer pues es parte de su patria.
    Ojala La Prensa diera mas informacion de la Costa Atantica, como ejemplo una seccion diaria dedicada al Caribe.
    Felicidades Franklin

  6. Blanca Fernanda Floresvego Guadamuz
    Hace 12 años

    Martha Leonorme gusto mucho la pagina que le escribistes al Poeta Franklin Bordas en La Prensa ya que habla un poco sobre su niñes , me gustaron tambien sus poemas. Felicidades…

  7. TAMARA FLORESVEGO G
    Hace 12 años

    me encanto walpa y me llaman evidencia.
    le felicito mucho y Dios lo bendiga y le de mas sabiduria con paciencia. ADIOS

  8. Lia Borjes
    Hace 12 años

    Excelente familia, los Bordas, Franklin es ejemplo de lucha en diferentes roles, y el de poeta lo desempeña muy bien, aunque mejor es el espirtual o mistico como le llama Martha Leonor
    Felicidades Franklin bien merecido el lugar que La Prensa te dedico.

  9. Eduardo
    Hace 12 años

    Estimado amigo mis felicitaciones y respeto por tu exito en el campo de la poesia, saludes.

  10. Ruben
    Hace 12 años

    Waspan colinda con Honduras. No puede estar en la Region Autonoma Atlantico Sur. Senores de La Prensa: no tienen Jefes de Redaccion que puedan corregir estos errores? Es cierto que de vez en cuando hasta a los mejores periodicos se les vean sus cuantos errores. Pero no errores tan crasos como este que denota una falta de conocimiento basica de la geografia de Nicarauga. Sean mas profesionales por favor.

  11. rogelio
    Hace 12 años

    nuestros escritores y poetas deben regresar a sus raices. Me gusta que Franklin escritor waspaneño de mucho prestigio, escriba sobre la costa, y con su pluma ayude a que la costa caribe no se vea solo como un complemento de nicaragua, donde el ciudadano parece ser de segunda. Los costeños somos un pueblo rico, fuerte y con su propio sabor cultural. Un abrazo Rogelio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí