14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Román y Reyes (centro, de pie), cuando asumía la presidencia después que fue nombrado por una asamblea constituyente, evadiendo de esa manera el voto popular. LA PRENSA/ ARCHIVO

Así ha votado Nicaragua

En las elecciones de 1853, en una junta electoral de Matagalpa, el prefecto Perfecto Altamirano le daba la bienvenida a todas las personas que iban llegando al Cabildo. En esos comicios los principales contendientes para Supremo Director de Estado (presidente) eran el leonés Francisco Castellón y el granadino Frutos Chamorro. El prefecto Altamirano era “chamorrista” hasta más no poder.

Ver infografía ampliada

Por Eduardo Cruz

[doap_box title=”La Libérrima, un cambio en el sistema electoral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Constitución Política de 1893, en tiempos de José Santos Zelaya, mejor conocida como La Libérrima (la muy libre), introdujo significativos cambios en el sistema electoral.

Incrementó el número de electores: antes solo podían votar las personas que tenían ciertas cantidades de dinero o eran profesionales. Aunque todavía se negaba el voto a las mujeres.

Establecía la obligatoriedad de votar.

Promulgó el sufragio directo y secreto: antes se hacían filas según el candidato por el que se iba a votar y la elección se hacía en etapas, quedando al final un número reducido de electores que decidían por toda la población.

Eliminó sufragio censitario e implementó el universal: ya no había diferencias entre la clase de ciudadanos. Ahora toda persona varón tenía derecho al voto y no solo quienes estaban inscritos.

Eliminó condiciones económicas de los candidatos: antes de 1938 un candidato a senador debía tener al menos mil córdobas libres. Después de 1938 el candidato a presidente debía tener cuatro mil córdobas y el candidato a senador, dos mil.

Hacía énfasis en las garantías ciudadanas.

Invocaba la independencia de poderes del Estado.

Establecía un estado laico.

Prohibía la reelección.

[/doap_box][doap_box title=”De Estado a República” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luego de la independencia declarada en 1821, Nicaragua pasó a ser un Estado. Pero en 1856 ya era una República. El historiador español Antonio Esgueva, en su libro Elecciones, reelecciones y conflictos en Nicaragua, establece tres etapas de la historia electoral del país.

De 1825 a 1838: Nicaragua era un Estado y a su gobernante se le llamaba jefe de Estado.

De 1838 a entre 1854 y 1857: Nicaragua siempre era un Estado, pero a su gobernante se le conocía como Supremo Director de Estado.

De 1857 a la actualidad: Nicaragua es una República y a su gobernante se le llama presidente.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La reciente elección presidencial se realizó al estilo californiano, rellenando las urnas, y no cabe duda de que la elección de Walker fue fraudulenta. Todos sus soldados votaron, en violación a la ley. Más no se contentaron con votar una vez, sino que muchísimos votaron veinte y más veces. Y tras esa multiplicación de sufragios, los cómputos que hicieron en Granada las autoridades electorales fueron todos imaginarios. En algunas localidades resultaron más votos que habitantes, incluyendo mujeres y niños. Fue un abominable ultraje a los derechos de los nicaragüenses”.
Un soldado de Walker, testigo de los hechos.

[/doap_box]

En las elecciones de 1853, en una junta electoral de Matagalpa, el prefecto Perfecto Altamirano le daba la bienvenida a todas las personas que iban llegando al Cabildo. En esos comicios los principales contendientes para Supremo Director de Estado (presidente) eran el leonés Francisco Castellón y el granadino Frutos Chamorro. El prefecto Altamirano era “chamorrista” hasta más no poder.

Mientras acomodaba a los votantes en unas bancas, el prefecto Altamirano iba colocando a cuatro electores “chamorristas” en un extremo y a otros cuatro en el otro extremo, de tal manera que dejaba a los partidarios de Castellón en el centro. Luego advirtió que se iniciaría la votación para elegir al general Frutos Chamorro como Supremo Director.

El historiador Francisco Ortega Arancibia recogió esa anécdota, en la que tras votar los primeros cuatro a favor de Chamorro, el quinto votó por Castellón. Entonces el prefecto Altamirano, dando un golpe en la mesa regañó al votante diciéndole: “¿Qué es eso, señor? ¿Por qué interrumpe usted la votación? ¿No ve usted que se va votando por el general Chamorro?”

Previamente acordado, cuando escuchó el golpe en la mesa, el granadino Manuel Alvarado, a cargo de la fuerza militar que resguardaba el centro de votación, entró en el recinto portando dos pistolas de seis tiros, y gritó: “Señor prefecto, ¿se respeta o no a la autoridad?”. Frutos Chamorro fue electo gobernante del país en ese año.

Esta anécdota refleja lo que han sido la mayor parte de las 43 elecciones populares que se han registrado en la historia de la Nicaragua independiente desde 1821. Con la de hoy 6 de noviembre serán 44 las elecciones por voto popular, sin contar las que han sido realizadas directamente por la Asamblea Nacional o por Asambleas constituyentes, o los gobernantes que han subido al poder por golpes de Estado.

Electores reducidos

Uno de los primeros hechos que salen a relucir en la historia de las elecciones de Nicaragua es que en los primeros comicios no podían votar ni los hombres pobres, ni las mujeres. Para acceder al voto, la persona debía ser varón y tener cierta cantidad de dinero “libre”, al menos 100 pesos, estar inscrita en el censo o ser profesional. El número de personas que podía votar era muy reducido.

Y es que el voto popular siempre ha sido factor de miedo para los caudillos. En muchos de los casos, para no tener que someter la elección de los gobernantes a la voluntad del pueblo, los políticos originaban algún conflicto para desbaratar la Constitución, que casi siempre ha prohibido la reelección, organizar una asamblea constituyente que acababa designando al nuevo gobernante de Nicaragua, evadiendo el voto popular.

Por ejemplo, en 1948, a través de una asamblea constituyente el dictador Anastasio Somoza García impuso en la presidencia a su familiar Víctor Román y Reyes, porque en elecciones populares no habría sido electo por la impopularidad de Somoza, que acababa de darle golpe de Estado a Leonardo Argüello.

La influencia militar

Un elemento que también ha ejercido su influencia en las elecciones de Nicaragua es el poder militar. En los primeros comicios, en los años 1800 surgieron algunos personajes militares que fueron famosos por el control en el día de las elecciones y el temor que infundían entre los votantes. Entre ellos se encontraban Cándido Flores, Bernardo Méndez “El Pavo” y Casto Fonseca, el “Gran Mariscal”, según explica el historiador Antonio Esgueva.

A inicios de los años 1900 era el propio poder militar del general José Santos Zelaya y luego la intervención de los marines norteamericanos socavaban la institucionalidad del país. Luego también fue el general Anastasio Somoza García quien manejaba el poder ejecutivo y también era el director de la Guardia Nacional, Policía y Ejército del país.

La reelección, lo más dañino

Si ha habido un cáncer que ha carcomido a la sociedad política nicaragüense ese ha sido el tema de las reelecciones, las cuales casi siempre han producido guerras.

Entre los caudillos que más han buscado la reelección se encuentran Tomás Martínez, José Santos Zelaya, Adolfo Díaz, Emiliano Chamorro, Anastasio Somoza García, Anastasio Somoza Debayle y Daniel Ortega Saavedra.

La reelección de Tomás Martínez produjo una breve guerra civil, mientras que la reelección de Zelaya produjo el malestar de los nicaragüenses y la intervención de los Estados Unidos. Las reelecciones de Somoza dieron origen a la dictadura que duró 43 años.

En cada una de las elecciones que se han realizado en Nicaragua ha habido irregularidades, aún en las que se han preciado de ser pacíficas. Resalta siempre el hecho de que los diputados casi siempre han apoyado y reconocido a los gobernantes que suben de manera ilegal al poder.

Hoy se celebran las elecciones número 44, cuando a las 6:00 de la mañana se hayan abierto las Juntas Receptoras de Votos, en espera de los electores que elegirán al nuevo presidente de Nicaragua. La voluntad popular debe ser la protagonista.

“Para que se imponga la voluntad popular”

El historiador español Antonio Esgueva Gómez acaba de presentar un libro sobre la historia de las elecciones en Nicaragua. El académico señala que uno de los aspectos más dañino en la historia del país son las reelecciones y los conflictos políticos. Aunque por ser extranjero prefiere no opinar sobre la situación política actual, sí accedió a comentar las enseñanzas que le dejaron su investigación.

:::¿Qué lecciones pudo sacar de revisar la historia de las elecciones en Nicaragua?

Hay demasiada confrontación en función de los líderes, más que elecciones nacionales son elecciones de líderes, de caudillos y eso creo que es perjudicial.

:::¿Cómo debe ser la actitud de los nicaragüenses en el contexto de unas elecciones?

La gente se debe preparar en función de la Nación más que en función de los caudillos.

:::¿Puede mencionar otro problema en la historia de las elecciones nicaragüenses?

El de los fraudes. Don José Núñez (1837), que era jefe de Estado, en un decreto que da, alude a la obligación que tienen los servidores del Estado de facilitar las elecciones en libertad y en respeto a la voluntad de los votantes, porque esa voluntad del voto es sagrada, dice él (Núñez).

:::¿Qué es lo grave de no respetar la voluntad popular?

Si a mí me roban una cosita, me molesta. Si me roban un teléfono, me molesta. ¿Pero si me roban mi voluntad? Tal vez el teléfono es algo, si me roban una máquina puedo comprar otra, pero mi voluntad es mi voluntad.

:::¿Qué puede decir de las campañas electorales?

A mí me dan mucha tristeza las campañas electorales. Por lo mismo que decía antes, van más en función del caudillo que en función de la nación.

:::¿Qué implica una elección para un país?

Si son equilibradas, es una cosa muy bonita. El asunto es demostrar cuál es la voluntad popular y respetarla. Si no, hay una frustración. ¿Para qué son las elecciones? ¿Para qué se imponga el más fuerte o para que se imponga la voluntad popular?

Nacionales poder presidente reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Belmalyn
    Hace 12 años

    ¿ por qué no aprendemos’

  2. HISTORIA
    Hace 12 años

    La que llaman dinastia SOMOCISTA no fué corrida a como la dictadura del fidel castro o el kadafy (que fueron o son continuas) que nunca le antecedieron otros presidentes, por ejemplo hay un presidente de apellido arguello que fue presidente en los 50s, hay otro mandato del doctor Rene shick Gutierrez que fue durante los 60s, o sea que la dinastia somoza no fué continua a como la quieren poner, los genocidas sandinistas si han sido porque cuando los derrocaron en 1990 gobernaron desde abajo

  3. PatriotaNica
    Hace 12 años

    NO es que no aprendamos, lo que ha pasado siempre es que los que se han tratado de re-elegir lo han hecho a la fuerza, usando al ejercito y/o la policia como es el caso actual y como lo fue durante los Somoza para amedrentar a los votantes o no darles sus cedulas o decirles que si no votan por tal o cual van a perder el trabajo o no van a conseguir trabajo! En estas eleccines – todos los politicos le estan siguiendo el juego a Ortega al ir a la elecciones – no debieron haber aceptado eso nunca!!

  4. Mario Gonzalez
    Hace 12 años

    Es triste que en Nicaragua el publo vota por “el cacique” y no por el bienestar de la Nacion.

    Por eso por ahi alguien dijo: “los nicaraguenses tienen el gobierno que se merecen”

  5. que viva somoza
    Hace 12 años

    Nos quejamos de que los ticos son unos arrogantes y les buscamos un montón de defectos a ellos, pero si vemos, en CR no se presentan estos conflictos por una elección como acá en Nic, ahi la gente vota en libertad y en paz y nadie trata de adueñarse del poder. Por algo en una reciente encuesta a nivel mundial salió que CR vive la gente mñas feliz del mundo. Apendamos de ellos las cosas buenas. Fuera Ortega y su pandilla de delincuentes.

  6. Basilicio Perez
    Hace 12 años

    Que triste la vida de los Nicaraguenses , dictadura tras dictadura, Hoy estamos dando el mismo paso que dimos en el pasado.

  7. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Hace unos minutos, en un reporte flash del tabloid La Prensa, propiedad de los judios polacos Chamorro Cardenal, crypto judios que se hacen pasar por nicaraguenses, titulan la cronica como “Asi vota Nicaragua”, mostrando en ella a los votantes escoltados por infantes de caballeria de tropas nicaraguenses, esbirros liderados por mercenarios estadounidense, gringos sionistas que en ese entonces infamemente ocupaban a nuestro pais.

  8. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Frutos Chamorro, un crypto judio al igual que el cara de nudo Edmundo Jarquin Calderon, se colo en la presidencial del pais para luego desplazar a sus rivales y hacer tratados ilegitimos con los judios de Colombia y el commonwealth Costa Rica, para descuartizar a Nicaragua de su territorio. El judio cubano Fabio Gadea Mantilla y el crypto judio Edmundo Jarquin Calderon quieren revivir aquellos tiempos, pero el pueblo de Nicaragua ya conoce de su historia maligna.

  9. jose maria
    Hace 12 años

    El articulo es muy interesante, pues no todos los nicaraguenses conocen como han sido los sufragios a lo largo de la historia, sobre todo la juventud actual, ya que estos jovenes estan idiotizados por los engaños y la falsa creencia que todo sera mejor, pero en realidad es lo contrario, seria bueno que se implementara una campaña civica a traves del diario para que se logre una concientizacion ciudadana de manera real y veras

  10. principios democraticos
    Hace 12 años

    todo esto que pasa no tiene nada de democracia desde q daniel ortega viola nuestras leyes con reelegirse donde la ley dice q un presidente no puede ser reelecto eso es corrupcion y se llama mafia politica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí