14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abren centros de votación para elegir nuevo presidente en Guatemala

Los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo en un comicio que marcará un giro a la derecha al elegir entre un militar que promete mano dura y un empresario que quiere aplicar pena de muerte en este país, agobiado por la violencia y con millones de desnutridos y pobres.

GUATEMALA/AFP

Los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo en un comicio que marcará un giro a la derecha al elegir entre un militar que promete mano dura y un empresario que quiere aplicar pena de muerte en este país, agobiado por la violencia y con millones de desnutridos y pobres.

“Los centros de votación ya se encuentran listos para recibir a los votantes desde este momento cuando son las siete de la mañana (13H00 GMT) y se cerrarán a las seis de la tarde”, dijo por radio y televisión la presidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán.

Otto Pérez, un militar especializado en contrainsurgencia y fundador del Partido Patriota es el favorito según los sondeos, que le otorgan 58% en la intención de voto, 17 puntos arriba de Manuel Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Ambos aspirantes fueron los mas votados en la primera vuelta del 11 de septiembre, en la cual el saliente gobierno del socialdemócrata Alvaro Colom, el primero de centroizquierda en medio siglo, no presentó candidato.

“Hoy haremos historia los guatemaltecos (porque) decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernaran nuestro país en los próximos cuatro años”, puntualizó Villagrán en el mensaje de apertura de votaciones.

También subrayó que “la legitimidad de estas elecciones está completamente garantizada porque son los guatemaltecos, aproximadamente 100,000 ciudadanos, que de manera voluntaria ante un llamado cívico han decidido firmemente participar integrando las juntas electorales”, afirmó.

Casi 16,700 mesas receptoras de votos aguardan a 7,3 millones de inscriptos, entre ellos 1,9 millones de analfabetos, y dado que en Guatemala no existen bocas de urnas ni conteos rápidos, el resultado de la elección no se conocerà hasta, al menos, las 06:00 H (GMT del lunes).

Política elecciones Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Luis Rodriguez
    Hace 12 años

    La eleccion en Guatemala del destacado luchador OTTO PEREZ MOLINA es un hecho irreversible, mientras en ese pais se gira hacia el orden en libertad, hacia la democracia con respeto a la dignidad humana y sobre todo evitando la reeleccion funesta y desgraciada, corrupta y malevola en la Nicaragua de Ortega se incurre en una reeleccion ilegal que costara mucho dramas de dolor y pesar, asi paso con Tacho Somoza y 30 y pico de anos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí