14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En su poesía dejó como muestras su inclinación por las artes visuales, publicadas en la sección ‘Arte Gráphica’ de su libro Poesía reunida. Ahí hay referencias de personajes, pintores y museos” Pablo Centeno-Gómez, escritor

El dibujante solitario

“Miré la pintura y la amé desde temprana edad”, escribió Carlos Martínez Rivas refiriéndose a las artes plásticas, una de sus pasiones, surgida en sus años de estudiante en el Colegio Centro América, cuando a su mano llegaron libros de pintores europeos premodernistas y una monografía de Henry Matisse.

 

Por Arnulfo Agüero

“Miré la pintura y la amé desde temprana edad”, escribió Carlos Martínez Rivas refiriéndose a las artes plásticas, una de sus pasiones, surgida en sus años de estudiante en el Colegio Centro América, cuando a su mano llegaron libros de pintores europeos premodernistas y una monografía de Henry Matisse.

Entre sus anotaciones habla de su visita a museos de Nueva York, donde apreció pinturas de Dominique Ingres, como la Odalisca en grisalla, de Rubens sus famosos desnudos, una Venus y un Adonis y obras del Greco y Toledo.

Estas miradas al arte de los museos lo llevaron a decir que “un poeta sin necesidad de leer libros puede aprender por medio de la gran pintura —que posee la esencial alquimia del color— sobre la naturaleza, el cuerpo humano y las pasiones”.

“Lo había grabado de tal manera que si fuera pintor lo podría reproducir”, escribió años posteriores, aprendizaje que también venía de sus anteriores visitas a museos de España y Francia.

Pablo Centeno-Gómez, quien ha compilado la poesía de CMR en la sección “Arte Gráphica” de su libro Poesía reunida , dice en sus notas que la apreciación artística del poeta, viene desde su niñez con la lectura de los expresionistas e impresionistas, así como de los clásicos griegos, influencias que pueden verse en sus dibujos y poemas.

VIAJES POR EUROPA

De los viajes que CMR realizara conoció a pintores contemporáneos como Pablo Picasso, Fernando Szyszlo, y Andrés Conejo, entre otros, este último le hizo al poeta un retrato, que aparece en la portada de Poesía reunida .

Para Martínez, el expresionismo refleja en el hombre la inadaptabilidad existencial y lo horrible, por lo que “ningún gato, ardilla o rosa sobra. Solo el hombre sobra. Y esa es una desarmonía, una disonancia a su concierto en el mundo”.

Además de ser un veedor, lector, degustador y conferencista, Martínez Rivas versificó sobre el tema de la pintura y el dibujo, principalmente de los grandes maestros expuestos en museos.

Sobre estas miradas al arte, su biógrafo Pablo Centeno-Gómez explica que en la Poesía reunida de CMR, se encuentra una sección, “Arte Gráphica”, con temas más directos sobre los pintores y sus obras. También hay poemas dispersos a lo largo del índice que tienen alusiones a las artes visuales.

Cita ejemplos como los poemas: “Nabucodonosor entre las Bestias”, “Retrato de Dama con Joven Donante”, “Memoria para el Año Viento Inconstante”, “Canto Fúnebre a la Muerte” de Joaquín Pasos, “Beso para la Mujer de Lot”, y “Ars Poética”. “Estos aunque no sean directos, también tienen su visión rebelde, profunda, y una atmósfera hermética”, subraya.

Durante los años sesenta CMR transmite sus apreciaciones a los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y casi al final de su vida, en 1997, ofrece varias conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, sobre el arte expresionista, impresionista, puntillismo, y las artes plásticas actuales.

Su último poema escrito un 18 de enero de 1998, lo tituló “ A la Señora de Mauricio Lacayo Barreto” , en él hace referencia de la pintura “La Primavera” de Sandro Boticelli, donde fueron pintadas las tres Gracias, alegorías del encanto, la belleza, y la naturaleza.

POEMAS Y LOS GATOS

Sus dibujos están hechos con lapiceros y marcadores. Su única exposición de más de 40 trabajos fue exhibida en galería Praxis el sábado 14 de julio de 1997. El catálogo de la portada, titulado Dibujo y Poesía , presentaba el boceto La Viuda de Nadie .

También perfiló sus dibujos Autorretrato (California, 1956), y Autorretrato con guitarra ; en otros aparece su esposa Esperanza llorando, también hay alusiones a la Esfinge, dibujos de gatos, y otros retratos o bocetos con perspectivas; todos trabajados en pocos trazos simples y sin manejo del claroscuro.

El más impactante y misterioso lo realizó casi al final de su vida, y es un grafito que delineó sobre una pared de su casa en Altamira d’este #8, II etapa. Donde dejó anotada su visión: “Así vi al diablo anoche pasar sobre mi pecho como un juguete horrible. —sábado 3, domingo 4 de febrero— (de prisa, me levanté para reproducir la visión antes de que se borrara)”. También aparece una frase en latín, donde expresa que no tiene temor.

CMR también escribió varios poemas, realizó dibujos y dejó anotaciones sobre los gatos. Algunos de estos titulados: Pintaré un gato dormido, Tríptico/Tabla II, De gato con nosotros, Que trata de El gato y su especie, Horno, Murmurria, Peán de honor y Muerte al poeta Eliseo Diego Inmortal Blasón, y En casa con mis gatos y la muerte .

Sobre estos misteriosos felinos escribe: “No, no es cualquiera quien crió gatitos en su casa en lluvioso septiembre de Nicaragua. Gatitos machos y gatitos hembras engendrados aquí por especímenes de esplendor felino como mi Poe. O Midget, la fundadora abuela policroma, arrollada. Rota su vértebra cervical en invierno aciago, de ya extintas correntadas, agonizando en mi regazo ¡Lanzando aquel su gemido cuando entregó su espíritu! Y Mur, el crío que aprendió a recorrer los libros con los ojos, a sostener un lápiz en su pezuña. Desde idos presentes y futuros años. Gatitos dándome compañía sin quitarle soledad”.

Estos poemas pertenecen a las secciones: Arte gráphica, Cármina figurata, El monstruo y su dibujante, y Galería retrospectiva de rostros femeninos en perfil perdido , de la antología Poesía reunida de Carlos Martínez Rivas.

Cultura dibujante solitario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Morazan
    Hace 12 años

    Realmente los votos no concuerdan con el numero de la JRV, que es de 400 y ubieron actas donde sacaron votantes de mas de 600 electores,o no se fijaron o estaban nerviosos y que talvez los fiscales no lo iban a notar, muchas personas votaron mas de dos veces, el colmo es que ellas mismas se rien de sus hazañas. Hojala el conteo final sea en beneficio del pueblo Nicaraguense.

  2. Roger Cuadra
    Hace 12 años

    Nuestro más grande poeta después de Dario, sublime….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí