14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. baraja opciones para aplicar “más presión” a Irán

El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que evalúa "distintas opciones" para aplicar "más presión" sobre Irán, posiblemente en forma de nuevas sanciones, a raíz de las dudas que plantea un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre sus actividades nucleares.

Washington/EFE

El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que evalúa “distintas opciones” para aplicar “más presión” sobre Irán, posiblemente en forma de nuevas sanciones, a raíz de las dudas que plantea un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre sus actividades nucleares.

“Éstas son acusaciones muy serias, cargos serios”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Después de analizar el informe publicado el martes por el OIEA, que advierte que Teherán ha desarrollado la capacidad necesaria para construir armas nucleares, el portavoz indicó que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, está “barajando una serie de opciones”.

“En adelante, vamos a consultar con nuestros aliados dentro de la OIEA y buscar ciertamente formas de imponer más presión a Irán”, aseguró Toner.

El portavoz no precisó en qué consisten las opciones, ni quiso confirmar las informaciones que apuntan a que las nuevas sanciones golpearían al Banco Central iraní o ampliarían la prohibición de compra de derivados del petróleo producidos por compañías controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Irán.

“Hay muchas ideas bajo revisión, pero ahora mismo sólo quiero decir que estamos estudiando muchas opciones con el objetivo de encontrar formas de aumentar la presión sobre Irán, y dejar claro a su Gobierno que necesita ser transparente”, indicó.

Toner añadió que es “responsabilidad” de Teherán “comprometerse por fin con el OIEA de forma creíble y transparente para abordar estas preocupaciones”.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto en los últimos años cuatro rondas de sanciones contra Irán debido a su programa nuclear, la última de ellas el año pasado, y el portavoz estadounidense consideró hoy que esas medidas están “exprimiendo” la economía iraní.

A título individual, Estados Unidos ha impuesto también sanciones contra numerosas entidades y compañías del régimen iraní.

Los Gobiernos de Francia y el Reino Unido también expresaron hoy su “clara determinación” a imponer sanciones “nuevas y fuertes” contra Irán, a no ser que responda a las preocupaciones expresadas en el informe.

Estas peticiones se han encontrado con una contundente respuesta de Irán, donde el presidente Mahmud Ahmadineyad subrayó hoy que no tiene la intención de retroceder “ni una pizca” en su programa nuclear, que las autoridades de Teherán han insistido en que tiene exclusivamente fines pacíficos civiles.

Según la página web de la televisión oficial iraní, IRIB, Ahmadineyad volvió a negar que Irán trate de construir armas nucleares y recalcó, en referencia a Estados Unidos: “Nosotros somos inteligentes y no vamos a construir dos bombas para enfrentarnos a las 20.000 que ustedes tienen”.

Nacionales Estados Unidos Irán presión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos calero
    Hace 12 años

    Parece que la bravuconada de los EEUU y los Europeos por sus “raid” por Libia, les abrió la “guaza” para invadir bajo la misma forma utilizando a la OTAN, pues el afan de mejorar la quebrada economia de estos imperios pasa por revitalizar su industria belica, sin importarle la cantidad de muertos (mujeres, niños, jovenes y ancianos) que dejan sus aventuras armamentistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí