Costa Rica no opinará sobre elecciones nicas

Costa Rica vislumbra pocos cambios en las relaciones diplomáticas con el próximo gobierno de Daniel Ortega, afirmó ayer el canciller Enrique Castillo. “Cambios habrá si ellos cambian. Nada ha cambiado, todo sigue igual”, declaró Castillo en la Casa Presidencial.

 Las elecciones del domingo 6 de noviembre estuvieron plagadas de irregularidades que han generado protestas en la población. LA PRENSA/C. Malespín

AFP

Costa Rica vislumbra pocos cambios en las relaciones diplomáticas con el próximo gobierno de Daniel Ortega, afirmó ayer el canciller Enrique Castillo. “Cambios habrá si ellos cambian. Nada ha cambiado, todo sigue igual”, declaró Castillo en la Casa Presidencial.

Consultado acerca de por qué Costa Rica ha rehusado hacer comentarios sobre los comicios nicaragüenses del domingo, respondió: “Es un asunto interno de ellos en el que no estamos obligados a pronunciarnos”.

[doap_box title=»EE. UU. preocupado» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box]

El silencio de la cancillería costarricense contrastó con la efusiva nota de felicitación que emitió con respecto a la elección del general Otto Pérez en las elecciones que también se celebraron el pasado domingo en Guatemala.

“Con Guatemala tenemos una relación cordial y amistosa y nos regocijamos que haya llevado a cabo un proceso limpio y democrático”, alegó Castillo.

“Con Nicaragua tenemos relaciones diplomáticas, no estoy diciendo que no tenemos, pero es un asunto interno y no estamos obligados a opinar. Por lo tanto, no vamos a opinar”, sentenció.

Costa Rica mantiene con Nicaragua desde fines de 2010 una disputa territorial por la zona de Harbour Head en el nicaraguense río San Juan.

Otros países que felicitaron y aplaudieron los comicios en Guatemala, y no se han pronunciado sobre los de Nicaragua, fueron España y Francia.

POCAS FELICITACIONES

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; y el Frente Amplio de Uruguay, felicitaron a Ortega.

A ellos se sumó ayer el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el gobierno de El Salvador.

El gobierno de Estados Unidos manifestó el lunes su preocupación por las irregularidades en la jornada electoral del domingo. “Francamente, si el Gobierno nicaragüense no hubiera tenido nada que ocultar, debería haber permitido un mayor número de observadores internacionales”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Igual que Costa Rica, Estados Unidos también aplaudió las elecciones en Guatemala.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: